Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

¿Es necesario desfragmentar las unidades SSD?

Publicado el

ssd1

Muchos usuarios se preguntan si, como ocurre con los discos duros tradicionales, es recomendable desfragmentar las nuevas unidades SSD para optimizar su funcionamiento. ¿Hasta que punto es necesario? ¿Puede acortar la vida útil de la unidad de forma significativa? En este artículo intentamos aclarar algunas dudas y desterrar mitos y leyendas sobre una solución de almacenamiento cada vez más popular en nuestros equipos.

Un disco duro mecánico es un precioso ejercicio de ingeniería y miniaturización (no os perdáis este vídeo), con agujas y cabezales que se mueven a gran velocidad y con una precisión matemática para alcanzar tasas de transferencia de datos que serían impensables hace solo unos años. Sin embargo, a medio plazo la fragmentación inherente a los sistema de archivos reduce su rendimiento, obligando al dispositivo a realizar más esfuerzo (que se traduce en tiempo, calor y desgaste mecánico) para encontrar los datos que permiten ejecutar nuestras aplicaciones.

Como muchos lectores ya sabrán en las unidades SSD no hay nada que se mueva y, en la práctica, la disposición de los archivos en el bloque de memoria es irrelevante en términos de rendimiento. La sabiduría popular que podemos encontrar en foros (mucho cuidado con las fechas de publicación antes de seguir consejos o tutoriales) dice que no es recomendable debido a que tienen un número limitado de operaciones de escritura y la operación de desfragmentación podría acortar su vida útil.

ssd-vs-hd

Llegados a este punto conviene recordar la impresionante evolución que ha experimentado la tecnología SSD en los últimos dos años. Atrás quedaron los tiempos de las primeras unidades con controladores mal optimizado, firmwares sin actualizar y un ciclo de vida demasiado corto para uso real. Actualmente, cualquier modelo de gama media ofrece un rendimiento fantástico y una vida útil que supera los 10 años de uso intenso sin problemas (si queréis una estimación de la vuestra podéis usar SSD ready), más que suficiente para la mayoría de usuarios. A esto, debemos sumar las mejoras  que Windows 7 y Windows 8 trajeron (especialmente el soporte nativo de TRIM).

¿Sabías que Windows 8 está desfragmentando tu SSD?

Si tenéis un equipo con Windows 8 y habéis investigado un poco probablemente os habéis dado cuenta que el sistema programa la optimización de las unidades cada 28 días siempre que la función Restaurar sistema esté activada (por defecto lo está). En este artículo (interesante si queréis conocer la explicación más técnica) Scott Hanselman, programador de Microsoft, explica que este comportamiento no solo es intencionado, sino recomendable para mejorar el rendimiento, garantizar las copias de seguridad y alargar la vida útil de las unidades.

OPTIMIZAR SSD WINDOWS

Los datos que grabamos en un SSD también se fragmentan y, aunque su incidencia en el rendimiento es diferente a la de los discos duros tradicionales, existe. Los metadatos de los sistemas de archivos mantienen un registro de los fragmentos que forman cada archivo, pero este es limitado. Si se desborda, podrían producirse errores de lectura y/o escritura que terminarían por afectar al rendimiento. Por otro lado, el «gasto» del proceso de desfragmentación en lo relativo a operaciones de escritura no es relevante en unidades modernas y, según los expertos, este hándicap se compensa con rendimiento optimizado y una mayor vida útil.

En Windows 8, Microsoft cambió la palabra «desfragmentador» por «optimizador». Además de la desfragmentación programada (el proceso podéis encontrarlo como ScheduledDefrag) el sistema operativo aprovecha cuando no usamos el ordenador (la operación apenas dura unos segundos) para envíar órdenes TRIM a la unidad SSD indicando qué bloques de datos ya no se están utilizando para que se puedan eliminar. Si no se realizará esta operación, Windows únicamente marcaría esos bloques como «no utilizados» pero esa información no llegaría al SSD y se quedarían sin uso.

