Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El creador de Android abandona Google

Publicado el

creador de Android

Andy Rubin, creador de Android y co-fundador del proyecto del mismo nombre, abandona Google para crear una incubadora de nuevas empresas de hardware.

Decisión esperada después que el pasado año Rubin fuera relevado de la dirección de Android y de la vicepresidencia de ingeniería de Google, para hacerse cargo del programa de robótica. Un cargo menor claramente y donde Rubin no hacía nada.

Como sabes, Rubin fue reemplazado por Sundar Pichai, responsable del navegador web Chrome y aplicaciones como Google Drive y el cliente de correo electrónico Gmail, en lo que se entendió como una nueva estrategia corporativa en una convergencia de software para dispositivo móviles y de escritorio, o lo que es lo mismo, la unión de Android y Chrome OS.

Y ello es así porque en los últimos tiempos han salido de Google otros responsables de Android como el vicepresidente de gestión, Hugo Barra, hoy responsable de la expansión internacional de Xiaomi, y también otros como la de Jean-Baptiste Quéru como responsable del importante AOSP (Android Open Source Project).

«Quiero desearte Andy toda lo mejor con lo próximo. Con Android, él ha creado algo realmente remarcable con más de mil millones de usuarios felices. Gracias», ha escrito Larry Page en la despedida en un mensaje típico a la hora del adiós.

Andy Rubin se va con el trabajo realizado y un legado impresionante con su sistema operativo dominando la movilidad mundial.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

39 comentarios
  • Xbit

    Bien Google, sigue luciéndote. Te quitas de en medio al que te dio monopolio con Android. Impresionante…

  • Con este movimiento creo que ya no queda nadie del equipo original de Android en Google. Poco a poco se fueron largando porque veían que Google estaba adulterando la filosofía original del sistema, de hecho la empresa de Mountain View ya ha intentando volver, sin éxito, Android privativo.

  • Xbit

    Al final se convirtió en Evil eh? ains…

  • sanchezmartos

    +1. Google es otro Microsoft hace tiempo. Y en el tema de la privacidad mucho peor

  • Hay muchos Evil que molan, pero Google no es uno de ellos.

  • Mark

    Que ironia, crea el android google lo coje y saca a su creador a patadas. esto no es ciencia ficcion, esto es la realidad :V

  • Xbit

    Ni Microsoft ha sido tan (permítanme la expresión por favor) cabrona. Google se esta pasando por el aro la filosofía que la hizo ser lo que es, dando la espalda a todos. En cambio Microsoft iba con la filosofía que aun se mantiene y se mantendrá. Es decir, dedicarse al software (aunque ahora hayan ampliado miras en hardware y smartwatches).

  • Xbit

    Esto es incluso el triple de peor que los mejores tiempos de Microsoft como monopolio. Al menos como empresa, nunca dio la espalda a los que les daban de comer. En cambio mira Google, riéndose del OpenSource que tanto dinero le dio. Si hay una empresa realmente hija de su madre, esa es Google. Cada dia esa empresa me da mas telele, y cada vez que uso su buscados (que es lo único útil de sus servicios web) o gmail me muero sabiendo que venden mis datos siendo yo su producto… argh…

  • David Salazar

    Ahora entiendo xq los problemas en android :/

  • tuxifer

    Joder con las tonterías que hay que leer aquí…el buscador de google lo único útil de sus servicios….uhffff deja coger aire para responderte aún sabiendo que me voy a quedar corto. Mira macho, esa es tu opinión y supongo hay que respetarla, pero gmail es hoy por hoy sino el mejor, uno de los mejores clientes de correo que existe, google maps (y sus apis, imagenes de cache, etc), es otro servicio super útil que utilizan muchisimos software SIG (si no sabes que es puedes googlearlo XD), y tendría que estar escribiendo mucho para decirte en todo lo que aporta google como empresa, y no, no se burla del Open Source como dices, sino revisa algo que se llama Google Code y verás si hay algo de burla con eso. Por otra parte existe Bing, Duck go, Yahoo y muchísimos buscadores más, y correos, el de Microsoft, Yahoo, etc. Ah no es que esos también te espían y dan tus datos (según Snowden), en fin, si tanto te molestan los servicios GRATUITOS de google y tanto te preocupa tu privacidad (al parecer tienes muchas cosas que ocultar, porque la verdad, yo soy una persona normal, no creo siquiera que se tomen el trabajo de espiarme, aún con la posibilidad, pero parece que no todo el mundo es tan transparente y guarda DARK SECRETS XD), pues entonces… NO LOS USES Y PUNTO, entonces después y con más base, solo después critica.

  • tuxifer

    Si claro, imagino que Apple SI sea uno de ellos no??? De que los hay, los hay…..solo hay que leer.

  • tuxifer

    «para hacerse cargo del programa de robótica. Un cargo menor claramente» Si claro….un cargo menor los coj… Deja que pasen unos añitos y quizás nunca lo diga, pero se arrepentirá. De los grandes gigantes de la tecnología, el único que ha comprado empresas grandes de robótica es precisamente google con proyectos super ambiciosos, que ahora mismo no están funcionando al 100%, pero denle unos añitos y verán. Por otra parte, no se que le ven de extraño, en muchas de las empresas que son vendidas suceden esas cosas, sino miren a Microsoft, la empresa que tanto tratan de quitarle maldad algunos aquí (cujf cujf Xbit…) como despidió a la mayoría de la plantilla de Nokia, entonces de que estamos hablando?. «Poco a poco se fueron largando porque veían que Google estaba adulterando la filosofía original del sistema»…Simplemente, Google es una empresa que mira sus productos de forma global, CLARO que android tenía que cambiar, y en este caso converger con Chrome OS, por lógica, no es lo mismo mantener 2 sistemas que uno, y en ese caso para la convergencia nombró a Sundar Pichai, que también trabajó con el navegador Chrome, lo que pasa es que Andy seguro quería hacer algo suyo propio, esto no es la primera vez que pasa, ya les digo.

  • Xbit

    Te respondo en puntos de acuerdo?
    1- El buscador de Google junto a Gmail son los únicos servicios útiles de Google, y si quieres añadimos YouTube.
    2- Google le esta dando la espalda al OpenSource. Chrome OS no traerá ni siquiera ficheros de sistema de Linux, sino TFS y FAT32.
    3- Todos cooperaban con la NSA por obligación de ley, pero Microsoft con Outlook no hace negocio de tus datos como si lo hace Google.
    4- Que no se molestan en espiarte? con tus datos se generan estadísticas y demás, y además pagan a Google por esos datos.

  • tuxifer

    Te respondo en puntos de acuerdo ?

    1- No entendiste nada…de todas formas te voy a dar 2 links, revisalos y después hablamos:

    http://blog.spacebom.com/22/del/11/del/2005-248/

    http://norfipc.com/internet/lista-servicios-productos-gratis-google-internet.php

    2- Lo mismo de arriba….Además no se si seas programador, porque por lo que veo, lo de las APIs, google code, etc. te lo pasaste por el forro. De todas formas veo que pones lo de Chrome OS como algo que será, pero aún no es, de todas formas se agradece una referencia a eso que dices (que no dudo que exista XD).

    3- Eso es lo que tu sabes no? Según quien ? Pero además si todos cooperan, me estás dando la razón, y no creo que google preocupe más que Facebook, por ejemplo que si sabe toda tu vida, google quizás venda tendencia de busquedas, resultados, top treading, etc. Pero tu información ?? joder macho, que es lo que fumas ??

    4- Si a ti te molesta aparecer como uno más en números, a mi me la suda, y si se hacen dinero, pues nada, bien por ellos, supongo que es un precio bastante justo por todo lo que te dan gratis, y como te dije antes, si tanto te molesta… NO USES SUS SERVICIOS, joder, menudo ejemplo para la típica frase: te ahogas en un vaso de agua…

  • Xbit

    Eres tu quien no se da cuenta de que estuve forzado a utilizar gmail en su querido y asqueroso Android. Que putada eh?

  • tuxifer

    Jajajaja me ha dado hasta risa, yo tengo un movil con android, y tengo Gmail, y sin embargo no lo tengo configurado en mi movil, en cambio tengo correo desde su aplicación de correo (si, la nativa que trae mi querido y asqueroso android, que dicho sea de paso, no se porque existiendo iOS, blackberryOS, etc. estás utilizando un sistema tan cutre??? que putada no????). Ahora, que tu no sepas configurar (o no quieras) otros correos, ya eso es algo muy distinto.

  • Xbit

    Si ahora uso Windows Phone xD

  • ¿Y qué tiene que ver Apple en todo esto?

