Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo hago copias de seguridad en Windows 7 y Windows 8

Publicado el

copias de seguridad

Las copias de seguridad es una función a realizar por cualquier usuario doméstico o profesional que pretenda mantener a salvo o recuperar en su caso, la información personal y corporativa de sus equipos informáticos.

No importa lo bueno que sea tu disco duro, terminará fallando como cualquier dispositivo electrónico-mecánico. Como no todos los entornos ni equipos disponen de sistemas de redundancia o posibilidades de utilizar sistemas de recuperación, cualquier día te encontrarás que no puedes acceder a tus datos. Lo mismo podemos decir por fallos en unidades flash, memoria RAM o corrupciones del sistema operativo, de alguna aplicación o por infección de malware.

Hoy en día, podemos tenemos «media vida» guardada en nuestro equipo informático y sería una catástrofe que perdiéramos esos preciados datos y de ahí la importancia de utilizar estos sistemas de backups que forman parte además, del propio mantenimiento para extender la salud del hardware.

El mercado ofrece una buena cantidad de aplicaciones de copias de seguridad -algunas gratuitas y las mejores comerciales- de compañías especializadas en protección de datos. Este tipo de herramientas también están disponibles en todos los sistemas operativos y hoy queremos recordarte su uso en los últimos sistemas operativos Windows.

En Windows 7 basta acceder al Panel de Control/Copias de seguridad y restauración para iniciar y seguir un asistente que nos guiará por la aplicación, con posibilidad de automatizar desde Windows la configuración de backup o personalizar las bibliotecas, carpetas o sistema a copiar, además de configurar su programación en el futuro.

Windows7-Copia-seguridad

En Windows 8 / Windows 8.1,  el acceso y funcionamiento de la herramienta de copia de seguridad es igual de sencillo, en este caso desde Panel de Control/Historial de archivos y siguiendo el asistente correspondiente que nos guiará por el proceso: 

copias de seguridad

Estas herramientas permiten realizar una copia de seguridad completa o personalizada del sistema. Por si los discos del sistema fallan, es altamente recomendable que la copia de seguridad o imagen se guarden en una unidad externa para mayor seguridad, utilizando pendrives, unidades ópticas, discos duros externos o unidades de red. Una función muy recomendable a realizar para salvaguardar nuestros datos más preciados. 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

4 comentarios
  • paubayardo

    Una pregunta: ¿Estas copias de seguridad respaldan los medios de instalación del sistema operativo en caso de un daño definitivo del disco duro?

  • ciberboy

    creo que no, es para cuando vayas a formatear tu disco duro y reinstalar todo, pero conservando sus archivos y documentos personales, si su DD sufre un daño definitivo, realmente perderas todo.

  • paubayardo

    Qué susto, y ahora que casi ningún aparato viene con discos de recuperación me corre un frío por la espalda…

  • Duilio Gomez

    bajate un instalador de la web y cuando te pida la licencia le pones la que dice el calco que esta debajo de la notebook o en el gabinete de la pc, de esta forma estarias instalando una copia legal que ya pagaste cuando compraste la computadora. tus datos tenes que hacerlo por tu cuenta.

Lo más leído