Resumiendo, Windows 8 no está acortando la vida de vuestros SSD de forma innecesaria ni es un bug del nuevo sistema operativo de Microsoft. La optimización programada es necesaria y recomendable y deshabilitar la desfragmentación (podéis aprender cómo en este artículo) implica asumir el riesgo de errores el las operaciones del disco y posibles problemas a largo plazo. Es más que probable que cambies varias veces de equipo antes que una unidad SSD bien mantenida comience a degradarse.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

34 comentarios
  • metalking

    joder tio interesante repor joder no tenia ese conocimiento

  • 3Lazaro

    Y todo se solucionaría utilisando un sistema de archivos decente, Que por supuesto no existe en windows.

  • tomy

    Es posible, pero habría que solucionar el gran reto que arrastra Windows desde hace años: garantizar la retrocompatibilidad. En cualquier caso la fragmentación de archivos no es un problema exclusivo de Windows.

  • Eric Ciurana

    No sé mucho sobre sistemas de archivos, ¿pero no es cierto que en Linux hay muchos sistemas de archivos y eso no afecta a la compatibilidad de software y aplicaciones?
    Además, Microsoft ya lo hizo una vez, pasar de sistemas FAT32 a NTFS, y no sé si lo hizo antes también, me pilla demasiado joven.

  • Quake

    Y que pasa entonces con windows 7? existe esa optimizacion o la manera de ponersela? yo tengo disco duro solido Samsung 840evo 500GB instalado en windows 7, y al entrar ala defragmentación, esta deshabilitada, el trim esta habilitado, pero la defragmentacion no, entonces mi disco durara menos que si estuviera en windows 8? o empeorara el rendimiento? como puedo activar esto en windows 7?

  • tomy

    En Windows 7 no existe esa opción de forma automática, pero basta con que ejecutes una desfragmentación manual (la de toda la vida) de vez en cuando. Más que una mejora espectacular de rendimiento alargarás la vida útil del SSD y evitarás acumulación de errores. Si es importante lo del TRIM, que según nos dices lo tienes resuelto.

  • Quake

    a ok entonces la optimizacion de windows 8 no es mas que la desfragmentacion de toda la vida como comentas, muy bien, entendido muchas gracias por contestar. saludos!

  • tomy

    Si, cierto, siempre que el salto se haga pensando en la retrocompatibilidad. Apple también saltó del Macintosh File System (MFS) al HFS y ahora HFS+ manteniendo retrocompatibilidad, pero siempre supone un esfuerzo no solo para la empresa sino para todos los desarrolladores.

    Por otro lado el éxito de Windows hace que haya muchas empresas que usan aplicaciones antiguas diseñadas para ser compatibles con determinados sistemas de ficheros y pueden dar problemas al cambiar. El afán por la retrocompatibilidad también merma el rendimiento, dado que tienes que desarrollar no pensando en la tecnología del presente, sino también en la del pasado.

  • tomy

    Si, como comentamos en el artículo es una desfragmentación más una serie de órdenes TRIM que optimizan el funcionamiento del SSD. En cualquier caso nada que no se pueda conseguir manualmente o recurriendo a apps de terceros (cuidado con lo que instaláis, verificad que es software reconocido).

  • Adrian

    Totalmente de acuerdo, pero parece que la prioridad es cambiar el menú de inicio…

  • Adrian

    Según este artículo eso provoca que algunos sectores no se utilicen, sin embargo eso no te afecta a menos de que se te acabe el espacio en disco, y en ese caso puedes correr el optimizador manualmente. Yo prefiero eso en lugar de que corra continuamente consumiendo recursos y acortando la vida útil del disco.

  • tomy

    No, la fragmentación excesiva puede provocar errores de escritura o lectura cuando el registro de metadatos es insuficiente. Lo que tu comentas lo hacen las órdenes TRIM, marcan que bloques se pueden borrar y están disponibles.

    Si no se activa, ese espacio queda como inservible. En cualquier caso, la vida útil de los SSD actuales es tan larga que, como comentamos en el artículo, no pasa nada por tener un mantenimiento programado (no te diría lo mismo si hablamos de un SSD de hace 3 años, por ejemplo).

    Saludos.

