Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Especial: Todo lo que sabemos de Windows 9 de Microsoft

Publicado el

Windows 9 de Microsoft

Faltan apenas dos días para la presentación oficial de Windows 9 de Microsoft y a pesar de estar en fin de semana Internet es un hervidero de noticias y rumores sobre lo nuevo del gigante de Redmond.

No hay duda, son muchos los rumores que han contribuido a despertar un enorme «hype» alrededor del nuevo sistema operativo de Microsoft, y si bien es cierto que ninguno tiene confirmación oficial sí que podemos darles una credibilidad bastante considerable.

Dicho esto, y teniendo en cuenta la gran cantidad de información que hemos ido publicando, creemos que es interesante hacer un especial a modo de recopilación en el que resumir [pajarito]todo lo que sabemos hasta la fecha sobre Windows 9.[/pajarito]

Sin más entramos en materia y como siempre os invitamos a dar vuestra opinión en los comentarios.

 

Funciones: Windows 9 echará un vistazo al pasado, pero también mirará al futuro

Muchas voces han hablado de la vuelta de elementos clásicos, como por ejemplo la recuperación del menú de inicio, algo que incluso hemos podido ver en numerosas imágenes y que ciertamente podemos dar por confirmado, pero las novedades de Windows 9 no se limitarán a una recuperación de funciones tradicionales.

Como sabemos otras informaciones han apuntado la llegada de importantes novedades, entre las que podemos destacar los escritorios virtuales, la supresión de la «Charms Bar», la posibilidad de correr aplicaciones Modern en ventana y la posible integración de Cortana como asistente personal, además del centro de notificaciones y el soporte de resoluciones 8K.

Junto a esto hay que tener en cuenta que según algunos rumores muy concretos DirectX 12 podría ser exclusivo de Windows 9, y dadas las mejoras que promete la nueva API gráfica de Microsoft podría servir de motivación a muchos usuarios para actualizar.

Esto sería sólo la punta del iceberg, ya que Windows 9 podría ofrecer mucho más, algunas centradas tanto en el nivel particular como profesional y otras orientadas más hacia este segmento, donde podrían primar, por ejemplo, las mejoras en temas de seguridad y conectividad sin cables.

5_m

 

¿Adiós a la interfaz Modern UI y vuelta del dominio del escritorio?

Se ha hablado mucho sobre la supresión de la interfaz Modern UI en la versión de Windows 9 para dispositivos sin pantalla táctil, así como de la eliminación del escritorio dentro de la versión RT del sistema operativo de Microsoft, dos opciones que tienen sentido pero a las que no debemos dar más credibilidad de la estrictamente necesaria.

Por contra otras posturas menos radicales aseguran que se mantendrán ambas opciones, pero que el propio sistema actuará según detecte o no la presencia de una pantalla táctil, de tal forma que en el caso de no encontrarla arrancará directamente al escritorio, y en caso contrario a la pantalla de inicio Modern UI.

Finalmente se rumorea también que Windows 9 permitirá al usuario personalizar en mayor medida la interfaz general del sistema operativo, algo que muchos venían demandando de forma reiterada y que sin duda es una buena idea, ya que permite al usuario crear un Windows más personal y ajustado a sus gustos y preferencias.

 

Se llamará Windows 9 y no estará limitado a equipos de 64 bits

La división francesa de Microsoft confirmó con un descuido, probablemente fruto del entusiasmo de su presidente, que el próximo sistema operativo del gigante del software se llamaría Windows 9, así que salvo sorpresa de última hora podemos darlo casi por confirmado. Además, es evidente que resulta una opción mucho más simple y adecuada que Windows Threshold.

Por otro lado en contra de lo que aseguraban algunas informaciones tempraneras Windows 9 no se limitará a soportar sistemas de 64 bits, sino que también contará con una variante para equipos de 32 bits, algo que hemos podido constatar en esta noticia.

