Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 ¿el último Windows de 32 bits?

Publicado el

Windows 10

Microsoft ha confirmado el desarrollo de versiones de 32 y 64 bits para Windows 10 poniendo fin a algunos rumores que sugerían la eliminación de la arquitectura de 32 bits en sistemas Windows 10.

La explicación es clara según el responsable del programa de prueba Insider de Microsoft. «Hay 100 millones de PCs de 32 bits actualizables». Si Microsoft no publica una versión de 32 bits de Windows 10 no podrán ser actualizados o pasarán a una plataforma diferente, por ejemplo Linux.

No será esta la norma en el futuro y Windows 10 apunta a que será el último Windows de 32 bits. Según Aul, el 92,8 por ciento de los equipos nuevos con Windows comercializados el último año, incluían alguna versión de 64 bits.

Aunque los beneficios prácticos de los 64 bits no serán palpables hasta que todas las aplicaciones, herramientas o juegos estén programados específicamente para esta arquitectura, el salto será obligado simplemente por las limitaciones de los 32 bits en la memoria RAM ya que solo son capaces de direccionar un máximo de 4 Gbytes (2 elevado a 32 posiciones de memoria distintas) y sistemas como Windows 7 en la práctica solo utilizan 3,5 GB.

Cuestión importante en el salto a los 64 bits será la de compatibilidad de los controladores de componentes y periféricos. Si los fabricantes de procesadores y gráficas hace tiempo que los ofrecen hay millones de periféricos heredados (principalmente en empresas) que solo ofrecen drivers para 32 bits (incluso 16 bits) y aplicaciones que tendrán que ser también actualizadas.

A nivel de consumo, hace mucho tiempo que la mayoría de usuarios olvidamos los sistemas de 32 bits simplemente por la limitación mencionada en el direccionamiento de memoria. En equipos nuevos, el 100% de todo lo que está llegando con Windows utiliza versiones de 64 bits. Solo es cuestión de tiempo que las variantes de 32 bits desparezcan de Windows.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

63 comentarios
  • Ergeo

    Sería comprensible, la gran mayoría de equipos que salen como bien se dice tienen arquitectura de 64 bits, algunas distros ya han dejado de darle soporte a los equipos de 32 bits, y al menos esta versión sería una (por lo que se está viendo y he podido probar en la Technical Preview) buena edición de Windows en la que «dejarles» teniendo en cuenta que tendrán actualizaciones hasta el 202x, y después de eso, pudiendo saltar a una distro linux que consuma y ocupe poco los recursos del ordenador y sea compatible con la arquitectura de 32 bits.

  • Roberto Estrada

    siempre te gusta publicar a estas horas de la madrugada verdad?

  • isorfe

    El mayor problema de Windows, a mi entender, es haber querido cabalgar el momento Notebook. Estos ordenadores con 1 Gb de RAM y procesadores Atom de 32 bits que a todas luces fueron insuficientes y que al principio iban a venir preinstalados con Linux y como Microsoft le vio las orejas al lobo, acabó rescatando del olvido a Windows XP y después creando una versión específica de Windows 7. Gracias a esto que XP duró más lo que debía y que habrá que seguir sacando versiones de 32 bits.

  • Hecc-MA

    Win XP tendría que haber sido el último, para 2009 los 64 bit ya estaban en todas partes.

  • Hecc-MA

    Según tú para 2020 todavía habrá quien se preocupe por el consumo de RAM y CPU? Dificilmente.

    Ni siquiera debería de existir dicha preocupación hoy.

  • Eric Ciurana

    Tiene delito que aún se hagan cosas pensando en los 32 bits más allá del mundo empresarial, carajo.

  • IntForce

    ¡Microsoft tiene que publicar una versión de 32 bits porque de no hacerlo se pasarían a Linux…!

    Caramba pues de cual fuman algunos usuarios Linux… Bill Gates es el culpable de la automatización, Microsoft y sus compinches nos imponen un sistema operativo y de paso un navegador… son todo un caso.