  • Quake

    Acabo de checar, y en mi windows 7, no me permite programar la defragmentacion para la unidada SSD, solo lo puedo hacer manualmente, otra cosa que no habia notado es que mi disco viene con un software MAGICIAN de samsung, pero trae tantas opciones de optimizacion que no se ni cual elegir, al seleccionar un modo, me pide habilitar la memoria virtual, lo cual me levanto otra duda, que pasa con la memoria virtual? tengo 8GB de ram, e leido por alli que cuando tienes suficiente ram, ya no es necesaria la memoria virtual, pero podria esta afectar al SSD? o no afecta tanto? porque manejo archivos de photoshop muy grandes y he notado en ocaciones que casi roso los 8GB, entiendo que si la deshabilito podria causarme errores de sistema si lleno la ram, que opinas de esto?, te agradesco tu atencion.

  • Quake

    a pero segun el articulo si no optimizas periodicamente podria ser mas dañino para el disco, y cita que eso de que les afecta era en discos antiguos, en los primeros discos.

  • tomy

    Mantén tu configuración y cada cierto tiempo (un par de meses o asi) lanza una desfragmentación manual. No hace falta más.

  • 3Lazaro

    El sistema de archivos es totalmente transparente a las aplicaciones. La retro compatibilidad no es necesaria en absoluto, podes correr aplicaciones de DOS (fat16) en win xp con NTFS sin dificultad.

  • 3Lazaro

    Correcto, Microsoft paso de fat16 a fat32 en win 95 o win 98 tenias las 2 opciones, Es transparente a las apps

  • Eric Ciurana

    Eso se arregla dando una fecha de fin de soporte a X sistema de archivos y software pensado para él de unos 10 años, y fin.

  • tomy

    Je, díselo a Microsoft y XP. No se cuantas veces han tenido que extender el soporte ;D

  • Yo también uso un Evo con Windows 7 y Chakra OS y no desfragmenté en dos años. Este artículo es alarmista, no pasa nada.

  • roader

    Hombre , el problema es que en linux las aplicaciones solo ven un sistema de archivos (VFS) que es una capa de abstraccion sobre todos ellos . En windows no se si es distinto . De todos modos , estaria genial que microsoft adoptase con soporte opcional btrfs y ext4 .

  • jeank

    en el caso de los ssd m.2 o por pci es igual ??

  • Eric Ciurana

    Eso por no haberse cuadrado y haber dicho que no, que bien podían haberlo hecho.

  • Eric Ciurana

    Sí que estaría bien, sí, y es algo que ha veces he pensado: «¿Por qué no adoptar un sistema de archivos que se encargue otro de mantener y que además sea multiplataforma?» Pero como digo, sé muy poco sobre sistemas de archivos.

  • MaximoGeek

    Utidizen Dinuuux utidizen Diiinuuux!!! No se fragmenta, no tiene viduuusss, uso mi padtiSion jom pada mis configudaciones de otaku, ezte adticulo no me gusta, utidiSen Dinuuuuxxxx!!!!

  • MaximoGeek

    Es lo mismo, lo que cambia es la interfaz de interconexión al bus de datos.

  • Guest

    el windows 8 degrada bastante los disco duros eso esta comprobado.

  • Que yo sepa, lo que TRIM hace es eliminar físicamente los datos en las compuertas NAND del SSD, regresando su estado a 0 una vez que los datos se han borrado, esto con la finalidad de que ese proceso no se haga al momento de escribir un archivo nuevo, lo que haría el proceso demasiado lento. No tanto que queden como inservibles, si no que quedan como en un disco duro magnético, marcados como disponibles pero con la información física aún escrita.

  • Beyond

    ¿Qué cuenta Evo?

  • MaximoGeek

    Te refieres a mierdo cagales o a quien?

  • Aduka

    Ignora a ese troll. No le des cuerda.

  • tomy

    Si cierto, es más correcto lo que tu comentas. Me refería a que TRIM «marca» qué bloques de datos ya no están en uso (como cuando borramos un archivo). De otra forma esos bloque no quedan inservibles, pero el sistema operativo no sabe qué bloques puede eliminar y, por tanto, nunca son usados para albergar nuevos datos.

  • Kaled Kelevra

    ¿Comprobado por qué/quién?

  • Johnny Park

    Gracias por el interesante artículo. No me decidía a usar un disco SSD, pero debido a su gran avance lo compré. La verdad, se nota el cambio, inicio y apagado muy rápidos, todo anda más rápido en mi computadora. La mayoría aun cree que tienen vida útil muy corta o se arruinan rápido, pero espero que no.

Top 5 Cupones

Lo más leído