Web Analytics
Conecta con nosotros
APU Carrizo APU Carrizo

Análisis

AMD anuncia las APU Carrizo

Publicado el

APU Carrizo

CES 2015. La competencia a los Intel Broadwell llegará de la mano de las APU Carrizo anunciadas por AMD en la feria tecnológica. Nuevas «unidades de procesamiento acelerado» destinadas a motorizar ordenadores portátiles, convertibles, tablets y compactos ‘todo en uno’ AIO, con dos variantes Carrizo y Carrizo L.

Estarán disponibles a lo largo de este semestre y esperemos que no sea demasiado tarde, porque la cantidad de producto con Broadwell que está llegando de Las Vegas es apabullante y el mercado necesita una alternativa fuerte a Intel que -de momento en PC- solo puede llegar de AMD.

Las APU Carrizo mantienen diseño básico de este tipo de chips (con CPU, GPU y controladora de memoria en el mismo encapsulado) pero en formato SoC bajo “arquitectura de sistema heterogéneo” que promete un mayor rendimiento y eficiencia energética. 

A ello contribuirá un nuevo núcleo de procesamiento denominado Excavator y una GPU Radeon de tercera generación GCN que sin duda será el punto fuerte del chip. También interesante el controlador de memoria compartida HUMA que puede manejar a la vez la CPU y GPU actuando como distribuidor.

Estarán soportadas de forma nativa en Windows 10 y serán compatibles con librerías DirectX 12 y OpenCL 2.0, la API Mantle y la tecnología de sincronización para monitores FreeSync, una tecnología de sincronización variable de tasa de fotogramas con la de refresco del monitor, que reduce el lag o el tearing y con ello la respuesta y la fluidez de los juegos.

Similar al G-SYNC de NVIDIA, su principal y gran ventaja es que no requiere hardware dedicado y que sea libre y abierta a partir de la especificación DisplayPort 1.2a. AMD ha anunciado en el CES al menos siete modelos de BenQ, LG, Samsung, ViewSonic y Nixeus que ya lo soportan.

Retomando las APU Carrizo, también se informa de una importante novedad a nivel de distribución de chips que facilitará la tarea a los OEM a la hora de implementar la plataforma en sus equipos originales. La estrategia pasa por un tipo de «plug and play» a nivel de suministro, ofreciendo una única placa base que soportará todas las APU Carrizo.

APUCarrizo_2

El nuevo enfoque concretado en un prototipo que AMD ha llevado al CES, proporcionará a los fabricantes de PC la flexibilidad de usar una amplia gama de chips de Carrizo en cualquier ordenador portátil sin importar el tamaño o precio del equipo. También será más barato, unido al ya buen precio de los chips AMD, sin necesidad para diseñar, desarrollar y validar múltiples plataformas», explican. 

Con Carrizo, AMD espera recuperar fabricantes y cuota de mercado de procesadores de PC que ha perdido frente a Intel y que aún está más amenazada con los Broadwell. Si AMD cuenta con tecnología para batir con suficiencia a Intel a nivel de gráficos, la búsqueda del rendimiento en CPU y sobre todo en eficiencia energética, va a ser muy dura sin avances en tecnologías de proceso frente a los 14 nanómetros de Intel.

AMD presentará más detalles de estas APU Carrizo en la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido en San Francisco en febrero.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

31 comentarios
  • RHINOSX

    Dioossss que nombre tan terrible. Que carrizo es esa mierda???

  • Hecc-MA

    ¿Así hablan en españa?

  • nem

    30% mas de IPC es lo que ya se sabe tendra Carrizo-Excavator estoy seguro que sera unos superventas al fin AMD mejora el CPU casi al nivel de INTEL haswell pero aun le falta mucho para Broadwell que si subio mucho la potencia pero vamos ya Intel esta en 16nm y Carrizo esta en 28nm todavia

  • ahahaha me da tanta lastima amd ajajaja……

  • roader

    Es mejor que tonga .

  • roader

    ¿A que te refieres ? Ademas , debes tener en cuenta que españa es un pais abrumadoramente rico en rasgos dialectales . Ya no es que se pueda distinguir de que CCAA es una persona por su acento , sino que en muchos casos , la provincia . (Al menos en Andalucia y Galicia es asi) . Esto se debe a que en españa conviven 6 lenguas distintas .

