Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Steve Jobs «declarará» en la demanda millonaria contra iPod

Publicado el

demanda millonaria contra iPod

Hoy comienza en una corte federal californiana una demanda colectiva multimillonaria contra Apple, acusada de actuación monopolística para hacerse con el mercado de la música digital y donde uno de los actores principales, será el fallecido Steve Jobs que «declarará» en un testimonio grabado en vídeo.

Más allá de la anécdota, el caso se las trae por los hechos que se juzgan y porque se remontan nada menos que a 2003 cuando Apple lanzó la tienda iTunes y junto a los reproductores iPods arrasó el mercado musical.

La acusación en esta demanda colectiva que incluye fabricantes competidores y consumidores, explican que Apple consiguió convertirse en el primer vendedor de música del mundo mediante restricciones ilícitas que incumplieron leyes de competencia.

Por un lado, obligó a los consumidores a escuchar la música de iTunes exclusivamente en sus propios reproductores mediante un software de administración de derechos digitales. Unos iPods inflados de precio frente a reproductores alternativos mucho más económicos pero que no podían acceder a iTunes.

En el lado contrario, Apple limitó la reproducción de música en los iPods con la misma aplicación impidiendo cualquier tipo de negocio de otros vendedores legales de música que no pudieron competir en esta situación.

Una plataforma cerrada y bloqueada, el uso obligatorio de los iPods y el apoyo de las discográficas que en aquellos entonces estaban en plena cacería contra Napster y Kazaa, posibilitó el resultado que ya conoces: Apple se hizo con el control total del mercado musical digital.

Ciertamente, Apple «revolucionó la industria musical» pero el tribunal tendrá que fallar si fue por méritos propios o por las acusaciones de aprovechamiento ilegal de situación de mercado que citan los demandantes.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

8 comentarios
  • Apple se aprovechó de una situación desesperada por parte de la industria musical, que vieron a la empresa de Jobs como la gran salvadora frente a malos como Napster.

    Lo malo es que la industria editorial siempre ha ido dos décadas atrás frente al resto de la sociedad, y lo que parecía un gesto de buena voluntad por parte de Jobs (me sorprende que haya tan pocas personas que conozcan lo que había de verdad tras esa máscara mesiánica) en realidad fue una venta de alma al diablo.

    Ahora que no se quejen, y más cuando han puesto piedras en el camino de posibles competidores tanto por parte de Apple como los gobiernos de los Estados Unidos.

  • pepe arévalo

    +1 Eso fue exactamente lo que pasó. Apple innovó pero con ases en la manga, sin ningún riesgo y trampeando el mercado, como casi siempre

  • Eso y no poder actualizar tu Mac, limitar el Uso de bluetooh etc.

  • tuitero liberal

    Que estupidez… Apple fue el que dió una solución a un mercado desordenado donde la piratería estaba quebrando a toda una industria….

  • anonymous

    como que fue demasiado tarde esta demanda, eh? ademas el buen steve ya falleció hace mucho

    demanda a apple por lo del ipod, pero aunque me cueste admitirlo, si no fuera por este dispositivo, jamas hubiese revolucionado la musica por streaming y el mp3, ya que inspiró a crear reproductores de diferentes marcas y modelos para almacenar cientos de horas de musica.

    porque no demandaron a Microsoft cuando sacaron a Zune que fue un rotundo fracaso, con muchas restricciones y aun asi pretendia destronar al ipod de Apple?

  • anonymous

    y los fanboys macfags se quejan cuando criticamos a Apple por hacer eso.

  • Paco

    ¿Quebrando la industria musical?, no me hagas reir

  • Enrique Sardon Manrique

    Apple dio una solución, eso es de admirar ya que aprovechó el momento para posicionarse en el mercado, pero no es una estupidez es algo serio y muy serio ya que si esta demanda prospera, no habrán otras empresas que quieran hacer lo mismo y si no prospera, apple se quedará con el monopolio del mercado…

    solo es queda ver el mal menor en el que la demanda sea fructífera y que los nuevos empresarios innoven con otro tipo de modelos igualmente agresivos pero no monopólicos.

Top 5 Cupones

Lo más leído