Es evidente que a día de hoy incluso los equipos más modestos del mercado cuentan con procesadores de 64 bits, pero con este movimiento Microsoft quiere evitar la imposición de cualquier limitación a su nuevo sistema operativo, permitiendo con ello que llegue al mayor número posible de usuarios.

4_m

 

Windows 9 como actualización gratuita

Otro de los rumores más importantes y que más revuelo ha generado durante las últimas semanas, y es que se ha barajado con gran intensidad la posibilidad de que los de Redmond ofrezcan Windows 9 como actualización gratuita descargable a través de la tienda de aplicaciones de Microsoft.

Lo dicho tiene cierto sentido, pero carece de confirmación y debemos tomarlo con cautela, aunque es imposible negar que en caso de confirmarse sería una fantástica noticia.

Por otro lado también se ha comentado que Windows 9 podría ser gratis incluso para usuarios con licencias originales de Windows 7, Windows Vista y Windows XP, un planteamiento que ya nos resulta más complicado de creer, aunque tampoco carece de sentido, ya que ayudaría al gigante de Redmond a motivar a los usuarios a actualizar sus equipos y allanaría el camino hacia una posible unificación de plataformas que, precisamente, comentamos en el siguiente punto.

 

Todos los sistemas operativos de Microsoft unificados, ¿realidad o ficción?

El propio Satya Nadella lo confirmó de forma bastante clara, aunque no con todo el detalle que nos habría gustado, así que la intención de Microsoft de unificar sus sistemas operativos es real, de eso no hay duda, pero no es algo que vaya a ocurrir de forma acelerada o precipitada.

Esto quiere decir que el gigante de Redmond ya habría empezado a dar los pasos necesarios que tienen a materializar dicha unificación, pero la misma no culminará ni mucho menos con Windows 9.

Así, todavía veremos unos años con la presencia en el mercado de diferentes versiones de Windows, aunque la línea que las separa se irá difuminando con el tiempo y los esfuerzos de Microsoft.

 

Microsoft ha escuchado a los usuarios, posibles requisitos de Windows 9

Cerramos el especial con dos puntos de gran importancia. Por un lado ha quedado claro que los de Redmond han aprendido de sus errores y han vuelto a escuchar a los usuarios, y seguirá escuchándolos, algo que podemos ver en el hecho de que la versión Technical Preview contará con un cuidado sistema de opiniones y valoraciones.

Finalmente si podemos mover Windows 8 no parece que vayamos a tener problema para disfrutar de Windows 9 puesto que los mismos serían iguales o muy parecidos, aunque de nuevo debemos tomar esta afirmación con cuidad, ya que no está confirmado.

Os adjuntamos los requisitos mínimos de Windows 8-8.1 para que podáis aclarar cualquier duda:

  • Procesador: 1 GHz, compatible con PAE, NX y SSE2 (más información)

  • RAM: 1 GB versión de 32 bits, 2 GB versión de 64 bits.

  • Espacio en el disco duro: 16 GB versión de 32 bits, 20 GB versión de 64 bits.

  • Tarjeta gráfica: compatible con Microsoft DirectX 9 con controlador WDDM.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

36 comentarios
  • Golder

    Espero que no consumas más recursos que el windows7.

  • Diego Silberberg

    «Como sabemos otras informaciones han apuntado la llegada de importantes novedades, entre las que podemos destacar los escritorios virtuales,»

    Bienvenida al 2014 Microsoft (Aunque eso existe desde hace rato)

  • sers93

    Nada más que con el DirectX 12 ya tiene a una gran cantidad de usuarios asegurados (en caso de que salga.)

  • RioHam Gutiérrez Rivera

    En GNU/Linux es viejo eso de los dichosos escritorios virtuales, aunque los llamamos espacios de trabajo y no como los llama Windows!!

  • Xbit

    Que pesaos con eso tio. Que ya había empresas de terceros que creaban escritorios virtuales o espacio de trabajo para Windows y además cobraban dinero por ello. Mucho antes de que Linux los estuviera en KDE y GNOME

  • Xbit

    Windows tuvo mucho antes que Linux escritorios virtuales….