    Microsoft mantiene la versión de 32 bits por dos motivos:

    1.-Lo primeros procesadores de 64 bits llegaron en 2003 por parte de AMD y algún tiempo después por parte de Intel, pero en ese entonces aún se podía encontrar equipos con Pentium I, II, III y IV además de sus equivalentes AMD, por tanto el paso a los 64 bits ha sido gradual incluso en la actualidad no es necesario tener más de 4 Gb de RAM para lo más básico.

    2.-Para disfrutar de las “mejoras” que aporta un procesador de 64 bits se necesita procesador, sistema operativo y aplicaciones en 64 bits, algo que incluso hoy no aplica en mucho del software disponible.

  • IntForce

    Pero también puede ser que los fabricantes solicitaron a Microsoft el volver a poner en circulación a Windows XP, por aquellos años se escuchó una gran variedad de quejas sobre los equipos que tenían Linux, la elección obvia era Windows XP ya que los requisitos mínimos de este son un procesador a 300 MHz y 128 Mb de RAM algo común en 2001 (cuando llego XP).

    Por otro lado Intel también tiene que ver por lanzar procesadores de gama más baja que los propios Celeron.

  • HerHairHired

    Si realmente solo están vendiendo procesadores de 64 bits seguramente. ¿Los teléfonos están en 32 bit?.

  • IntForce

    En 2020 no faltara el que tenga equipos de 15 años atrás que quiera usar Linux justo como ocurre en este momento, hace poco leía la opinión de un usuario Linux que afirmaba tener un equipo “normalito” con socket 478… este socket se usó hace más de una década.

  • IntForce

    De hecho la mayoría de equipos de computo que se venden en la actualidad (si no es que todos) son compatibles con 32 bits y no solo con 64, ya que son x86-64 (AMD64 o Intel 64), dejando la elección sobre un SO de 32 o 64 bits en base a la cantidad de RAM que tenga tu equipo.

    Y si la mayoría de móviles están en 32 bits y aunque el nuevo Android es compatible con 64 bits se requiere de Procesador + Sistema Operativo + Aplicaciones compatibles con 64 bits para que el cambio sea efectivo.

  • R3is3rsf

    Hay personas que usan computadoras con 512mb de ram, procesador p3 , computadoras que son del 2003 o anteriores. Estamos hablando de 12 años de antiguedad.

  • isorfe

    Muchos de los que se quejaron de esos equipos con Linux no siguen usando esos ordenadores, porque son de los que se cambiaron a tablets con Android o iOs, lo cual a mi me resulta gracioso por como la gente se adapta o no a lo nuevo. Y claro que frente a un Vista tragón, la opción que tenía Microsoft fue rescatar del olvido un sistema obsoleto. Pero eso no quita que fue un movimiento a todas luces equivocado, ya que ha llevado a esta relajación que hubo con el fin de XP.

  • anonymous

    tengo una pregunta, antes tenia ubuntu (desde la 13.03 hasta la 14.04 lts) que es de 64 bits, sin embargo, mi laptop una lenovo SL400 tiene procesador de 32 bits, lo cual es extraño, ya que Ubuntu se ejecutaba bien en una maquina de estas caracteristicas, siendo un sistema de 64 bits, es eso posible?

  • MaximoGeek

    La verdad no veo la razón por la que siga existiendo sistemas de 32 bits aparte de la ya mencionada cifra de sistemas de 32 que de acá a 5 años ya serían completamente antiguas e inútiles y la producción de procesadores para escritorio y servidores es ya sólamente de 64 bits pese a que obviamente tienen compatibilidad a los 32 bits (en realidad esto de los 64 bits no es más que una extensión de los 32 bits), lo que si se debería esperar es una completa migración de los programas a los 64 bits, FF por ejemplo sigue siendo de 32.

