Conecta con nosotros

Noticias

Tren Maglev japonés a 501 Km/h, el chino será 3 veces más rápido que un avión

Publicado

el

Maglev japonés

100 pasajeros disfrutaron del viaje de prueba desde Uenohara a Fuefuki a bordo del tren Maglev japonés, que con levitación magnética alcanzó 501 kilómetros por hora.

Maglev es el nuevo mantra en sistemas de transporte colectivo, especialmente en trenes. Más rápido, silencioso y cómodo que los sistemas tradicionales, evita el uso de ruedas, ejes y rodamientos utilizando un sistema de «levitación magnética».

El tren «flota» sin contacto físico sobre la pista gracias a los imanes utilizados en la sustentación y propulsión del mismo. Entre sus inconvenientes, se encuentra el alto coste de toda la infraestructura, su mantenimiento y su consumo, por lo que no se usará -de momento- en transporte de mercancías lo que limita su expansión.

Maglev japonés

Para transporte de pasajeros, países como China ya tienen instaladas líneas iniciales comerciales como la que conecta el aeropuerto de Shanghai con velocidades punta de 431 km/h y medias de 250 km/h.

Japón es otro de los más avanzados en el uso de estas tecnologías y tras la prueba que te hemos comentado espera completar el trayecto de Nagoya a Tokio en 2027 con velocidades medias que superarán los 500 km/h.

Maglev japonés

Altísimas velocidades pero nada comparado a lo que nos espera en las próximas décadas ya que China está trabajando en un nuevo tren de levitación magnética que ofrecerá hasta 2.900 km/h. Este nuevo Maglev circulará dentro de un tunel de vacío para reducir la fricción del aire. Pretende ser unas tres veces más rápido que un avión lo que unido a la rapidez en el acceso de pasajeros será un golpe mortal al viaje en avión en medias y cortas distancias.

Algo de ello vimos en España cuando la puesta en marcha del AVE Madrid-Barcelona comenzó un declive total del puente aéreo. Por cierto, con tecnología propia y sin necesidad de Maglev.

Lo más leído