Conecta con nosotros

A Fondo

O Android o nada: Huawei cancela Windows Phone y Tizen

Publicado

el

Huawei cancela Windows Phone

Richard Yu, responsable de la la división de consumo de Huawei, ha puesto sobre el tapete la estrategia de la compañía en móviles inteligentes en una entrevista con The Wall Street Journal.

El ejecutivo ha anunciado la cancelación de nuevos terminales con Windows Phone aunque era uno de los fabricantes destacados de los nuevos partners de Microsoft en la plataforma. La explicación es sencilla:

«Lo hemos intentado con Windows Phone. Pero ha sido muy difícil persuadir a los consumidores para que compraran un teléfono Windows y tampoco han convencido a los usuarios de que eran una alternativa viable a los Nokia Lumia. No era rentable y hemos estado perdiendo dinero durante dos años con estos dispositivos. Por ello hemos decidido poner en espera el lanzamiento de nuevos teléfonos con Windows»

No hay alternativa a Android

El ejecutivo de Huawei también habló de Tizen y otros sistemas, poniendo de relieve la falta de plataformas alternativas reales a Android. Su opinión es clara: «El Samsung Z no va tener ningún éxito… Creemos que Tizen no tiene posibilidades de éxito. Incluso para Windows Phone está siendo difícil», explica el ejecutivo, después que el equipo de desarrollo de Huawei estuviera estudiando utilizar Tizen en terminales de la firma bajo las presiones de algunas operadoras en esta estrategia.

Huawei también descarta crear su propio sistema operativo: «No tenemos planes para construir nuestro propio sistema operativo. Es fácil diseñar un nuevo sistema operativo pero el problema está en construir un ecosistema a su alrededor».

¿Dónde está el problema?

Android e iOS acaparan una cuota de mercado global en móviles inteligentes superior al 93 por ciento y no hay señal alguna que ello vaya a cambiar a corto plazo.

Huawei cancela Windows Phone

Como Apple no licencia iOS ¿Qué nos queda? «Nos preocupa que Android sea la única opción, pero no tenemos otra alternativa. Y tenemos una buena colaboración con Google», señala el responsable de consumo de Huawei.

La pescadilla que se muerde la cola. Con el 85 por ciento de cuota de mercado de Android, los fabricantes no ven negocio en otros sistemas y sin fabricantes que apoyen plataformas alternativas no hay nada que hacer. Android seguirá arrasando en smartphones.

Windows Phone sería una alternativa clara y más después de sus amplia mejoras, pero no para asustar a Google. Aunque se esperan ligeros aumento de Windows Phone a medida que otros fabricantes se añadan a Nokia, las previsiones son de un máximo del 10 por ciento a final de la década. Demasiado poco a pesar del potencial de Microsoft y la cantidad de dinero invertido. Un punto a tener en cuenta es que una Nokia propiedad de Microsoft asusta al resto de fabricantes como ya señaló la misma Huawei. Si Microsoft no sigue poniendo encima de la mesa dólares a mansalva hay poco que hacer.

Tizen es un quiero y no puedo. El Samsung Z Tizen ha sido suspendido y algunos medios explican que ha sido cancelado por completo después de un retraso de 18 meses sobre los planes previstos. Los desarrolladores que han portado sus aplicaciones a Tizen en los dos últimos años se están cansando de una plataforma que parece va a ninguna parte. Otro que puede quedar como plataforma residual. Igual que BlackBerry… 

¿Firefox OS? Plataforma interesante basada en el navegador del mismo nombre y el motor Gecko, construido enteramente sobre estándares web abiertos, pero que sólo avanzará si hay un apoyo decidido de las grandes operadoras que a su vez convenzan a los fabricantes de su viabilidad y de las pocas alternativas que ofrece actualmente el mercado.

¿O Android o nada? esperamos tus comentarios.

Lo más leído