  • Leonmafioso

    Tu procesador es de 64 bits. El core 2 duo es procesador de 64 bits. Es esa tu maquina? http://www.notebookcheck.org/Analisis-Lenovo-Thinkpad-SL400.10738.0.html

  • Goyito

    Me permito una corrección. Con un micro de 32bits puedes acceder a toda la memoria que quieras, siempre que la placa base y el sistema operativo lo soporte, otra cosa muy distinta es acceder directamente a esa memoria, lo cual es muy dudoso pues todos los SO utilizan un mapa paginado. Por poner un ejemplo: el PC original tenía un procesador 8088/8086 de 16bits (direccionables solo 64kBytes directamente) y manejaba una RAM útil de 640kBytes.
    Hay programas con necesidades de calculo que agradecen mucho el salto a los 64Bits, pero la mayoría funcionan igual con los 32, ademas hay una penalización palpable con el mayor consumo de RAM por parte de los programas de 64Bytes, no solamente consumen mas memoria sino que tambien mas ancho de banda en la placa. Otro ejemplo: Una distro con Ubuntu pasa a consumir en funcionamiento de unos 350Megas en 32 bits a unos 700 Megas en 64 bits, para hacer lo mismo.
    No confundamos «el poder hacer» con el «me interesa que la gente cambie los ordenadores». Con 4 o menos megas ni aun con un i7 meteria un SO de 64.

  • Viper1000

    Debe haber muchos equipos, incluso equipados con procesador de 64 bits, corriendo la versión de 32 bits de Windows. Y esos sistemas no son actualizables a una versión de Windows de 64 bits. Por ello, Microsoft decidió mantener la versión de 32 bits para Windows 10. Es decir que no sólo hay que tomar en cuenta los equipos con hardware de 32 bits, sino los de 64 bits que corren el S.O. de 32 bits.

  • Roberto Estrada

    Tienes la boca retacada de razón :’v

  • lomeo

    Como puedes instalar un SO de 64 bits en un equipo con un micro de 32?, no puedes, ya que los requisitos de un SO 64 bits es básico un micro 64 bits, por ende debes instalar un SO 32 bits, y el SO 32 bits ya no te toma 4+ gbs de ram.

    Resumen: no jodas con que un micro 32 puede tomar toda la mem que quieras.

  • kornival

    Equipos como ese los encuentras tirados en los barrancos y los reciclan para sacarle lo único que se puede, los metales preciosos.

  • kornival

    Joder tío, como que ni te has molestado en saber que conjunto lleva tu portátil. Es pa matarte xd

  • Hecc-MA

    Los niveles de seguridad requeridos para entonces no le van a permitir usarlos, a menos que de plano no se conecte a Internet en 2020.

  • Así es, toda la razón, me traen cada reliquia O.O

  • Goyito

    El instalar un SO de 64 en uno de 32 no es posible, al reves sí, por supuesto, si ves las especificaciones de los michos actuales veras que son compatibles hacia atras.
    Y, no, no jodo Iomeo, te recomendaría leer algun libro de arquitectura de computadores, todo depende de la controladora de la placa base, una dirección de 64 bits la puedes hacer con dos segmentos de 32, de hecho en un SO de 64 bits no te dan acceso a toda la RAM, sino al segmento o segmentos que te corresponden, que en algunos casos, si los sumas todos, no necesariamente consecutivos, suman mas de 4GB. La RAM la gestiona el SO como los bloques de la particion de un disco duro (por poner una analogia mas o menos similar).

  • ._.

    es que en spain son como 7 horas mas xD

  • anonymous

    a ver, explicame oh maestro y gurú de la computación que todo lo sabe, comparteme tu infinita sabiduria.

  • anonymous

    mi maquina es una Lenovo SL400, con intel dual core centrino, memoria ram de 2 GB y es de 32 bits

  • kornival

    No te lo tomes a mal, yo no soy maestro de nada relacionado con la informática. Te podría enseñar técnicas de soldadura de muchos tipos, pero de informática nada, o muy poco, creo. Pero que no te hayas informado de lo que lleva tu máquina en las tripas….

  • anonymous

    entonces porque usa una ram de 2 GB, no deberia ser una de 4 GB que es la que usan los equipos de 64 Bits?

    P.D: tengo instalado W7 Ultimate de 32 bits y anda bien.