  • Juan_Carlos

    Cierto, en una Acer que compré con Win7 preinstalado venía una aplicación para eso.

  • Zyxx

    pero no cobraba! ni se tenia implementado!! de manera nativa :P!! !!

    Aunque la verdad ese argumento de los escritorios no me parece suficiente XD !.. siento a mi pesar que .. van mas rapido que canonical y la versio nde ubuntu que nos prometia lo mismo… que creo llegara pero ,, yo pienso que a estas alturas windows ya tiene un ecosistema bien grandote !que con mucha dificultad podran igualar :S

  • Zyxx

    pero no de forma nativa.. y no con esa misma eficiencia.. osea,, no estaba en los planes originales de microsoft que fuera asi hasta ahora.. (de todas formas casi nunca se ocupa los escritorios virtuales -_- ,, al menos yo no .. antes los usaba en mi vieja netbook pero ahora tengo todo en chrome XD )

  • Zyxx

    ese es un argumento interesante,, cuando yo los usbaab en gnu/linux,,, siempre me preguntaba si tener los 4 escritorios por defecto no me alentaran el equipo mas? .. segun los foro que consulte no .. pero pues ..si alguien mas aclara que pasa en realidad

  • Eric Ciurana

    Eso ya lo veremos en la práctica, pero una buena implementación no debería consumir mucho.

  • No de forma propietaria ni nativa, eran cosas que se instalaban de terceros.

  • Xbit

    Consume un poco mas de RRAM, pero no mucho, le hecho 20 MB mas al proceso de explorer.exe.

  • kornival

    El tema de los escritorios virtuales es de sobra conocido en el entorno Windows. No es una característica nativa del sistema por el grado de utilización de la misma, sería de tontos engordar un sistema con características que no usan ni el 2% de los usuarios.

  • kornival

    Igual que la película de la interfaz cubo. Hay que ver como les gusta adjudicarse esas tonterías años después de que los usuarios de Windows nos cansáramos de ellas.

  • Xbit

    Yo cuando uso Linux siempre los deshabilito. Para tener varios escritorios, es preferible un multimonitor…

  • Xbit

    Yo la verdad nunca le vi nada interesante a esos efectos… seré el yo raro entonces.

  • Xbit

    Yo sinceramente quiero que Canonical alcance un mayor ecosistema y se coma a Android. Nunca me termino de gustar Google ni sus productos aunque use sus búsquedas gmail y YouTube.. yo no quiero ser su negocio, prefiero pagar un poco de dinero y no ser yo el producto de nadie…

  • kornival

    Por supuesto y no veas la diferencia de rendimiento al uso. Aunque puede dar algún que otro lag al pasar una ventana de un monitor a otro si son de distinta resolución.Lo que no he probado es si Windows 8.1.1 permite partir en cuatro ambos monitores.

  • Xbit

    Todos los multimonitor a distintas resoluciones nunca me han dado lag… quizá haya sido algo puntual que te sucedió?
    En teoría debería dejarte, fue algo que añadieron en Windows 8.1 (sin update)

  • kornival

    No es lag, es el retardo (minúsculo pero notorio) en el cambio de monitor al arrastrar las ventanas.

  • kornival

    Hombre, pero hace 20 años cuando el auge de las interfaces gráficas era una chulada meterle todo lo de stardock o desckspaces

  • Xbit

    Hace 20 años me estaba chupando el dedo y haciendo popo en los pañales… que me cueeeeentas!! xD tengo 22 añitos

  • kornival

    Es una exageración hombre. Por esas fechas acababan de lanzar el Windows 95. No fue hasta el 98 cuando despertaron el interés de las empresas de modding y el sumum de ese interés se plantó en XP.
    A partir del 98 Stardock y otras empresas lanzaban softwares como Windowblinds, desckspaces o desckscapes pudiendo añadir así de todo; ventanas informativas o gadgets interactivos, barras de tareas o docks, iconos animados, escritorios virtuales, además de poder caracterizar las ventanas del explorador y un largo etc.
    He visto ese crecimiento gráfico desde sus inicios y por descontado ha sido el mas amplio y rico de todos los OS.

