Conecta con nosotros

Noticias

Steve Jobs «declarará» en la demanda millonaria contra iPod

Publicado

el

demanda millonaria contra iPod

Hoy comienza en una corte federal californiana una demanda colectiva multimillonaria contra Apple, acusada de actuación monopolística para hacerse con el mercado de la música digital y donde uno de los actores principales, será el fallecido Steve Jobs que «declarará» en un testimonio grabado en vídeo.

Más allá de la anécdota, el caso se las trae por los hechos que se juzgan y porque se remontan nada menos que a 2003 cuando Apple lanzó la tienda iTunes y junto a los reproductores iPods arrasó el mercado musical.

La acusación en esta demanda colectiva que incluye fabricantes competidores y consumidores, explican que Apple consiguió convertirse en el primer vendedor de música del mundo mediante restricciones ilícitas que incumplieron leyes de competencia.

Por un lado, obligó a los consumidores a escuchar la música de iTunes exclusivamente en sus propios reproductores mediante un software de administración de derechos digitales. Unos iPods inflados de precio frente a reproductores alternativos mucho más económicos pero que no podían acceder a iTunes.

En el lado contrario, Apple limitó la reproducción de música en los iPods con la misma aplicación impidiendo cualquier tipo de negocio de otros vendedores legales de música que no pudieron competir en esta situación.

Una plataforma cerrada y bloqueada, el uso obligatorio de los iPods y el apoyo de las discográficas que en aquellos entonces estaban en plena cacería contra Napster y Kazaa, posibilitó el resultado que ya conoces: Apple se hizo con el control total del mercado musical digital.

Ciertamente, Apple «revolucionó la industria musical» pero el tribunal tendrá que fallar si fue por méritos propios o por las acusaciones de aprovechamiento ilegal de situación de mercado que citan los demandantes.

Lo más leído