  • roader

    Pues para mi esta interesante , van un paso por detras en CPUs , pero muy por delante en GPUs , te recuerdo que esta anunciado la seria Zen , que bajara a 16 nm . Que deberian ser parejos a los broadwell , dado que esta serie ya fue un gran avance en IPC .

  • cuando ella baje a los 16nm ya la competencia lo echo tambien……….^^

  • roader

    La competencia ya lo hizo , eso es broadwell . Como digo , va un paso por detras en CPUs , pero , a la minima que se descuide intel lo supere . Por no hablar que las CPUs estan llegando a su limite teorico , si salen con un buen conjunto de instrucciones de extension (como AVX , SSE2 …) pueden causarle muchos problemas a intel . Lo que si es seguro es que AMD no es amenaza ni en el sector netbook , ni en el sector tablet X86 . De momento .

  • Hecc-MA

    Al uso de «batir».

  • Es un verbo más, riquísimo como todo nuestro idioma. Se pueden batir huevos en la cocina, batir el récord de 100 metros en las olimpiadas, batir una zona para localizar delincuentes o como en este caso, con la acepción de «vencer, ganar a un contrincante». saludos

  • roader
  • Ni de coña se va a acercar a Haswell, el incremento en IPC será destruido por una nueva bajada de frequencias. No me extrañaria incluso que Carrizo supusiese un retroceso en algunos benchmarks comparado con Kaveri. ¿Por qué te crees que Carrizo-D se canceló?

  • nem

    bueno pero en el mercado mobil puede que tenga futuro al menos..u.u es buena informacion no entendia bien por que se cancelo carrizo-dt supongo que solo queda esperar a ZEN..o.o

  • nem

    bueno a haswell no pero a sandy tal ve si…o_____o

  • Hecc-MA

    ¿A poco? Pero yo pregunté si así hablan, no si la palabra existe.

  • Hecc-MA

    Jamás en mi vida he escuchado que nadie diga batir como sinónimo de vencer, y sí, ya sé que tiene ese significado también. Pero yo pregunté si regularmente lo usan de esa manera en su habla cotidiana.

  • Rosa Mortis Zero

    Es nombre de una planta latinoamericana ignorante.

  • Rosa Mortis Zero

    Inteltroll aquí.

  • Rosa Mortis Zero

    Eso cambiará una vez que AMD fabrique sus híbridos AMD64-ARM64

  • Rosa Mortis Zero

    Más bien en ciertas partes de hispanoamérica

  • Rosa Mortis Zero

    Por que le falta leer más.

  • Rosa Mortis Zero

    Depende la región pueden usarse sinónimos en vez de batir o vencer.

  • MaximoGeek

    Sigo esperando a que AMD vuelva a ser el contrincante de tu a tu con Intel como lo fué en tiempos del Athlon, Intel en el escritorio tiene una seria ventaja con i7 y hasta con i5.

  • No simplemente realidad y verdad…..

  • roader

    Te estas liando , no es que vaya a sacar hibridos , es que va a sacar procesadores AMD64 y ARM64 que funcionaran en el mismo zocalo . Para empezar , el uso de esos hibridos implicaria modificar gran parte de la estructura de los kernels , y compilar los binarios con ambas instrucciones , probocando que se duplique el consumo de RAM y un monton de problemas derivados de la duplicidad de los datos …

  • Rosa Mortis Zero

    No, de echo es mi predicción para un posible futuro post IA-32, ya ARM declaró la guerra a la IA-32, así que veremos este 2015 una posible ola de ARM-PC’s, con eso de qie todo se mueve a lo movíl y la crísis económica pegue más duro, todo se moverá a lo ARM.
    Además AMD había anunciado su intención de usar propiedad de terceros.
    Un hipotético AMD64-ARM64 de tecnología propia es una jugada esperable.
    Un cpu con capacidad para ejecutar código de uno u otro según el caso.
    Emuladores vapases de usar arm de forma nativa ayudaría mucjo o viceversa.

  • roader

    Es muy improbable que se pueda crear algo asi . Mas aun , es improbable que sea eficiente . En todo caso , optara por una nueva arquitectura .

  • Simelemon Tolomeo

    ¿Una planta latinoamericana ignorante?
    No sabía que las plantas tenían niveles cognitivos, ignorante.

  • Mark

    Bueno esto me importa un carrizo xDD

  • nem

    bro pero entonces el incremento en ipc sera real pero la bajada en frecuencias para ahorrar energia neutralizara el incremento en ipc

Top 5 Cupones

Lo más leído