Conecta con nosotros

Noticias

UberAir, así serán los taxis voladores del futuro

Publicado

el

UberAir

La ciudad de Dallas será la primera donde se despliegue UberAir, el proyecto de taxis voladores de la compañía de transporte privado.

Uber se ha asociado con la firma Bell Helicopters, una de las mayores del sector, para diseñar un vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) que usará en su ambicioso proyecto de UberAir que dirige un ex ingeniero de la NASA.

Un proyecto de taxis voladores que hasta hace muy poco era ciencia ficción, pero que pretende arrancar con los primeros vuelos de prueba en 2020 y realizar un despliegue completo en 2023. Primero en Dallas y después en otras partes del mundo.

Uber también se ha asociado con una empresa inmobiliaria para construir los tres primeros ‘vertiports’, las ubicaciones que usarán para las pruebas estas aeronaves de despegue y aterrizaje en vertical, VTOL, que en principio contarán con motorizaciones híbridas, pero que en un futuro serán 100% eléctricas.

Poner en marcha este tipo de proyectos no es sencillo y presenta desafíos que actualmente no están resueltos, comenzando por la certificación de estas aeronaves VTOL por la Administración Federal de Aviación. Las tecnología de baterías también deben mejorar en eficiencia y capacidad y el sistema de control de tráfico tendrá que ser actualizado y reforzado para manejar el mayor número de aeronaves que operan en áreas metropolitanas.

La seguridad, el ruido de las aeronaves o las emisiones son otras preocupaciones. Por no hablar de los costes, ahora mismo disparatado. En este sentido, UberAir prevé que se abarate a largo plazo. Solo ha ofrecido un cálculo, un viaje desde el centro de las ciudades de San Francisco a San José podría costar 20 dólares en un trayecto de 15 minutos en vuelo que ahora mismo ocupa 90 minutos en coche.

Toda una revolución en el transporte de pasajeros este UberAir, al menos en zonas metropolitanas. No es el único proyecto futurista que está en desarrollo. Los drones para pasajeros ya se están probando en Dubai y el consorcio Airbus está manejando un prototipo para alimentar este tipo de servicios. El co-fundador de Google, Larry Page, se rumorea que está experimentando con algún tipo de diseño supersecreto en su startup Zee.Aero.

Lo más leído