Conecta con nosotros

Análisis

Test de resistencia SSD: 2 petabytes sin despeinarse

Publicado

el

Test de resistencia SSD

Un test de resistencia SSD ha confirmado el aumento de fiabilidad que han experimentado las unidades de estado sólido de última generación con dos de los modelos a prueba sobreviviendo después de soportar una prueba masiva de escritura por encima de los 2 petabytes. Una cantidad de datos enorme que un usuario en condiciones reales tardaría decenas de años en completar.

Las múltiples ventajas de las SSD (consumo, ruido, emisión calorífica o rendimiento) derivadas de su ausencia de partes móviles son evidentes, pero hace unos años había dudas de la resistencia práctica de las unidades de estado sólido como estándar de almacenamiento masivo informático. Basadas en memorias flash NAND, las sucesivas escrituras van erosionando las células de memoria individuales tanto en capacidad como en rendimiento.

La mayoría de fabricantes ofrecen cifras conservadoras de escrituras diarias de 40 Gbytes, para ofrecer garantías del producto que van de 3 a 5 años. El desgaste de las células de memoria es inherente a esta tecnología, pero el dato de garantía no nos permite saber cuánto aguanta de verdad una SSD actual. Hasta ahora.

Los chicos de Tech Report se han puesto manos a la obra realizando un test de resistencia SSD con el objetivo de machacar literalmente las unidades durante un año y comprobar si el desgaste de memorias flash es realmente un problema que acorta la vida de este tipo de unidades.

Como muestra de los modelos más vendidos, eligieron varias SSDs para las pruebas: Corsair Neutron Series GTX, Intel 335 Series, dos Kingston HyperX 3K y Samsung 840 Series, estándar y Pro. El experimento constaba de escribir y borrar sucesivamente sin parar 10 Gbytes de datos incluyendo la carpeta de instalación de Windows 7, películas y aplicaciones.

Los resultados son concluyentes, las SSDs actuales no tienen ningún problema de resistencia absorbiendo más daño que lo prometido en las especificaciones oficiales e infinitamente más que lo que un usuario estándar puede realizar.

La primera en caer fue una de las Kingston HyperX 3K probadas y lo hizo tras escribir 728 Tbytes. La segunda fue la Intel 335 a los 750 Tbytes y la tercera la 840 EVO a los 900 Tbytes, mientras que la Corsair Neutron dijo adiós después de 1,2 Petabytes. En todos los casos las unidades reasignaron automáticamente sectores dañados (las SSD incluyen células de memoria adicionales libres para cuando las otras fallen no perder capacidad) y advirtieron sucesivamente de errores SMART cuando su vida útil estaba cerca del final.

En cuanto a rendimiento, se observan pérdidas a medida que la unidad va envejeciendo pero son tan ligeras que en el uso normal serán prácticamente inapreciables para el usuario y en algunas SSD ni siquiera existen.

Test de resistencia SSD

La segunda Kingston HyperX 3K y la Samsung 840 Pro probadas, siguen funcionando después de superar la friolera de 2 petabytes de datos escritos. En este tiempo, han reasignado hasta 6.000 sectores y han advertido de multitud de errores en SMART pero no han conseguido acabar con ellas y el experimento continúa.

Test de resistencia SSD

 

Además, la Samsung 840 Pro sigue ofreciendo prácticamente el mismo rendimiento. Y no nos extraña. La Kingston no la hemos probado pero sí la unidad de Samsung con resultados sobresalientes.

Para pone los datos de la prueba en perspectiva, conviene señalar que en la vida real, un usuario tardaría más de cien años en escribir esos 2 PB.

En resumen. Puedes estar tranquilo al comprar una SSD de última generación porque en condiciones de uso normal y si no tiene un fallo particular, no lograrás acabar con ella. Lo vimos en nuestro último especial sobre fiabilidad de componentes, donde al contrario que lo que podrías pensar, la tasa de devolución de las unidades de estado sólido es igual o más baja que la de los discos duros. 

Más información:

– Test de resistencia SSD e imágenes: Tech Report

– Consejos para maximiza el rendimiento y la vida útil de una SSD: Movilidad Profesional

Lo más leído