Conecta con nosotros

Noticias

Hyperloop llega a Europa

Publicado

el

Hyperloop

Hyperloop, el «tren bala» ideado por el CEO de Tesla Motors y SpaceX, Elon Musk, llegará a Europa en 2020 según un acuerdo firmado ayer con el gobierno de Eslovaquia.

Hyperloop es un tren bala que se desplaza por el interior de un tubo de algo más de tres metros y medio de diámetro y que puede circular a una velocidad cercana a la del sonido, 1.100 kilómetros por hora.

Consiste en un tubo que contiene aire a baja presión por el que unas cápsulas circulan sobre un colchón de aire. El morro de la cápsula contiene un compresor eléctrico que transfiere alta presión de aire desde el morro a la cola de la cápsula. El compresor proporciona levitación y en menor grado propulsión. El sistema es inmune al viento, la lluvia, la niebla o el hielo, y tendrá varios tipos de cápsulas, una que puede transportar una treintena de pasajeros y otra que permitirá incluir sus vehículos.

Con un sistema de este tipo, sería posible establecer sistema de tránsito de muy alta velocidad entre nodos con mucha afluencia de usuarios, permitiendo el rápido desplazamiento de los mismos. Como ejemplo, se podría cubrir el trayecto entre Madrid y Barcelona en 35 minutos.

Hyperloop_3

La tecnología de Hyperloop ha sido cedida a dos empresas independientes y una de ellas, HTT, es la que ha firmado el acuerdo con el gobierno de Eslovaquia. HTT espera utilizar el Hyperloop para conectar la ciudad eslovaca de Bratislava con Viena en Austria y Budapest en Hungría, uniendo tres capitales europeas. El viaje tardaría 8 y 10 minutos respectivamente cuando ahora se tarda más de una hora.

El proyecto será financiado con capital público-privado y está en proceso de identificación de la mejor ruta, derechos de paso y requisitos de construcción. Su coste sería un 10% de lo que cuesta un sistema de alta velocidad por tren, tipo el AVE español. Si todo va como está previsto, el Hyperloop europeo estará en marcha en 2020.

Hyperloop_2

La gran velocidad que será capaz de alcanzar el Hyperloop puede llegar también a revolucionar el transporte de mercancías, dado que su gran velocidad reduciría muchísimo los tiempos de entrega. Según sus responsables, “Hyperloop será el inicio de un cambio que nos lleve a una nueva red de transportes, que desplazará los átomos tan rápido como nosotros movemos los bits”.

Lo más leído