  • kornival

    Precisamente por eso traen sistemas de 32 bits, por la poca ram que tienen y funcionan perfectamente ambos sistemas. Yo tengo una iconia w500 con un AMD C-50 y Windows 10 de 64 y funciona muy bien con 2 gigas de ram, incluso juego en el al left4dead2, pero cuando la compré venía con Windows 7 home de 32 bits. No por tener soporte para 64 bits está obligado a usar dichos sistemas.

    http://www.cpu-world.com/CPUs/Bobcat/AMD-C%20Series%20C-50%20-%20CMC50AFPB22GT.html

  • anonymous

    ok, gracias por aclararme la duda.

  • kornival

    De nada. Y ya te digo, no te mosquees que aquí pocos maestros hay y yo aprendo todos los días algo. Pero yo creo que dentro del respeto se puede bromear con lo que sea que ya para tener que estar serios tenemos la vida fuera de los bits.

  • Ergeo

    Existe esa preocupación en equipos no tan actuales, muchos equipos en mi oficina tienen 1-2 Gb de RAM, y habrá gente en el 2020 al igual que la hay hoy (que no todos los seres humanos de nuestro planeta tiene un PC con un Core i5, 8 Gb de RAM y un 1 Tb de HDD, por ejemplo, que ahora haya muchos que lo tengan, si, pero no todos tienen/tendrán acceso a ese hardware) que tenga un equipo funcional al que le quiera instalar un SO que no ocupe de forma innecesaria los recursos de su PC.

  • roader

    Si , con PAE puedes acceder hasta a 64 GiB de memoria . Pero ten en cuenta que 64 bits tambien tiene beneficios , y , aunque el consumo sea mayor , tambien suele ser ligeramente mas eficiente .

  • roader

    Ese problema con 64 bits no existe en linux , afortunadamente . Dado que cada distribución , en medida de lo posible , compila sus propios paquetes . Solo apostillo . Tienes razon en lo demas . Aunque cabe mencionar que en realidad un sistema de 32 bits puede manejar 64 , utilizando PAE . Cabe mencionar tambien que los 64 bits son mas eficientes en el calculo , pero menos en el consumo de memoria RAM .

  • roader

    Dentro de X86 , solo los intel Itanium son solo de 64 bits . Y no se usan fuera de los servidores .

  • roader

    No exageres . XP fue diseñado para 128 MiB de RAM . El ultimo debio haber sido windows 7 si seguimos una progresion logica . Claro que los intel atom no lo ponen facil . Supongo que gracias a LPDDR4 veremos muchos mas chips de 64 bits en telefonos y tablets , fuera de la gama alta .

  • roader

    Hombre , es que linux en esa epoca era … Ciertamente fue mala idea .

  • roader

    CPU si . Ram , habra quien tenga un tera .

  • roader

    Un pentium actual , o un FX de AMD , 4 GiB de RAM , un hdd de 30-40 euros ya tiene un tera … En total te sale a 300€ el ordenador . No es que todo el mundo tenga ese dinero al instante (el mio , un i3 ivy bridge, 350€ despues de llevar mucho tiempo con un Athlon X2 y 1 G de ram ) pero ahorrando un poco no cuesta tanto actualizar .

  • IntForce
  • IntForce

    Puedes ser más específico con eso del problema… ¿?

  • roader

    El mezclar 32 bits con 64 bits . Salvo unas pocas librerias que requieren programas como wine (para ejecutar las aplicaciones de windows en 32 bits ) y algun otro que solo esta en 32 bits . Pero son escasos . De hecho , en distribuciones como Archlinux o Gentoo es muy facil tener un sistema 64 bits puro . Y realmente se nota que 64 bits es mas eficiente .

  • IntForce

    No estoy de acuerdo con tu comentario ya que con un procesador x86-64 (todos desde 2003 y 2005 para AMD he Intel respectivamente) no tendrás ningún problema porque el procesador soporta 32 y 64 nativamente, si lo que tú dices es cierto quiere decir que con un procesador solo de 32 bits (Pentium I, II, III y solo algunos 4) podría ejecutar un SO de 64 bits y eso es IMPOSIBLE aunque sea Linux.

    La primera vez que escuché de los Intel Itanium fue en 1999 y para probarlos por aquella época se usó software especial y no comercial ya que todo era de 32 bits, de hecho Intel quería pasar a procesadores de 64 bits nativos pero AMD se le adelanto con los x86-64.

