Conecta con nosotros
APU Carrizo APU Carrizo

Análisis

AMD anuncia las APU Carrizo

Publicado

el

APU Carrizo

CES 2015. La competencia a los Intel Broadwell llegará de la mano de las APU Carrizo anunciadas por AMD en la feria tecnológica. Nuevas «unidades de procesamiento acelerado» destinadas a motorizar ordenadores portátiles, convertibles, tablets y compactos ‘todo en uno’ AIO, con dos variantes Carrizo y Carrizo L.

Estarán disponibles a lo largo de este semestre y esperemos que no sea demasiado tarde, porque la cantidad de producto con Broadwell que está llegando de Las Vegas es apabullante y el mercado necesita una alternativa fuerte a Intel que -de momento en PC- solo puede llegar de AMD.

Las APU Carrizo mantienen diseño básico de este tipo de chips (con CPU, GPU y controladora de memoria en el mismo encapsulado) pero en formato SoC bajo “arquitectura de sistema heterogéneo” que promete un mayor rendimiento y eficiencia energética. 

A ello contribuirá un nuevo núcleo de procesamiento denominado Excavator y una GPU Radeon de tercera generación GCN que sin duda será el punto fuerte del chip. También interesante el controlador de memoria compartida HUMA que puede manejar a la vez la CPU y GPU actuando como distribuidor.

Estarán soportadas de forma nativa en Windows 10 y serán compatibles con librerías DirectX 12 y OpenCL 2.0, la API Mantle y la tecnología de sincronización para monitores FreeSync, una tecnología de sincronización variable de tasa de fotogramas con la de refresco del monitor, que reduce el lag o el tearing y con ello la respuesta y la fluidez de los juegos.

Similar al G-SYNC de NVIDIA, su principal y gran ventaja es que no requiere hardware dedicado y que sea libre y abierta a partir de la especificación DisplayPort 1.2a. AMD ha anunciado en el CES al menos siete modelos de BenQ, LG, Samsung, ViewSonic y Nixeus que ya lo soportan.

Retomando las APU Carrizo, también se informa de una importante novedad a nivel de distribución de chips que facilitará la tarea a los OEM a la hora de implementar la plataforma en sus equipos originales. La estrategia pasa por un tipo de «plug and play» a nivel de suministro, ofreciendo una única placa base que soportará todas las APU Carrizo.

APUCarrizo_2

El nuevo enfoque concretado en un prototipo que AMD ha llevado al CES, proporcionará a los fabricantes de PC la flexibilidad de usar una amplia gama de chips de Carrizo en cualquier ordenador portátil sin importar el tamaño o precio del equipo. También será más barato, unido al ya buen precio de los chips AMD, sin necesidad para diseñar, desarrollar y validar múltiples plataformas», explican. 

Con Carrizo, AMD espera recuperar fabricantes y cuota de mercado de procesadores de PC que ha perdido frente a Intel y que aún está más amenazada con los Broadwell. Si AMD cuenta con tecnología para batir con suficiencia a Intel a nivel de gráficos, la búsqueda del rendimiento en CPU y sobre todo en eficiencia energética, va a ser muy dura sin avances en tecnologías de proceso frente a los 14 nanómetros de Intel.

AMD presentará más detalles de estas APU Carrizo en la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido en San Francisco en febrero.

Lo más leído