Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

«Un nuevo rumbo para Cuba», la Casa Blanca estrena web en español

Publicado el

nuevo rumbo para Cuba

La noticia política internacional de la semana ha sido el acercamiento de Estados Unidos a Cuba. Dos adversarios históricos, condenados a entenderse en el futuro que a pesar de las críticas de la vieja guardia cubana opositora en Miami, la mayoría hemos acogido en la esperanza de una vida mejor para los «hermanos» cubanos.

«Un nuevo rumbo para Cuba» es una web en español creada por la Casa Blanca donde el ejecutivo estadounidense explica la nueva política hacia Cuba que anunciaran en sendos discursos Obama y Raúl Castroy después de más de un año de negociaciones con la participación del gobierno canadiense y la mediación del Papa Francisco.

«Estamos separados por 90 millas de agua, pero estamos unidos por medio de relaciones compartidas y el deseo de promover la democracia, prosperidad y estabilidad en Cuba»

La página recoge autobombo de Obama pero también autocrítica para «deshacerse de las políticas fallidas del pasado, terminar nuestro enfoque obsoleto sobre Cuba y comenzar un nuevo curso de relaciones de Estados Unidos con Cuba».

«Un nuevo capítulo» en unas relaciones interrumpidas desde enero de 1961 con feroz embargo y bloqueo que “provocó un aislamiento regional e internacional” y han sufrido los de siempre: el pueblo cubano.

La página expone los objetivos a conseguir, normalizar relaciones diplomáticas con embajadas respectivas, aliviar las normas sobre viajes y remesas de dinero, otorgamiento de licencias generales para viajar a Cuba o modificar las normas sobre exportaciones e importaciones.

Lo próximo debería ser la eliminación del bloqueo, aunque vistas las reacciones de los ultraconservadores republicanos -que no olvidemos tienen mayoría en el Congreso- parece difícil de conseguir. En el otro lado, el movimiento no debe quedar en una mera apertura comercial y económica. Se impone a corto plazo una transición que hermane a todos los cubanos y concluya en unas elecciones libres y democráticas en Cuba. ¿Será posible?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

18 comentarios
  • roader

    Como dato dire que hay mas hispanohablantes en EEUU que en cualquier otro pais del mundo . Mi enhorabuena para los cubanos , ya que creo que el regimen no va a durar mucho mas .

  • anonymous

    Esta fiesta durará poco, cuando los republicanos toma el poder en el congreso el año entrante, echara para atras todo eso, impondran mas duras sanciones a cuba y en cuanto a Obama le buscara la forma de hacerle un juicio politico y destituirlo de su puesto. la «gusanera» de miami no estará tranquila hasta ver al negrito colgado de un arbol, literalmente.

  • Gepiz

    Muchos estarán en desacuerdo con las medidas tomadas por Obama pero la cruda realidad es que nosotros «los cubanos de a pie» estamos muy contentos porque se hayan puesto de acuerdo nuestros gobiernos. Mas aun en el tema de la comunicación, donde estamos tan atrasados que actualmente usamos redes 2G y velocidades que no pasan los 2Mb/s para cientos de estaciones de trabajo. Así que vayan sacando cuentas. que Los pueblos no tienen la culpa de los problemas de los gobiernos somos solo la base de la pirámide la que soporta todo el peso. Esperamos que las relaciones entre ambos países mejoren para el bien de nuestra sociedad.

  • anonymous

    eso diganselo al congresista Rubio y a la gusanera mayamera que boicoteara esta reenconciliación entre USA y Cuba, en enero los republicanos asumira un nuevo congreso y le dara un rotundo NO! a las decisiones de Obama, debe entender que el presidente de EUA no tiene poder, los que mandan realmente es el congreso estadounidense y el lobby militar y de las transnacionales controladas por familias judeomasonicas e iluminatis, Obama solo es un títere.

  • 3Lazaro

    Hemmmm….

  • Salsero

    Lo dudo mucho, ahora que podran recibir mas ingresos por medio de las remesas no creo que se termine tan pronto como auguras.

  • roader

    No se , es una corazonada ¡Ojala se cumpla!

  • lomeo

    Ésto me suena a la necesidad de USA por tener en la isla un cuartel pesado.
    Pasando a otras noticias, que carajos tiene que hacer el Papa paco ahi?, que no debe de estar separado el credo de la politica?

  • Y el gran perdedor… el gobierno Dictatorial de Venezuela

  • Marcelo

    Lo dice el señor golpista, mejor siga llorando

  • Marcelo

    Mejor admirate por tu gobierno de España que tiene a su gente en la miseria y con un 27% desempleo

  • Marcelo

    Los únicos que reclaman son los de Miami. Todo el mundo civilizado esta contra las sanciones.

  • roader

    ¿Esto a que viene ? Que nos gobiernan gilipoyas ya lo sabemos , pero la culpa es porque votan gilipoyas . Yo estoy muy a favor de un test basico para que se pueda votar , como preguntas sobre el programa electoral del partido elegido , o sobre el funcionamiento de las cortes .

  • roader

    A actuado de mediador , puesto que es latinoamericano .

  • Cubatomic

    Lomeo el Papa Paquito estuvo ahí haciendo lo que ignorantes como tu no podrían.

  • barrios

    marcelo y Cuba que , yo sali hace 3 meses y en cuba hay miseria , desempleo , y destruccion total por dondequiera .

  • lomeo

    Entonces supongo que tu como no ignorante también estuviste presente, verdad?

  • lomeo

    ok, por que si me parecía algo fuera de lugar.

Top 5 Cupones

Lo más leído