Conecta con nosotros

Noticias

El sistema operativo Ubuntu cumple 10 años

Publicado

el

Ubuntu

El sistema operativo Linux de escritorio Ubuntu acaba de cumplir diez años, según informan en MuyLinux.

Basada en Debian, fue fundada por una empresa llamada Canonical, que es financiada por Mark Shuttleworth, una de las personas más conocidas dentro del mundo de Linux y que suele generar bastante debate, más con la creciente rivalidad entre Canonical y Red Hat, la empresa líder en soluciones corporativas basadas en Linux.

Desde su nacimiento Ubuntu ha cambiado bastante, poco queda ya de aquel sistema que comenzó a andar en 2004 (empezando por la interfaz gráfica), distanciándose de su distribución madre con el fin de conseguir una identidad propia. Al principio todo se centró en crear un vasto ecosistema, del cual se han ido cerrando servicios como Ubuntu One. Mientras esta estrategia se ha ido desmoronando, Canonical ha ido caminando hacia la convergencia entre dispositivos táctiles y de escritorio, que por ahora se espera que llegue en 2016.

La versión actual de Ubuntu es la 14.04, que es LTS, por lo que tiene cinco años de soporte y se puede considerar la actual versión estable del sistema, frente a los solo 9 meses que tendrá 14.10, que saldrá dentro de tres días.

Recordamos que hace tiempo publicamos una serie de tutoriales para iniciarse en este sistema operativo.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído