Conecta con nosotros

Noticias

Así espía desde el aire nuestro smartphone «el amigo americano»

Publicado

el

Dirtbox

Wall Street Journal ha destapado un nuevo programa de ciberespionaje masivo de telecomunicaciones que llevaría activo desde 2007 y utilizaría avionetas Cessna convenientemente equipadas.

Equipadas con un dispositivo grado militar denominado Dirtbox  (Digital Receiver Technology, Inc) que habría sido fabricado por la compañía aeronaútica Boeing y capturaría desde el cielo transmisiones de teléfonos móviles de forma similar como lo que hace una torre de telefonía celular instalada en tierra.

El rastreo incluye ubicación, información de registro y los datos de identidad de los usuarios, el IMEI exclusivo almacenado en cada dispositivo móvil. The Wall Street Journal señala que los Dirtbox equipados en aviones Cessna vuelan al menos desde cinco aeropuertos metropolitanos estadounidenses y tendrían capacidad para cubrir la mayoría de la población estadounidense (u otras regiones donde se desplegara esta tecnología hasta ahora secreta).

El programa puede espiar las comunicaciones de smartphones de objetivos específicos, terroristas o delincuentes. El problema es que recogen las señales de todos los dispositivos en el área de actuación (que es mucha) con lo que supone para la privacidad de los usuarios «normales».

Dirtbox

Una más del goteo incesante de escándalos de ciberespionaje que envuelve al gobierno estadounidense.

Lo más leído