Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

ExaGear, máquina virtual para correr aplicaciones Linux x86 en ARM

Publicado el

ExaGear

Eltechs ExaGear Desktop es un nuevo desarrollo que promete ejecutar aplicaciones Linux x86 de 32 bits en ARM a una velocidad 4,5 veces más rápido que el popular QEMU

Se trata de una máquina virtual que funciona sobre mini-PCs o sistemas de placa única (SMB) con arquitectura ARM, permitiendo aumentar sus posibilidades al ejecutar una más amplia de software.

ExaGear soporta máquinas ARMv7 (Cortex-A8, A7, A9 y A15) pero no funciona sobre ARMv6, lo que deja fuera a placas tan populares como Raspberry Pi. Además de aplicaciones Linux también soporta aplicaciones Windows mediante Wine con el que es compatible. 

Eltechs ExaGear Desktop requiere sistema operativo Ubuntu 12.04 o superior aunque el desarrollador promete soporte a otras distribuciones Linux próximamente. Estará disponible en el mes de septiembre con precio de venta de 30 dólares aunque está disponible para reservar a la mitad de precio, 15 dólares.

Eltechs ya tiene en el mercado otras aplicaciones como el ExaGear Mobile para llevar juegos PC de escritorio a Android y ExaGear Strategies, un emulador que permite correr antiguos juegos de escritorio PC. 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

6 comentarios
  • Xbit

    Van a cobrarlo? jolin, lo queríamos free.

  • roader

    Va . pa que , LLVM esta desarrollando un proyecto que permite decompilar codigo C y C++ a su bytecode . Vale , no te da el codigo fuente , pero te da la posibilidad de volver a compilarlo para tu plataforma . Interesante , ¿No? . Claro que tiene sus limitaciones , por ejemplo , no vas a hacer que ningun programa que dependa de funciones que estan relacionadas con win32 (por ejemplo) funcionen en otro SO . Al menos , no de manera sencilla . Ademas de que estoy seguro que el bytecode LLVM se ejecuta mas rapido que esa VM .

  • Xbit

    Esto empezara a fragmentarse también seguro, 5 proyectos para poder compilar tu App de x32 (o x86) en ARM. Juja!

  • roader

    Eso seria si fuese GPL , como es BSD , lo que va a pasar es que habra 20 proyectos de pago y privativos , pero seran lo mismo que la version libre y gratuita . Fuera bromas. LLVM es un proyecto demasiado grande como para fragmentarse . No hay forks de GCC ,tampoco los hay del kernel linux (no considero a linux-libre un fork , porque solo quita cosas).

  • Xbit

    Linux-libre en realidad si debería considerarse un fork, puesto que aunque solo quite cosas privadas, es de base el mismo nucleo. En eso se basan los forks, en copiar una base común y cambiarle lo que te de la gana.

  • roader

    Pero no es del tipo que causa fragmentacion , no hay driver que funcione en linux que no vaya ha funcionar en linux-libre . Dicho esto , me pregunto si los de LLVM tienen planeado hacer un compilador de java que se compile a su bytecode .

Lo más leído