Conecta con nosotros

Noticias

Intel crea nuevo sistema de comunicaciones Open Source para Stephen Hawking

Publicado

el

Stephen Hawking

Intel ha presentado junto a Stephen Hawking, una nueva plataforma que permitirá al profesor y cosmólogo mejorar su comunicación con el resto del mundo, ya que como sabes, sufre una enfermedad degenerativa relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que paraliza las actividades motoras pero no afecta a la sensibilidad o inteligencia.

El nuevo sistema se llama ACAT (Assistive Context Aware Toolkit o Herramientas de Asistencia Conscientes del Contexto) y ha sido diseñado como solución a medida para Hawking. Lo bueno es que el núcleo de la plataforma, será ofrecido por Intel bajo licencia Open Source a comunidades de investigación para crear soluciones que potencialmente pueden ayudar a 3 millones de afectados por tetraplejias y patologías motoras de origen neurológico.

Intel lleva aportando el sistema de comunicaciones para Stephen Hawking desde que éste conoció al co-fundador de Intel, Gordon Moore, en una conferencia en 1997. La inmensa popularidad de Hawking como divulgador científico, considerado el físico teórico vivo más importante en la actualidad, cosmólogo, astrofísico, profesor, y con decenas de premios y doctorados honoris causa en todo el mundo, ha llevado a Intel a personalizar sobre él todas las mejoras de su sistema.

Aunque suene cruel, la enfermedad del físico ha ayudado a mejorar este tipo de sistemas y beneficiar a otros pacientes ya que la experiencia de Hawking con ellos y los datos que ha ido aportando, ha permitido a Intel mejorar la plataforma, en las imágenes junto a Lama Nachman, ingeniera de la firma y responsable del proyecto

Stephen Hawking

El último ACAT permite a Hawking escribir al doble de velocidad y mejorar en un factor de 10 la realización de tareas frecuentes. Así, el profesor puede navegar, editar y gestionar páginas Web, documentos y correos electrónicos de forma más rápida, sencilla y precisa o abrir nuevos documentos, guardarlos y editarlos y alternar entre diferentes tareas con más facilidad.

La integración de tecnologías de software lingüístico de la compañía británica SwiftKey ha mejorado enormemente la capacidad del sistema para aprender del profesor, prediciendo sus próximos caracteres y palabras, de forma que este solo tiene que escribir menos del 20% del total de los caracteres comunicados. Esta información se envía al sintetizador del habla que ya utiliza mediante un sensor que tiene instalado en la mejilla y que es detectado por un conmutador infrarrojo montado en sus gafas.

StephenHawking_3

Todo el conjunto de herramientas que forma ACAT será ofrecida bajo licencia abierta a investigadores y tecnólogos. El objetivo es crear soluciones personalizadas para interacciones y comunicación mediante el tacto, parpadeos, movimientos de cejas y otros gestos, a los tres millones de afectados por este tipo de patologías de origen neurológico, sin cura conocida y cuya única ‘medicina’ es hacerles la vida más fácil con ayuda de la tecnología como dice Stephen Hawking:

«La medicina no ha sido capaz de curarme, por lo que dependo de la tecnología para poder comunicarme y vivir»

Lo más leído