Conecta con nosotros

Noticias

Un informático argentino crea la primera compresa que detecta SIDA

Publicado

el

compresa que detecta SIDA

Gabriel Weinstein, un profesor de informática argentino, encabeza un equipo internacional que ha desarrollado una compresa que detecta SIDA y otras enfermedades. Un proyecto que fue uno de las cinco premiados este año por el campus de innovación de la NASA, la Singularity University.

Otra muestra de empleo de la tecnología al servicio de la salud en un diseño que añade un chip a una compresa femenina estándar y se encarga de analizar la sangre del ciclo menstrual para detectar SIDA, papiloma humano o enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea.

El chip tiene cinco sensores distintos para detectar distintos tipos de enfermedades e incluye batería y emisor de radio frecuencia de los datos a un smartphone con una aplicación compatible denominada besense también desarrollada por el equipo y que ofrece además de detección de enfermedades, niveles de vitaminas y minerales recogidos por los biosensores.

“¿Por qué no aprovechar la sangre que la mujer pierde cada mes para detectar enfermedades a tiempo?”, explica Weinstein con una lógica aplastante al promocionar su desarrollo.

La primera compresa que detecta SIDA se encuentra en fase de prototipo y aún queda tiempo para un lanzamiento comercial. Los responsables aseguran que la diferencia de precio con una compresa estándar sería mínimo ante la rebaja del coste de los chips si se comercializa de forma masiva y en paquetes que incluirán estas compresas inteligentes y otras estándar.

Tienes el vídeo del producto y aplicación en Vimeo

Lo más leído