Conecta con nosotros

Noticias

El primer ascensor sin cables se desarrolla en España

Publicado

el

primer ascensor sin cables

La multinacional ThyseenKrupp está desarrollando en su centro de I+D+i de Gijón un prototipo del que será el primer ascensor sin cables del mundo.

«Multi», que así se llama este proyecto, aumentará la capacidad de transporte en un 50 por ciento reduciendo a su vez, el espacio necesario para instalar un ascensor estándar.

El primer ascensor sin cables mundial pretende «revolucionar la movilidad urbana y la construcción», señala el consejero delegado de ThyssenKrupp, Andreas Schierenbeck, en la presentación de un proyecto que innovará mediante tecnología un sector que no ha mejorado sustancialmente su diseño desde su estreno hace 160 años.

El nuevo elevador utiliza motores lineales por levitación magnética (similar a la tecnología Maglev utilizada en trenes) y varias cabinas por hueco, transformando un ascensor convencional en un tren vertical con posibilidad de desplazarse también en sentido longitudinal por el edificio, cumpliendo el sueño de los arquitectos de que «los ascensores se desplacen en todas las direcciones».

Multi supone «una gran responsabilidad y representa una excelente oportunidad por el carácter tractor que los proyectos desarrollados aquí tienen sobre las empresas, la Universidad y los centros tecnológicos que forman el ecosistema de innovación asturiano», destaca el director gerente del centro de investigación en Gijón que también ha participado en el desarrollo de ACCEL, un nuevo sistema de transporte de pasajeros (el pasillo rodante más rápido del mundo) capaz de transportar 7.300 personas a la hora utilizando una tecnología similar basada en levitación magnética.

El prototipo del ascensor sin cables se construye a una escala 1:3 y estará terminado en 2016 con un primer objetivo en los grandes rascacielos.

Lo más leído