Conecta con nosotros

Noticias

Gmail ¿hackeado? Google dice que no

Publicado

el

Gmail

Gmail

Desde un foro ruso han puesto en circulación una base de datos con cinco millones de cuentas y contraseñas de Gmail (principalmente rusas, británicas y españolas) por lo que en un momento se pensó en algún tipo de ataque a los servidores del cliente de correo electrónico.

Google ha explicado que no es el caso y que Gmail no ha sido hackeado. La base de datos corresponde a una recopilación de credenciales recopilada mediante técnicas de phishing en distintos foros y sitios web durante los últimos tres años. La mayoría de contraseñas son inválidas y Google dice que sus sistemas automatizados han bloqueado los intentos de secuestro de cuentas.

Sin embargo, se sospecha que esta base de datos es sólo la punta del iceberg porque el volcado de datos de credenciales de Gmail podría ser mucho mayor y terminará siendo publicado. Si tienes cualquier duda sería recomendable que cambiaras tu contraseña de inmediato y activaras medidas de seguridad disponibles como la doble autenticación. 

La tendencia -insegura- que tenemos los internautas a utilizar las mismas contraseñas para acceso a varios sitios web y servicios, permite que si un simple foro con bajo nivel de seguridad es hackeado los piratas informáticos logren nuestras credenciales para sitios más importantes, como servicios de correo o -mucho peor- acceso a banca on-line o portales de comercio electrónico.

A nivel de administración, el caso vuelve a poner sobre el tapete la necesidad de asegurar nuestros sitios web, blogs y foros con servicios profesionales que protejan los datos de nuestros clientes.

Como de nada sirve contar con un sitio web seguro si falla el eslabón más débil de la cadena, debemos concienciar a los usuarios de la necesidad de actuar en materia de seguridad y el uso de una contraseña segura es una de las primeras medidas siguiendo unos consejos básicos de lo que te hemos hablado en varias ocasiones.

Básicamente, utilizar distintas contraseñas para diferentes servicios; no usar palabras comunes o lista numérica; utilizar una cantidad de caracteres amplia y mezclar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales para su creación.

Lo más leído