  • Goyito

    Te doy toda la razon, de hecho no pretendo decir lo contrario, solo que es conveniente analizar cada situación antes de meterse en los 64. En mi caso particular tengo ya tres situaciones en las que he tenido de desinstalar el Windows7/8 64 y meter el de 32 porque no había manera. Una en un portatil Dell con solo 2GB y un Pentiun 64 (ahora no recuerdo el modelo) que no admite ampliación, para uso de gestión, el de 64 se comía literalmente todos los recursos. En el segundo un sobremesa con un AMD 64 e iguales condiciones. Con Linux ese problema se nota menos pues es menos gloton pero con Win hay que tenerlo en cuenta. Por último el sobremesa con el que estoy ahora, P4 a 64 y 4GB, Windows 10 32bits beta, pues los numeros me salen que con 32b me quedan 2,5GBytes libres para mis programas, con 64b solo 2Gbytes y si instalas programas compilados para 64b esos 2GB duran poco.
    Por cierto que sobre el Windows 10 beta, decir que anda muy bien, llevo desde que salio y da buena impresión, en la empresa donde trabajo tenemos un popurri de maquinas con W7/8 y seguimos la evolución de cerca para ver si merece actualizarlos.

  • IntForce

    En esa época y en esta Linux tiene mucho que cambiar con miras a competir con Windows en el escritorio, aunque claro si ese no es el objetivo y quieren enfocar solo a los programadores y ardidos con Microsoft seguramente seguirán igual…

    En estos 6 meses note por ejemplo:

    1.- Mediocre respuesta al reproducir WMA (tuve que pasar a MP3).
    2.- Solo SMPlayer y VLC no bastan para mí.
    3.- Mediocre respuesta al reproducir videos 1080p en comparación con Windows.
    4.- Algunos programas tienen una interfaz muy atrasada y con menores opciones respecto de sus equivalentes en Windows.
    5.- Cambio automático a la hora de España directamente desde el Bios, como diablos Linux consigue esto no lo sé y es muy molesto.
    6.- No todo está en español.

    Aunque claro también tiene sus cosas buenas…

  • roader

    Tambien hay que tener en cuenta otro factor . No solo es que 64 bits consuma mas . Sino que en windows te obliga a terner las librerias de 32 bits y 64 bits cargadas a la vez (linux es bastante mas puro 64 bits ) lo que hace que no solo consuma mucha mas ram , sino que aun por encima no ganas en eficiencia . Este movimiento es muy importante para que se empiencen a ofrecer versiones en 64 bits de todas las aplicaciones .

  • Roberto Estrada

    Con razón :v

  • Ergeo

    No nos costará tanto a nosotros, pero a personas de otros países menos desarrollados o incluso aquí en España gente con menos recursos, si, son 300€, pero quizás son personas que no pueden ahorrarlos, esas personas a las que les va a costar mas dar el salto y actualizar sus equipos, no sé, yo también creo que en 2020 habrá poca gente que use un P2-P3, pero si habrá gente usando un equipo o procesador que por sus prestaciones necesite un SO de 32 bits, y creo que tener a Windows como opción para ellos no es malo, y sí, creo que está bien que los SO ocupen y consuman cada vez menos los recursos del PC y no al revés.

  • Ergeo

    Microsoft va a distribuir W10 para las dos arquitecturas, pero quizás no en todos los países, a lo mejor a España llega solo la de 64 Bits, porque aquí a lo mejor el 95% de los PC usan la arquitectura de 64 Bits.

  • roader

    A ver , yo mismo he dejado claro que mi situación financiera no es precisamente muy buena . Pero pude desenvolsarlos en su momento . Claro que no todo el mundo puede ahorrar , pero a su vez ¿Como es que estas personas tienen servicio de internet ? A su vez , no puedes culpabilizar a windows de ofrecer solo 64 bits . Usa codigo libre en su lugar o deja de quejarte . A su vez , la eficiencia en la que se trabaja en los PCs es la de CPU , dado que la RAM ya no es ni mucho menos un problema . Salvo en PCs antiguos . Yo creo que en todo caso , el gobierno deberia hacer un «plan renove» para los ordenadores . Estimularia mucho el mercado .

