Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

HTML5 pasa a ser una recomendación de la W3C

Publicado el

La W3C considera terminada la especificación de HTML5

La W3C ha emitido un comunicado en el cual menciona que HTML5 es ya una recomendación del consorcio. ¿Qué quiere decir esto?, pues que la especificación de la quinta versión mayor del famoso metalenguaje ya está terminado, siendo este un proceso que ha tardado 15 años.

En el comunicado el director de la W3C, Tim Berners-Lee, destaca las posibilidades multimedia de HTML5, que es capaz de reproducir audio y vídeo sin tener que usar un plugin de terceros, papel que ha desempeñado el plugin de Flash de Adobe (antes de Macromedia) desde hace muchísimos años, y que todavía sigue siendo imprescindible en muchos sitios web que no se han adaptado a la nueva tecnología.

Aparte del soporte multimedia, Tim Berners-Lee ha comentado que “Esperamos ser capaces de compartir fotos, comprar en tiendas, leer las notificas y ver información desde cualquier lugar y cualquier dispositivo. Aunque siguen siendo invisibles para la mayoría de los usuarios, HTML5 y la Open Web Platform están impulsando estas crecientes expectativas de los usuarios”.

HTML5 trae un bastantes de novedades y mejoras con respecto a versiones anteriores del metalenguaje, como por ejemplo etiquetas para mejorar la web semántica, soporte nativo para gráficos vectoriales SVG, matemáticas (MathML) y un mejor soporte para las tipografías de Asia oriental (Rubi).

Tampoco hay que olvidar que HTML5 también se está usando para desarrollar interfaces gráficas de sistemas operativos, como Firefox OS o Tizen, demostrando que no solo sirve para sitios web, sino que también puede dar el salto a las aplicaciones de toda la vida, las que se instalan en ordenadores y dispositivos móviles.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

10 comentarios
  • Xbit

    Pero no era ya recomendado HTML por la W3C? ahora me entero o_o

  • Eric Ciurana

    Imagino que «recomendaban» la versión anterior, y ahora que han terminado HTML5 lo hacen con esta.

  • roader

    Ahora lo recomiendan , antes , supongo que habia indeferencia entre html4 y html5 .

  • Digamos que con este anuncio HTML5 se puede considerar como «estable», aun así ya se usaba bastante y le estaba ganando terreno a Flash.

    Espero que con este anuncio algunos escépticos se apunten.

  • Xbit

    Habra que ver como esta el asunto, no se si Adobe se rendira o no.

  • Ergeo

    Yo imagino que si, como hizo con Android, porque Adobe ahorá está migrando todo su software a su nube para no tener problemas de seguridad y tenerlo todo bien atado, y viendo el historial de seguridad del plugin de Adobe Flash, seguro que en cuanto su uso caiga, lo descontinúan.

    De todas formas, aunque es un coladero en lo referente a seguridad, también creo que ha mejorado mucho su rendimiento en todos los SO de escritorio compatibles, si recuerdo que Flash era insufrible hace unos en Linux y Mac OS X.

  • Flash lleva tiempo semidescontinuado en Linux. El plugin creo que ya va por la versión 15, sin embargo la de Linux sigue en la versión 11 para Mozilla.

    Por desgracia Adobe ha tratado muy mal desde siempre a Linux, pero lo peor no es el mal trato, sino que es miembro de platino de la Linux Foundation, o sea, que manda en Linux.

    Creo que Linux Foundation debería de tener coraje y mandar al carajo a empresas como Adobe, que hacen poco bien a Linux en general. Otras como nVidia aportarán poco, pero al menos suman algo, pero lo de Adobe es ya para ponerse a mear y no echar ni gota.

    Y a esto no hay olvidar que han quitado Adobe Reader para Linux, y aunque un PDF estándar lo lee cualquier lector, por desgracia siempre te puedes encontrar el típico documento que solo lo abre el puñetero Adobe Reader. Y Flash Plugin para Mozilla tiene los días contados también.

  • Mike

    No soy un LinuxFan pero coincido mucho en lo que decis Eduardo.

  • Todo es dinero Eduardo, no van a decir nada porque pone dinero. Asi de come pollas son en las fundaciones del año 2014

  • Pingback: Adobe confirma que Flash no llegará con vida a 2021 – Informatizándonos()

Lo más leído