Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Primer cañón láser operativo, Star Trek en el mundo real

Publicado el

La Armada estadounidense ha desplegado su primer cañón láser en el USS Ponce, un buque anfibio que curiosamente toma su nombre del explorador español Juan Ponce de León, primer gobernador de Puerto Rico y descubridor de La Florida.

Un buque antiguo pero con equipamiento tecnológico de primer nivel gracias al primer cañón láser operativo. Un arma de 30 kilovatios que cuenta con su propia unidad de generación de energía, un alcance de 1,6 kilómetros y que se maneja por un solo operador con una especie de joystick similar al que utilizamos en videojuegos.

Es solo el primero de muchos ya que «las armas láser son de gran alcance, asequibles y jugarán un papel vital en el futuro de las operaciones de combate navales», explica el responsable de investigación naval. La Armada tiene previsto equipar este tipo de sistemas en buques más modernos, con mayor alcance y una potencia de 150 kilovatios y superior.

Sería interesante invertir en ámbitos más productivos pero ya sabes que la investigación militar va por delante de casi todo en el mundo tecnológico. Lo muestra la DARPA en sus proyectos avanzados de defensa y este cañón apunta a un futuro de torpedos de fotones tipo Star Trek.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

24 comentarios
  • papeself

    Estoy tan acostumbrado a las armas láser de las películas que no se me había ocurrido que en realidad no se vería el disparo XD

  • 3Lazaro

    1,6km? solidificaron la luz? acaso no debería tener alcance infinito?

  • tori

    El autor miente, el nombre del buque lo toma de una localidad de Puerto Rico.

  • isorfe

    No, pero un pulso láser se dispersa igual que el resto de la luz. Tarda muchísimo más que por ejemplo la luz de una linterna, que tiene un alcance efectivo de unos metros, pero no se propaga indefinidamente si no que aumenta su tamaño y se va difuminando.

  • Santi

    y si pones un espejo en medio? se devuelve?

  • De Wikipedia: «La ciudad fue nombrada así en honor a Juan Ponce de León y Loaiza, nieto del conquistador español Juan Ponce de León», de ahí la cita.

  • 3Lazaro

    A pesar de eso miden la distancia a la luna con un láser y un espejo en la luna, eso si se dispersa, de todos modos 1,6 km debe ser su máxima efectividad

  • isorfe

    Si, claro que si, pero no usa el mismo tipo de láser seguramente. Para llegar a la Luna y vuelta con un láser necesitas un pulso que no se disperse en demasía, pero no excesivamente potente. Para esto necesitas un pulso muy potente y a poder ser, que no se disperse demasiado, pero a lo que le das más importancia es a la potencia. De ahí que el alcance sea limitado, probablemente a más distancia solo cause daños leves o muy leves. Cosa que no quiera decir que no lo pudieses detectar a mucha más distancia que 1’6 km

  • kornival

    Es distinta la calidad del láser. Eso depende de la gema con la que se produzca el haz.

  • kornival

    Si, como en las películas XD. Pero si, sobre el papel debería devolver el haz láser, siempre y cuando el espejo reflector soporte el calor del mismo ya que aun siendo un espejo también absorbe parte de la energía que recibe, si esta energía absorbida es muy alta podría desintegrar el espejo..

  • isorfe

    No necesitas gemas para producir haces láser, cualquier material es susceptible de provocar laseo, solo depende a la frecuencia de la luz que podría provocarlo. Hay láseres basados en gemas artificiales: el primero fue de rubí, por ejemplo, yo he trabajado con uno de titanio y zafiro, pero existen otros basados en colorantes orgánicos, en leds (esos son los de los punteros y la mayor parte de aplicaciones comerciales de los láseres, como ratones, lectores de cd, etc). Y la calidad del pulso depende de muchas cosas, no solo del medio. De hecho, en sistemas pulsados, suele ser mucho más importante el sistema de pulsado del láser que el láser en sí. Existen millones de láseres distintos, dependiendo de la aplicación para la que son diseñados. Y comparar a veces dos es muy difícil. No conozco ni el sistema de defensa, ni el láser usado para medir la distancia tierra-luna, pero a priori, creo que son sistemas muy distintos y por tanto no equiparables entre sí.

  • kornival

    Por supuesto que no, hay unas cuantas formas de conseguir un láser, con gemas, con diodos, con gas, etc. Lo comentaba de esa forma porque los lasers mas potentes hasta hace poco eran creados con gemas sintéticas, necesitando que estas fueran cada vez mas puras mientras aumentaba lo potencia del láser. También los hay que trabajan en diferentes espectros lumínicos, como los de rayos X o ultravioletas.

