Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Firefox para iOS está en camino

Publicado el

Firefox para iOS

Mozilla se ha negado sistemáticamente en el pasado a crear un Firefox para iOS. Una especie de boicot ya que Apple no permite utilizar motores web distintos a Webkit, como el Gecko de Firefox.

Con el nuevo CEO al mando, Chris Beard, la estrategia de Mozilla puede cambiar, algo que ya hemos visto con el cambio de motores de búsqueda por defecto en algunas regiones sustituyendo al de Google.

Lo próximo sería un Firefox para iOS, anunciado por responsables de la fundación en un evento interno en Portland y que va a dar que hablar entre los más puristas del sistema libre por las implicaciones que traerá.

El Twitter con el anuncio es bastante claro: «Necesitamos estar donde estén los usuarios y haremos un Firefox para iOS». ¿Bajada de pantalones ante las imposiciones de Apple en una plataforma cerrada? ¿Movimiento lógico para ofrecer Firefox a las decenas de millones de usuarios de iPhone e iPad?

Apple ha sido muy restrictiva con respecto a los motores de exploradores web de terceros en su plataforma. Chrome y Opera sólo pueden operar en iOS porque utilizan el propio JavaScript de Apple y motores de renderizado. En el caso de Opera, renderiza en un servidor y luego envía la información al dispositivo. Por ello, es altamente improbable que Apple autorice a Mozilla utilizar su propio motor Gecko.

Veremos qué pasa al final. Ciertamente, una buena parte de usuarios quiere usar el mismo navegador en todos sus dispositivos. No solo por la misma interfaz básica y funcionamiento sino por la posibilidades de sincronización de marcadores o contraseñas. Mozilla tuvo en su día una herramienta como Firefox Home for iPhone para ofrecer eso, pero el proyecto fue abandonado.

¿Qué te parece? ¿Mozilla debe estar donde estén sus usuarios ofreciendo un Firefox para iOS? ¿Es una ‘traición’ a sus propios principios de llevar apertura y libertad en la Web?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

12 comentarios
  • Xbit

    Y que hay de Windows Phone?

  • Y seguro que Microsoft no resultará tan restrictiva.

  • Xbit

    Pusieron la misma excusa de iOS con Win Phone.

  • ¿No puedes meter Gecko o WebKit en Windows Phone?, ¿te tienes que comer Triddent a la fuerza? SI es así, Microsoft me ha decepcionado.

  • ana

    En Windows Phone no puede estar Firefox porque ha dicho que «estarán donde estan los usuarios».

  • Xbit

    En teoria no, al no poder tocar la API Win32. Y digo, en teoria… ya que en la practica es obvio que lo pueden hacer de una u otra manera. Y eso me frustra, no hay Firefox en Windows Phone xD

  • Xbit

    Entonces yo, como usuario de Windows Phone, soy caca para los de Mozilla? xD

  • ana

    Gastar millones de horas de programación para crear una aplicación en un sistema cerrado que solo utilizan un 2% de los usuarios no compensa. Se mire como se mire.

  • Xbit

    2%? que yo sepa esta en el 14%, que ya es muchisimo. No se de donde te sacas esas estadisticas….

  • luis sanchez

    De IDC por ejemplo. http://www.muycanal.com/2014/12/03/crecimiento-de-smartphones
    pero es igual, yo que Mozilla pasaría de Apple también. Es la mejor forma de no perder su esencia y no fomentar las plataformas cerradas. Firefox no necesita más usuarios y Mozilla más ingresos porque es una fundación sin ánimo de lucro

  • Pues vaya. Microsoft no gastaba esa filosofía, hasta que una tal Apple se puso de moda, claro.

  • luislmv85

    La verdad no se trata de ser puristas como dices, sino de no abandonar tu propia tecnología por los caprichos de Apple, de gastar mucho tiempo y recursos en mantener una variante del navegador con un motor foráneo. Eso no vale la pena. Lo siento por los usuarios de iOS, pero ellos eligieron un producto que les da muy pocas opciones de personalización, siendo el más restrictivo del mercado.
    Saludos

Lo más leído