Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Jonathan Ive: Las empresas que copian el estilo de Apple están robando

Publicado el

Jonathan Ive

Parece que al vicepresidente de diseño senior de Apple, Jonathan Ive, no le halaga en absoluto que otras empresas se “inspiren” en los diseños de su empresa, según recogen en The Verge.

En respuesta sobre qué opinaba sobre los diseños empleados por Xiaomi, acusados de copiar a Apple descaradamente, Jonathan Ive no se mordió la lengua, diciendo que “Es un poco duro. No veo esto como un halago. Actualmente veo esto como un robo”. Aunque el vicepresidente de Apple intentó eludir hacer referencia a Xiaomi pese a la pregunta, pero dejó claro que estas políticas por parte de la competencia no le gustan nada.

Después precisó su respuesta, quizá en un tono más personal, ya que es un área del que se encarga. “Cuando estás haciendo algo por primera vez, por ejemplo con el teléfono, y no sabes si funcionará, empleas siete u ocho años trabajando en ello para que luego te lo copien. Siendo honesto, la primera cosa que pienso no es ‘oh, es alagador’”. Y terminó diciendo en tono sarcástico. “Todas esas semanas que podría haber estados en casa con mi familia y no pude, pero todos lo halagos lo compensan”.

Bastante comprensible la postura de Jonathan Ive, aunque también podemos meter aquí la famosa frase del difunto Steve Jobs, “Los grandes artistas copian, los genios roban”, todo esto sin contar la gran cantidad de herramientas y software de terceros que ha empleado o sigue empleando para sus productos, como el intérprete de comandos Bash, el sistema operativo FreeBSD o anteriormente la implementación libre del protocolo SMB Samba.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

25 comentarios
  • Xbit

    Bueno… en parte estoy con este señor, y en parte no. Hay cosas en esta vida que es imposible evitar que te copien (luego es obvio que posiblemente lo que te copian sea de una calidad inferior).

  • Oh yeah

    Hay cosas de las que uno no puede ser dueño, y esta gente tiene patentes por un montón de descripciones generales sobre formas de carcasas de dispositivo. Es como si un fabricante de ruedas se apropia de la forma redonda de las mismas.

  • Eric Ciurana

    Venga ya, que su empresa se dedica a robar ideas de los demás,y los demás se dedican a copiar su diseño. Entiendo que a nivel personal este hombre pueda enfadarse y molestarse, pero eso de que está en contra de la política de los demás es una hipocresía como una casa.

  • Eric Ciurana

    Si te vas a un fabricante chino de esos de marca «nitifixis» («ni te fijes», en catalán y todo junto), pero no todas las copias son malas copias.

  • ciberboy

    y los que se copia/roba Apple de otras compañias no es lo mismo? ladrón que se roba a ladrón tiene 100 años de perdón

    estos macfaq de cupertino son peores que Microsoft, se quiere adueñar, acaparar y monopolizar todo, deberian meterles una hipermegaultraarchimillonaria multa que los dejen en la ruina y cierran de una vez a esta porqueria de empresa, para que no sean tan pelotudos.

  • ¿Con qué jeta lo dice cuando ellos hacen lo mismo?

  • Excepto que sus diseños se los ha volado todos de Braun, no tienen de originales.

  • Pacco

    «frase del difunto Steve Jobs, “Los grandes artistas copian, los genios roban”.

    Según sé, la frase no es de Jobs sino de Picasso, pero igual y no es de él en ese sentido Internet no resulta confiable. Lo que sí, es que ellos no son los inventores de muchas cosas, simplemente su estética viene desde 2001 de Kubrick y hay ejemplos documentos (vamos que hasta lo Braun puede contar), sobre diseños en los que ellos se han «inspirado», que sean una empresa que impone la monda no implica que sus diseños sean creados desde cero por ellos.

  • menxo

    si hacemos memoria apple le robo/copio:

    los iconos planos a winphone (lo de ellos eras nos iconos glossy)
    las lineas al htc one m8
    las notificaciones a android
    las apps a palm (seguro que nadie se acuerda de handango)
    los nombres ipad, iphone, y mighty mouse

    y pare ud de contar. da pena esta empresa que se cree dueña de todo. deberian preocuparse mas en la cantidad de «fails» que han tenido tanto. sobre todo los de seguridad.

    pd: tranquilo jony nadie se va copiar los absurdos diseños del iphone 6, del applewatch y de menos esto:

    http://www2.pcmag.com/media/images/335249-apple-iphone-5c-case.jpg

  • salsa

    En muchos blogs se ha dicho que copiar está bien, y… está bien, si no se copiaran todo sería monopolítico, además de que no se tendría el avance tecnológico que hay hoy día. No creo que éste wey se inspire en otras cosas para hacer sus diseños, y entonces, está copiando, así que no venga con mamadas.

    Windows, Mac y Linux se han estado copiando desde sus inicios, y es por eso los sistemas han mejorado bastante, o la molestia es por que ellos no tienen nada que copiarle (por ahora) a Xiami?

  • Xianomi o Mi los supera en creces y también se inspiraron..

  • kornival

    Apple ha copiado TODO, hasta las denominaciones de sus productos son robadas primero y después pagadas cuando ya estaba el producto en el mercado. Robando hasta diseños chinos como el del Meizu M8 para su iphone 4, solo hay que ver las fechas de las presentaciones de proyectos y productos y te das cuenta. No tienen de que quejarse, pero tienen el apoyo de los genocidas para seguir robando a gusto en territorio americano e incluso europeo.

  • roader

    Igual Jobs llevo dicha frase a la practica de la forma mas ironica , quien sabe …

  • Felipe González

    Me robaste las palabras, era exactamente lo que iba a escribir. Jajaja.

  • Maverick

    Apple ondeaba una bandera «pirata» en su complejo en dias de Jobs asi que no tiene nada que hablar al respecto

  • Todos los robos de diseño, quedan perdonados desde el momento en que Apple construyo su imperio usando el codigo de FreeBSD para darwin que posteriormente cerró y saco OSX, lo mismo iOS y no le dieron nada de nada a FreeBSD, ni unos caramelos a cambios, entonces de que carajo habla este idiota?. Apple tiene mas empleados diseñadores de moda que ingenieros, fijense si no me creen.

    Acaso le molesta que copien el diseño que tanto esfuerzo le tomo, mientras pensanba en videos inspiradores para crearlos?.

    Por otro lado, marcas como Xiomi copian porque es lo que vende, todo pavote quiere tener un iphone, entonces eso copian, pero perdon, que el HTC One M8 me parece mas lindo que el iphone, el LG G3 y a yotaphone.

    Por cierto Jonathan, mientras te inspirabas para diseñar los telefonos de Apple, acaso mirabas este video?:

    https://www.youtube.com/watch?v=F4hQ4J4BFOM

    Todos usan Apple en ese video, es la estetica lograda por Apple esa… todo blanco y refinado, MUY gay para mi gusto. Se puede ser elegante sin ser un hipster gay

  • pillabichos

    Vamos lo que han hecho ellos toda la vida, la película ‘Piratas de Silicom Valley’ no se llama así por casualidad.
    Lo que quería decir Jonathan es que copiar el estilo es robar salvo cuando lo hacemos nosotros.
    Por cierto, lo del movil flexible de 1000€ no lo copiaron muy bien…

  • pillabichos

    Nunca robes a un ladrón… aunque tenga 100 años de perdón.

  • pillabichos

    Hasta la frasecita era robada.

Lo más leído