Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Adiós a Google News

Publicado el

Adiós a Google News

Esta madrugada se ha hecho efectivo el cierre de Google News en España, convirtiendo al país en el primero del mundo donde cierra el servicio de noticias del gigante de Internet.

Si accedes al sitio no verás el habitual listado de noticias sino una página de soporte de Google donde en español y en inglés explica los motivos del cierre, que no son otros que los cambios en la legislación española referente a la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual.

Lo que no ha conseguido ni el gran cortafuegos chino ni otras dictaduras que han puesto en peligro algunos servicios de Google, lo ha conseguido el gobierno español con una reforma creada al dictado del lobby de los grandes medios españoles asociados en AEDE. Una SGAE de los medios para que lo entendamos rápido cuya posición de órdago (buscando pasta y control de la información) es responsable de convertir a España en tercermundista tecnológico.

Las consecuencias son muy graves comenzando por los medios que pueden verse abocados al cierre ante la pérdida de tráfico y usuarios que llegaban de Google News y el cierre o traslado fuera de España de otros agregadores como Menéame. Tan importante como lo anterior, es la pérdida de imagen de la marca España, convirtiéndose en «un país hostil para la innovación y tecnología» como se ha podido leer estos días en medios internacionales, lo que resultará en una pérdida de inversiones para el sector.

¿Tiene arreglo este desastre?

Organizaciones como la Coalición ProInternet, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y otras, exigen la retirada inmediata de la reforma y la suspensión del canon AEDE, aprobada con los único votos favorables del partido que apoya al gobierno y con la que nadie (medio, asociación e internauta) salvo AEDE, está de acuerdo.

A partir de ahí las posibilidades de negociación con Google estarían abiertas. A ello se refirió el ministro Wert el mismo día del anuncio del cierre de Google News en una vuelta atrás importante ante lo que se venía encima. AEDE pidió incluso la intervención del gobierno y la Unión Europea para impedir el cierre de News. Un disparate que no ha surtido efecto.

Las soluciones están ahí. Estar en News era (y sería) gratuito y voluntario. Los medios que lo estimen, de forma particular o asociados en AEDE u otras organizaciones, siempre tendrían la posibilidad de negociar con Google un precio por la inclusión de sus fragmentos de información, algo que ha sucedido en Francia y Alemania. Pero sin impuestos obligatorios de por medio y pagos irrenunciables. Y a quien no le interese… puerta, pero sin arrastrar al sector a pérdidas millonarias potenciales de los medios virtuales; limitación al derecho de información; atentado a la libertad de prensa; inseguridad jurídica y trabas a la innovación.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

18 comentarios
  • Edgar

    Acabo de probar y me sigue funcionando desde google.es. No sé si tendrá que ver que configuré mi cuenta de google en ingles.

  • No es posible. Google news (https://news.google.es/) ha chapado en España y su enlace apunta ahora a https://support.google.com/news/answer/6140047?hl=es

    El enlace que pones apunta al buscador que sí funciona obviamente

  • Edgar

    Ah, es verdad, desde allí no puedo xD
    Pensaba que la pestaña del buscador News también la iban a quitar, que iba relacionado con google News. Me alegra ver que no y puedo seguir buscando noticias que es lo que más uso 😀

  • Y ¿Bing noticias?. ¿Seguirá activo?. Por lo que veo sigue activo.

  • Emilio Lendrino

    AEDE, ahora a «mamarla». Lástima del resto y medios españoles. El gobierno ha hecho el ridículo más espantoso.

  • Suponemos esperarán al desarrollo del reglamento o a una marcha atrás de la norma que sería lo recomendable. No creemos que Microsoft o Yahoo! accedan a pagar un impuesto como este abriendo el grifo en todo el mundo de movimientos similares.

  • Marcos Mora

    La legislación afecta al buscador de google también?

    Cuando dices: «medios que pueden verse abocados al cierre» típicamente son los pequeños medios, los que se verán peor parados por el cierre. AEDE al ser un cúmulo de grandes medios estará contento cuando los competidores pequeños cierren. Todos por la pasta.

  • Edgar

    Pues acabo de entrar en un medio que forma parte de la AEDE y lo primero que veo es un artículo de alternativas al Google News.

    Es indignante, mienten de que estos servicios les quitan ingresos para poder exigirles el Canon y luego se ponen a promocionarlos.

    Ahora lo que quieren es rentabilizar la ‘inversión’ que les ha supuesto untar a gente para que salga esta ley…

  • pokee

    se bloqueo en españa, pero desde cualquier otro pais podemos leer desde su news las noticias españolas desde el buscador y saldran las mas actuales…… hacer la prueba entrar desde aqui https://support.google.com/news/answer/40237?hl=es escoger la region que querais…. y buscar algo de actualidad de españa como por ejemplo: Pequeño nicolas…. y tachan….. si es un embrollo pero es la unica manera que se puede acceder a las noticias y mantener activo las visitia a las paginas que tanto las necesitan y que el gobierno las ha prohibido por una ley absurda

  • Invitado 1

    Pensé que mi país era único haciendo cosas como estas, Pero definitivamente (y lamentablemente) el daño que la clase política y poderes económicos pueden hacer no conoce fronteras.

    Se supone que la prensa «debería de ser» el poder sobre el cual la población general se apoye y se defienda, pero definitivamente donde los intereses puramente económicos se meten todo se va a la M……………

    Saludos y mis condolencias a los españoles…….

  • Mark

    *all the things*

    -que somos?!:
    – politicos!!!!
    -que queremos?!:
    -joder al pueblo!!!!!
    -por que lo queremos?!:
    -todo por la pasta!!!!

  • No, la legislación no afecta al buscador. Y ni lo menciones xd

    Sí, nos referimos a medios más pequeños.

  • anonymous

    a ver edgar, intenta hacer lo mismo con este enlace: http://www.google.co.ve (es la web de google para colombia y venezuela)

  • anonymous

    ah Españistan, Españistan, cada vez te veo mas mal.

  • sers93
  • salsa

    (para hacer más olas)

    que pasaría si, además, (el gobierno español) le quisieran cobrar a google por las noticias que muestra de españa en su news de otros países?…Políticos, ahí también hay plata, chéquenlo……

    jejejejeje

  • salsa

    o el problema es ya algo personal con google?

  • adrian

    cuando se darán cuenta estos par de burócratas que el verdadero poder no lo tienen ellos, si no aquello que consumen las masas, aquello que tiene influencia a nivel mundial.

    Hoy 17 de diciembre del 2014, digo que luchar con google es como luchar contra el cyber pueblo. Es un servicio gratuito, publico, con desventajas claro, pero esta ahí para las personas a nivel global.

Lo más leído