    Actualmente el mas potente del mundo genera la luz mas intensa conocida en el universo, superando la de cualquier tipo de estrella conocida, no se si lo han conseguido ya pero pretendían superar los 1’4 petawatios. Esa intensidad le sitúa en el mismo rango que eventos astronómicos como las explosiones de rayos gamma, que ya es decir. También hay lasers continuos, aunque los de pulsos son los mas utilizados.

    Hace tiempo que no leo acerca de estos temas que antes, por el rollo de lo relacionado con las armas , me interesaba mucho. Seguro que ya hasta habrá lasers de diodos mas potentes que los de gema.

  • tori

    De la wikipedia: «Es el único buque de la Armada de los Estados Unidos que ha tomado su nombre de la localidad de Ponce, Puerto Rico». Tu pusiste «un buque anfibio que curiosamente toma su nombre del explorador español Juan Ponce de León», como decia, mientes.

  • roader

    No , no miente por el simple hecho de que aunque lo hace indirectamente , si que toma su nombre de el . Una cosa no quita la otra . Mira que hay gente a la que le gusta llevar la contraria por que si …

  • roader

    En realidad , creo que la manera mas inteligente de evitar estos rayos lasers seria con barreras de humo , que amoritguarian el impacto y harian mas dificil que acertase . Lo que me pregunto es que pasaria si ese humo contuviese particulas que reflejasen la luz .

  • roader

    ¡Bajo entornos con humo podrias verlos! Aunque mas como una linea continua que como algo que se mueve .

  • kornival

    Que manía mas fea tienen de llamar mentiroso a nadie sin haberse informado antes.

  • kornival

    Hay un láser que hace la función de antiláser y lo que hace es absorber la energía que desprende el primero.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Antil%C3%A1ser

    Curiosamente el desarrollo va dirigido a entornos informáticos.
    http://noticiasdelaciencia.com/not/420/desarrollan_el_primer_antilaser_del_mundo/

    Supongo que si el humo que comentas contuviera partículas reflectantes y estas soportan la energía del disparo este saldrá rebotado a saber donde, quizás incluso de vuelta XD

  • Carlos

    Llevamos años viendo como todo este tipo de armamento moderno en realidad no sirve absolutamente para nada ya que no hay enfrentamientos, ni pinta de que vaya a haberlos en el futuro, entre grandes potencias como ocurría hace un siglo. La guerra ha cambiado y ahora el terrorismo es la nueva forma de hacer la guerra, internet es uno de los campos de batalla que puede desestabilizar un país entero. Ya vemos lo que le ha pasado a Sony. Podrían formarse grupos muy organizados y con los suficientes conocimientos para robar el dinero de empresas o arruinarlas. etc. El mundo ha cambiado, ya no se necesitan 300 aviones de combate con la más alta tecnología, por que no luchan contra nadie igual, solo lanzan bombardeos ineficaces que no terminan con los problemas, y que cuestan a la nación de turno miles de millones de euros al año. EEUU precisamente ya se ha dado cuenta cuando ha suspendido la producción de sus famosos f22 raptor, igual que hizo con los bombarderos b2. Por supuesto que hay que tener el armamento necesario para la defensa, pero creo que los gobiernos deberán empezar a darse más cuenta que llevamos 70 años sin una gran guerra contra otra potencia igual, que los aviones que cuestan miles de millones al estado no pelan contra otros en el aire, y que sin embargo en la era de internet el ciberterrorismo esta en auge y cada día está causando mayores problemas, sin pegar un tiro incluso podrían bloquear sistemas de defensa, por difícil que pueda parecer. A día de hoy hay que invertir mas dinero en la seguridad en internet que en armamento convencional, que el 95% del mismo anda siempre cogiendo polvo en los cuarteles gastando dinero en mantenerlos limpios.

  • tori

    Si la localidad se llamase Osama Bin Laden el USS Bin Laden no lo haria en honor del individuo, Mira que hay gente que no entiende a la primera.

  • pillabichos

    ¿Y esto es una buena noticia?
    Ni siquiera tiene modo aturdir.

  • anonymous

    esta mal el titulo, no es rayo laser, es rayo phaser, parece que el pentagono no haya visto ningun episodio de Star Trek.

  • anonymous

    no es lo mismo un arma laser que un arma phaser, cualquier trekkie sabria la diferencia.

  • anonymous

    me recordó a star wars cuando crean los sables de luz.

Lo más leído