  • Xbit

    Pues ese modding se ha relajado un poco últimamente según se ve sobre los últimos Windows. Aunque si miras en YouTube no dejas de ver temas y personalizaciones de todo tipo… no se, a mi el modding per se nunca me intereso. Aunque si reconozco que he visto cosas mu chulas que dices quiero eso pero ya.

  • kornival

    Es que visualmente, con la metáfora de escritorio que usamos poco mas se puede innovar en modificaciones visuales. Aparte de que lo intentaron hacer ( o mas bien lo hicieron) modificando la interfaz del inicio y hubo suicidios en masa. Hay programas y temas de terceros muy bien trabajados, yo todas las semanas uso uno o dos diferentes.

  • Xbit

    Yo con la integración del escritorio en OneDrive y su sincronización he perdido gran parte del interés hacia la personalización avanzada del sistema. Ya que si instalo un tema nuevo o lo modifico, se me sincroniza con el portátil y es una guasa de las buenas, porque se sincroniza un color raro en el otro pc, no el tema que tienes modificado. Pero para sistemas de prueba en maquinas virtuales o para toquetear, si que le meto mano (huy que pervertido que soy).

    Sobre todo aun uso un programa llamado Mactype. Si hay algo que siempre me gusto del mundo Linux y Mac, es como se dibujan sus fuentes. Dan un gustazo leerlas. Y pensé que yo tengo que tener asi también mis fuentes xD. Ademas que asi cansas menos los ojos.

  • Zyxx

    Con engordar a que te refieres ?digo en linux están y la instalación pesa muuchi menos que windows ?por eso pregunto a q te refieres con engordar ..
    Y eso que no usan,, Amm te suena windows 8.1 y el inicio de sesión q se salta moderna iu?
    Finalmente windows 9 lo utilizara,,entonces como es q es q es lógico lo que mecomentas ?XD saludos !!

  • Zyxx

    No creó quepase la verdad ,,yo ya me resigne a que si en algún momento uso algo convergente sera chrome -_- ,, o a lo mejor KDE,, que van igual haciendo bien las cosas pero,, pues de momento para mi van mejor que canonical ( menos con esas feas interfaces del futuro de los 90 que ocupa plasma )

    Haber q nos depara el futuro ,,

  • kornival

    Pese lo que pese Linux, si se implementa en Windows este engordará. Lo que pese en OSX o Linux es indiferente.
    ¿Te suena que Microsoft vaya a limitar el uso de esa interfaz a dispositivos táctiles en Windows 9?.
    La lógica de lo que comento la has añadido tu mismo. No se implementaban escritorios virtuales porque casi ni se usan, se limitará el uso de ModernUI en Windows 9 porque casi ni se usa.

  • Xbit

    Yo creo que si pasara. Android al ser Linux sufrirá frragmentacion como ya le esta empezando a suceder.

  • Zyxx

    Bueno es q así lo das a entender pero mencionas q no lo habían añadido por que es una contra,, pero irónicamente lo están añadiendo ,, entonces en realidad no es una contra -_-, eso :V o microsoft te traiciono muajajaj XD

  • Zyxx

    Como cuando derrotas al rey exánime ,, solo ahí que tener fe xD

  • kornival

    Yo no estoy muy al tanto del uso mercantil del sistema. Quizás en entornos empresariales se use y por eso lo han añadido. Pero en escritorios amateurs creo que menos del 1% los usan.

  • Xbit

    No es cuestión de fe, los desktop de Linux son una prueba de que demasiada libertad sin responsabilidad acaba pasando factura.

  • Zyxx

    pues ,, hasta donde he visto ,, tienes razon !

Top 5 Cupones

Lo más leído