  • La diferencia viene en que Nokia iba cuesta abajo, aunque ya había remontado un poquito, mientras que Android Inc. no era nada cuando Google la compró. Aparte que los trabajadores de Nokia han aguantado relativamente poco en comparación de la cúpula de Android en Google.

    Y si, te invito a ver Android 3, que no fue liberado para smartphones, creo. Google no quiso liberar el código, pero debido a las críticas lo hicieron. De no ser por las protestas a día de hoy Android sería privativo, no me cabe la menor duda.

    Y si, lo de la filosofía del sistema es algo que se porque lo cubrí yo hace tiempo, y si Android sigue siendo bastante abierto no es por Google, sino por los programadores que se benefician del desarrollo de Android creando forks.

    Y para que lo sepas, yo a nivel de móvil no defiendo a nadie, porque a mi los smartphones no me gustan, y curiosamente soy usuario de Android, ya que en su día la propuesta de Motorola a través del Moto G me resultó muy atractiva y no me arrepiento, aunque si tuviese que comprar un smarpthone ahora tiraría por algún Windows Phone de gama media, que los hay a precios competitivos, pero ya que tengo el Moto G espero que me dure al menos cuatro o cinco años. Los iPhone los descarto porque se me van de presupuesto, directamente, aparte de las típicas incompatibilidades tecnológicas de los iDevices.

    Aunque a mi lo que me habría gustado era ver a MeeGo triunfar, que tenía buena parte de la base tecnológica que yo defiendo para el GNU/Linux desktop, Qt y kernel Linux. También se podría mencionar systemd, pero aquellos eran otros tiempos y systemd, si existía, estaba en pañales. Y una pena que no triunfase MeeGo, que era realmente libre, y si lo hiciese Android, que con esa basura de Dalvik hasta iOS, que en buena parte está programado con un dinosaurio llamado Objetive-C, le pasa por encima con un Dual-Core frente a un Android sobre un Quad-Core, e igual con Windows Phone.

  • menxo

    recuerdas aquello de «google la mejor empresa para trabajar» ?
    recuerdas para que compro google a motorola?
    recuerdas cuando gmail era ilimitado y ahora compartes 15gb con drive?

    yo nunca me crei la bondad de esos doblecaras.

  • menxo

    toca recordad que youtube no es una invencion de ellos. sino que fue adquirida.

    pocas «creaciones propias» de google han tenido exito. lo demas es comprado o «robado»

  • menxo

    el primero si no me equivoco fue hugo barra al que sergei brin le robo la novia (y este estaba casado)

  • Xbit

    Robado? a que te refieres? por lo pronto que yo sepa, todo lo compro.

  • menxo

    todos les tienen odio a microsoft por hacer un «navegador» e integrarlo en «su propio sistema operativo» (que crimen)

    solo por esa mierda le llaman monopolio? basura simplemente.

    google esta invadiendo y monopolizando areas hasta donde ni tiene puta idea de que se trata (ahora quiere suplantar o colocar sus medicos si haces busquedas de salud) y nadie dice nada.

  • menxo

    robado o copiado.

    solo toca mirar el streamer que saco google recientemente. una copia exacta al amazon fire tv (solo por mencionar uno)

  • Xbit

    Eso que estan haciendo busca lo que lo llamo «la doble moralidad»: no solo te servirá para saber tu salud, sino para que Google gane dinero acerca de como es tu salud o tu vida cotidiana, tu tipo de sangre etc.

    Y ciertamente a Microsoft la demandaron por monopolio cuando ahora Google disfruta de su propio monopolio en moviles y la union europea no dice ni mu. Parece que les fastidiaba que Microsoft vendiese licencias. Pero en fin, la doble moralidad es algo concurrente en este mundo donde la lucha del «macho alpha» se establece con las posesiones y el cerebro.

  • Xbit

    Ah vale, ya se que dices.

  • Imparcial

    Totalmente de acuerdo. El puesto al que se le asignó de menor no tenía nada, es uno de esos proyectos (y google tiene ya varios) que están decidiendo el futuro hoy.

  • Imparcial

    Mezclas argumentos de manera que, con todo el respeto, demuestras no tener ningún conocimiento del tema.