  • Ergeo

    ¿Pero y que es lo que estoy diciendo?, que me parece bien que sea la última versión oficial de Windows en 32 bits porque tendrán soporte hasta el 2020, y habrá gente que prefiera Windows antes que instalarle Linux a sus ordenadores. ¿Internet?, ¿te he hablado yo de internet?, la licencia de Windows se vende en formato físico y aún ni se sabe si será gratis (que no estoy pidiendo que sea gratuita), así que no es imprescindible internet para actualizar, bueno, y tu podrás ahorrar aunque te cueste, pues bien por ti, otras personas en España no tienen esa posibilidad, esa es la triste realidad, personas a las que le beneficiará tener la opción de escoger esta arquitectura para que en vez de comprarse un PC nuevo puedan darle vida al que ya tengan por casa.

  • Andres Galarza

    Como odio la 5 cuando tengo Windows y alguna distro, ya que windows te configura la bios conforme a tu huso horario(en mi caso GTM-6) y linux la configura en GTM+0

  • Andres Galarza

    Lo que mas me molesta es que las compañías vendan computadoras, en especial portátiles con 2Gb de ram, un procesador de mierda a 1.2Ghz con un núcleo, pero con arquitectura de 64 bits y por su puesto el S.O. Windows 8.1 de 64 Bits.

  • R3is3rsf

    Eso si es una molestia. Yo creo que es que no quieren comercializar sistemas de 32bits, al menos las pcs que he visto en venta que vienen con windows original (licencia oem) son todos sistemas de 64bits. Solo pcs viejas que aun conservan un windows xp son las que he visto en venta con el sistema de 32bits (windows original,licencia oem, y en computadoras usadas).

  • daemonDEV

    En tanto no madure al 100, de mi parte, prefiero el de 32 puesto que nunca tuve problemas como cuando compilaba a multiplataforma, y por cierto, lo de los driver especializados en dispositivos biométricos, vaya dolor de cabeza.

  • daemonDEV

    Cierto, ya tuve bastante cuando empecé con 64 bits, con decir que daba ganas de tirar todo al tacho.

  • thekiller

    Los smartphones usan la arquitectura arm

  • Tomas

    Muy buena anectoda y tienes mucha razon! tengo un portatil sony vaio que tiene 3GB de ram y un intel I3 de primera generacion, El equipo aun es bueno funciona bastante rapido, pero le puse windows 7 de 64 bit y se nota que el equipo hace mucho mas esfuerzo en funcionar aunq no lo neceste porque tiene 3GB se lo quise poner para aprovechar las ventajas del procesador a 64…. En conclusion el ventilador se sobre carga y hace mucho ruido, el sistema es un poco mas lento y el equipo se satura mas en la ram con pocos pogramas. En estos casos volvere a uno de 32-bit donde funciona lo mas de bien con este equipo.

  • Jorge Salman

    asi es amigo, comparto tu punto vista, ya que hay equipos de workstation que corro con OS 32 bits y tienen 8 Gb ram y soporta hasta 16, me trabaja mas rapido que en 64 bits…

  • GRECCAT ECUADOR

    Hola, disculpa que te moleste, mira mi pc dice:

    Sistema:

    Fabricante Gigabyte Technology Co., Ltd.
    Modelo GA-MA785GM-US2H
    Cantidad total de memoria del sistema 4,00 GB en RAM
    Tipo de sistema Sistema operativo de 32 bits
    Número de procesadores principales 4
    Compatible con 64 bits Sí
    Windows 7 Home Premium service pack 1

    y quiero aumentar más memoria Ram a los 16 que permite la mainboard, pero no se si es necesario que cambie la reinstalacion de windows a 64 bites?? o quiero saber si con mi SO de 32 bits reconocerá y funcionara mejor conmas RAM??

    y ultima pregunta cuando actualice a windows 10 (oferta gratuita) podre cambiar a 64 bits o me quedare con 32??

  • Olifer Fernando Majano Goff

    el de 32bits solo te reconoce de 4gb no mas

Top 5 Cupones

Lo más leído