Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de PC se estabilizan, según Gartner e IDC

Publicado el
Gartner e IDC muestran una estabilización en el mercado de los PC

Gartner e IDC muestran una estabilización en el mercado de los PC

La consultora estadounidense Gartner ha dado sus números en torno las ventas de PC, que muestran una estabilización del mercado que otros han ido diagnosticando desde hace un tiempo, superando algunos pronósticos catastrofistas que decían que esa herramienta tenía los días contados.

Según la consultora, las ventas totales de PC (solo contando las máquinas Windows sobre Intel y AMD) durante el cuarto trimestre de 2014 rozaron los 84 millones de unidades, suponiendo un aumento del 1% con respecto al mismo trimestre del año anterior. No es que sea un aumento grande, pero va mostrando la estabilización de un mercado que en los últimos años ha ido registrando notables caídas.

Según Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, las tablets alcanzaron su techo en 2013 y en el primer semestre de 2014, y que desde entonces están detectando una lenta vuelta de los usuarios al PC.

Comparativa de las ventas de PC entre el ultimo trimestre de 2013 y de 2014

Como se puede observar en la clasificación por empresas, Lenovo sigue siendo la marca líder en ventas. La marca china se ha mostrado como la única de las grandes que ha sabido mejorar sus ventas en la crisis, y eso se ha visto recompensando. Pero sin duda lo que más destaca es el notable aumento en las ventas de HP, que se ha incrementado un 16% con respecto al último trimestre de 2013, pasando de 13,6 millones de PC vendidos por aquellas fechas a los 15,8 millones del cuarto trimestre de 2014. Acer y Dell también han experimentado un aumento, con un 8,8% y un 11,6% respectivamente.

Si se cogen los datos de todo el año y sin ser definitivos, Gartner mantiene el mismo ranking que en el último trimestre 2014, teniendo a la marca china Lenovo como número uno con casi 60 millones de PC vendidos durante el transcurso del año 2014, aumentando sus ventas en un 11,1%, siendo su principal competido HP, que a pesar de mejorar sus números, pasando de 51,3 millones en 2013 a 55,3 millones en 2014, pierde terreno frente a Lenovo. Dell se sitúa en tercer lugar con una mejora del 10% en las ventas.

Comparativa de las ventas de PC a nivel anual entre 2013 y 2014

Por su parte IDC muestra números diferentes con respecto Gartner, indicando que las ventas de PC aun sigue en cayendo, pero igualmente mostrando una estabilización en dicho mercado, indicando que la caída ha sido tan solo del 2,4%, pasando de 82,8 millones de PC vendidos en 2013 a los 80,8 millones vendidos en 2014.

Ventas de PC en el año según IDC

Aunque estos números no muestran que el PC esté en su mejor momento, al menos hacen ver que esta plataforma ya tocó fondo y que en momentos puntuales muestra signos de mejora, demostrando que no tiene ni mucho menos los días contados.

Fuentes | Gartner y MuyCanal

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

17 comentarios
  • anonymous

    Lenovo es buena fabricante de computadoras, yo tengo una y no me quejo 😀

  • Si no me compro un Mountain lo más seguro es que me compre un Lenovo.

  • anonymous

    te la recomiendo 😀

  • XtremWize

    Siempre me reído de los que predicaron el fin de la era de los PC’s, pero ya se sabía que las tabletas iban a ser una moda pasajera como fueron los notebooks de 10″ en su momento.

  • Yo tengo un netbook de 10 pulgadas, y si algún día se muere me compro otro ordenador similar.

    Lo siento, pero a mi no me clavan uno de esos aparatejos incómodos e inflexibles.

  • XtremWize

    Seguro que no trabajas con programas pesados como Audodesk Inventor Pro, o SolidWorks, porque para mi no me sirven de nada esos juguetes que tú usas, pero para ver Facebook están bien.

  • anonymous

    como me gustaria aventar este ipad a un applezombie, para ver si despiertan sus neuronas y dejen de ser tan fanboys

  • Ya me gustaría tener dinero para comprarme eso.

    Segundo, si uso aplicaciones pesadas, como NetBeans o aplicaciones de virtualización, emulando ni más ni menos que Windows 8, así que si, necesito un ordenador potente, aunque la GPU no es que sea muy determinante para mi trabajo, ya que solo desarrollo apps con formularios.

    Tengo varios ordenadores, y mi netbook es un trasto que uso para experimentos y tomar notas. Si tengo Internet suelo tomar las notas desde Google Docs, mientras que si no lo tengo tiro de LibreOffice.

    Para trabajar tengo un Core 2 Quad con 6 gigas de RAM, que va bien para lo que gasto.

  • Geovanny Morillo

    creo que era obvio la era post pc no existe siempre lo he dicho

  • Guest

    PC FTW!

  • menxo

    gartner durante dos años solo le tiro mierda a la pc y ahora que esta equivocado ni se disculpa.

    pobre gente que le creyo.

  • Roberto Estrada

    las lenovo son muy buenas 😀

  • Jaime A.G.

    Yo también, a ver con que salen hoy los «tech-sites»… ya aburrían con su post-pc, lo decían cada dos por tres.

  • Jaime A.G.

    Vuelta a la realidad!

    Y Lenovo, totalmente merecido tiene su primer lugar, no así HP, el segundo puesto le queda grande para la basura que venden.

  • warex3d

    Ya lo habia dicho Bill Gates antes, se llama la era de la PC plus

  • warex3d

    Gracias Microsoft por Windows 8. Ahora se viene Windows 10 para tener contentos a todos.

  • Roberto Estrada

    cierto, hp deberia estar hasta lo ultimo, por su hardware que se autodestruye solo XD

Lo más leído