    El propio Andy Rubin, hizo un zas en toda la boca a todos aquellos que dicen que android no es un sistema abierto con su ya famoso tweet

    https://twitter.com/Arubin/status/27808662429

    Sigues con argumentos absurdos, como comparar el rendimiento de dalvik con iOS, evidentemente, no es lo mismo disponer de apenas 3, 4 dispositivos a funcionar en prácticamente cualquier cacharro con un microprocesador (y da igual si es ARM o X86), y eso por no mencionar en con el nuevo runtime, han mejorado de manera notable.

    El núcleo del asunto aquí, es que un sistema operativo móvil no es nada, ni es importante, sin una infraestructura de servicios adecuada. No se trata de Android, o Meego o FirefoxOS, se trata de tener Google Maps, Gmail, Spotify, etc, etc, etc, y lo que lo soporta detras, que es una inmensa red de servidores, una gigantesta minería de datos, ademas de la facilidad y accesibilidad para cualquiera al desarrollo de aplicaciones. En resumen, un sistema operativo móvil no es mas que un cliente, que consume unos servicios, y esos servicios son la clave de la calidad y el éxito de un sistema operativo móvil.

    Un saludo.

  • David Mendoza

    y con su nueva incurcion a la medicina olvidate

  • David Mendoza

    dejenme entrometerme en la conversascion, google sera como las tabaqueras en un futuro

  • como comparar el rendimiento de dalvik con iOS, evidentemente, no es lo mismo disponer de apenas 3, 4 dispositivos a funcionar en prácticamente cualquier cacharro con un microprocesador (y da igual si es ARM o X86)

    ¿Y yo no se nada?, me has comentado sobre iOS, y no me has comentado nada de Windows Phone, que funciona en muchos dispositivos diferentes y con mejor rendimiento que Android en terminales más modestos. Eso del número de dispositivos es una quimera sacada de la chistera por los Mac fan, porque en los últimos tiempos hay muchos casos de Windows y Linux que superan a OS X en los propios Mac, y no hace mucho hubo una comparativa frente a Linux donde el sistema de Apple ha salido bastante mal parado.

    Y claro, el sistema operativo no importa, por eso Vista fue un fracaso, WIndows 8 fue un fracaso, Millenium ha sido un fracaso, y hasta el Linux desktop era un fracaso (y sigue siéndolo, aunque a nivel cualitativo ha mejorado muchísimo), porque todos esos productos fracasaron porque eran malos, directamente. Android tiene una calidad suficiente para ser usable, pero palidece ante Windows Phone e iOS.

    Si para ti que el sistema operativo se arrastre no es algo importante, es tu opinión, pero yo siempre exijo lo máximo en rendimiento y fluidez, que no en consumo de recursos, que ahí soy flexible si a cambio se me ofrece cosas. Además, hay vida fuera de Google, aunque no lo parezca, y conozco a muy pocas personas que usen algo más en su smartphone que el WhatsApp, así que dudo que mucho que haya muchos que echen de menos a Google Maps por Nokia Here.

  • A mi me gustaba Google, y sigo usando mucho de sus productos y servicios, porque me siguen gustando.

    Sin embargo, eh visto como he ido dando poco a poco todos los datos de mi vida, y ahora Google tiene demasiado de mi.

    Ahora estoy intentando poner tierra de por medio, y ya he decidido, al menos en Linux, cambiar Chrome por Maxthon. Todavía estoy en fase de pruebas, pero llevo varios días y no echo de menos a Chrome, cosa que es buena señal.

    La propuesta de Google de pagar para no tener anuncios me hace temer lo peor, un YouTube de pago total, y viendo esto he pensado en bifurcar mis vídeos, los cuales he salvado como he podido, que no son muchos, y solo uno no he podido recuperar el material original, obligándome a tirar de jDownloader, y estoy pensando en continuar mis publicaciones de vídeo en otro servicio, volviendo a subir los que ya tengo en YouTube, dejando lo que ya está en el portal de Google, porque hay incrustaciones en varios sitios, sobre todo en MuyLinux.

    Google molaba, pero en los últimos tiempos se está pasando de la raya, y aunque hasta ahora más o menos he ido aguantando lo que me han ido echando, me estoy empezando a cansar ya.

  • menxo

    yo de lo que me quejo es que google en la actualidad esta abarcando demasiados campos o sectores que nada tiene que ver con lo que habia comenzado.

    de un simple buscador que recolecta cada teclazo que das para su conveniencia ahora quiere quitarles el trabajo a los medicos ofreciendo los suyos? que diablos es esto?

    de un servicio online paso a software, hardware. servicios de internet. de energia. salud. automotor, y pare de contar.

    ningun gobierno ni comunidad (como la europea que vive multando solamente a microsoft solo porque incluyo internet explorer en su «PROPIO» so) no los multa. no evita adquisiciones dudosas con fines nada buenos (como lo de motorola) ni hace nada por detener a ese mounstruo que se esta convirtiendo google (hablo de sus dimensiones)

  • Yo solo se que cuando te enseñan a programar, en el lenguaje que sea, te dicen que las cosas pueden ser:

    Eficaces o eficientes, las dos cumplen pero la segunda es lo que premia con menor uso de RAM, CPU, disco y mayor velocidad.

    Hace poco el HTC m8 salio con WP, el mismo hardware, le dura 10% mas la bateria que el que sale con Android. Eso se llama eficiencia.

    Es una puta mierda Android, a quien se le ocurre montar una JVM (llamenle ART si quieren) sobre un kernel y tener ahi un OS que depende de una bateria y un hardware modesto?.

    Yo tambien tengo un Moto E Eduardo, digo tambien porque son casi identicos y va como lal seda por la optimizacion que hizo motorola de la UI, nada mas, ahora vean los benchmark de iOS o Windows Phone, se lo zingan de parado a Android y es NORMAL, dado que es un OS mal pensado desde todo punto de vista, salvo el kernel.

    Un OS de verdad es Tizen o Meego, no la basofia de Android, la unica ventaja?, todo boludo sabe programar en java o todo boludo que sea developer, entonces, tienen muchas apps gratis, las de iOS son pagas porque es mas trabajoso el desarrollo, nada mas.

    Windows Phone no es extendido aun pero sufre con el tema de las apps, y bueno, se ve que .net o C# no es popular, pero si que es mas eficiente.

    Lo que quieran, es mas personalizable (sacando de lado el bloatware de Google) y todo lo demas, pero eficiente o bueno, Android no es, no sean fanboys por dios. Soy linuxero hace mucho y debo admitir que saliendo de lo costoso de Apple, Windows Phone es MUCHO mejor que la basofia de Java-Android. Si quieren seguir peleando sobre el tema sin fundamentos, les paso el correo de un amigo java developer senior a ver que instruya sobre la basofia de java, que a el le de de comer, no quiere decir que sea buena, al menos los que saben son objetivos, los fanboy no.

  • Android = caca = java = mejor C# u objetive-c

  • Rebulo

    Aquí se les olvida que esto es un negocio y no hay nadie santo, o se les olvida que Microsoft gana $20 por cada Android o que Apple patenta hasta los mosquitos con chikungunya. Ahora uno debe siempre buscar lo mejor ( o lo menos malo ). A mi me gusta los productos de Google, pero en las ultimas semanas me he cuestionado si es lo mejor, por la cuestión de la seguridad y no es la paranoia si nos espían o no, sino te doy mas o menos en tal mas cual servicio, mientras que en Microsoft tienes a Outlook cada vez dándole mas por menos y ademas liberaron su API para Office. Tienes a FirefoxOS que no tienes problemas con la seguridad, pero no goza del mercado de Android con sus aplicaciones. Esto me recuerda el personaje de Batman, Joker, Jack Nicholson ¿Alguna vez haz bailado con el diablo por la luz de la noche?

  • intruden

    @Eduardo WP esta muy bien optimizado, es verdad, y si te gusta el diseño es bonito ( a mi personalmente me gusta mucho) pero hay que reconocer que por muy chupa recursos que es Android, hay funcionalidades que no han llegado hasta la liberalización del 8.1 y eso ha sido este verano, mientras que los otros so las han tenido desde hace mucho (no solo tema de pestañas y notificaciones, también lo relacionado con sensores que por ahi tiran los tiros ahora) Soy usuario de un 520 y estoy sorprendido de como funciona el aparato ya que un año y medio despues de comprarlo va como el primer día. (y puedes actualizarlo hasta la última versión)
    Ahora el futuro es win 10, será microsoft la primera en conseguir el ansiado «un sistema para moverlos a todos»?

  • Y YouTube molaba más antes de ser propiedad de Google, que ahora pretende que la gente pague por no tener anuncios, y luego segur que por simplemente ver los vídeos.

Lo más leído