Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Todo lo que necesitas conocer del evento Windows 10

Publicado el

evento Windows 10

Por si te perdiste el evento Windows 10 que dimos en directo ayer tarde y las entradas relacionadas con los primeros detalles de las novedades del sistema, publicamos un resumen del mismo, con vídeo incluido, nota de prensa oficial de Microsoft, y de paso, aclaramos algunos detalles que revelaron los ejecutivos en la ronda de preguntas posterior al evento.

Precio Windows 10

El precio de venta de Windows 10 fue el primer gran anuncio de la conferencia. Windows 10 será gratuito para clientes con licencias actuales de Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1 que actualicen durante el primer año de vida del nuevo sistema operativo.

Microsoft actualizará gratuitamente el sistema operativo durante toda la vida de los equipos, PCs, tablets o smartphones. Tanto para los nuevos equipos con Windows 10 como los que actualicen desde Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1. Es decir, las actualizaciones de Windows 10 será gratuitas para siempre. Tanto parches de seguridad, nuevas características o para nuevas versiones completas del sistema operativo, como Windows 11 y sucesivos. Es lo mismo que hace Apple con OS X desde las últimas versiones.

Windows_10_evento_4

Las actualizaciones desde Windows XP a Windows 10 en equipos que soporten la migración serán de pago tanto para usuarios como empresas. Microsoft revelará su precio en los próximos meses. También el coste de la actualización para clientes que en el primer año de vida de Windows 10 no hayan actualizado y el de las copias en retail, sea en DVD físico o en descarga digital que será el medio a utilizar por ejemplo si montamos por nuestra cuenta un PC y queremos instalar Windows 10.

Interfaz de usuario

Como estaba anunciado, el regreso del menú de inicio fue una de las novedades destacadas de la interfaz de usuario de Windows 10 mejorada especialmente para trabajos en escritorio. Básicamente el disponible en Windows 7 con el añadido de un marco para los mosaicos interactivos «Live Tiles» de Windows 8 y una gran personalización con lo que podremos dejarlo a nuestro gusto.

Windows_10_evento_2

La nueva función Continnum es otra de las novedades y no poco importante ya que adaptará la interfaz del sistema operativo al dispositivo que usemos. Imagina un convertible. Esta característica será capaz de adaptar la interfaz dependiendo si lo utilizamos como tablet o como portátil en el escritorio. Una función muy interesante que diferenciará trabajos con equipos con teclado y ratón en un equipo de escritorio o en un dispositivo con pantalla multitáctil. Y ello sin tener que cerrar el equipo ni siquiera las aplicaciones abiertas.

Nuevo Action Center incluyendo las notificaciones; la unión de la configuración y panel de control; nueva barra de tareas o la integración de Bing para las búsquedas con el calendario y la agenda, a modo de asistente personal completo, son otras de las novedades, junto al remozado de los iconos, más modernos y coherentes con la interfaz, más plana en la búsqueda de un mayor rendimiento.

Aplicaciones Universales

Microsoft pretende ofrecer con Windows 10 el concepto de aplicaciones universales, es decir, las mismas para cualquier dispositivo soportado por el sistema, sea smartphone, tablet o PC.

Microsoft renovará todo su software bajo este concepto desde Office, Skype, Outlook y todas las nativas que vendrán pre-instaladas con el sistema operativo, como Fotos, Contactos o Calendario. Todas ellas se sincronizarán en la nube para distintos dispositivos que la usen a través de la aplicación OneDrive, el servicio de almacenamiento en nube de Microsoft que estará más integrado que nunca en Windows 10.

Microsoft también ha confirmado una sola Microsoft Store, es decir una tienda de aplicaciones única donde se centralizarán todas las aplicaciones para todos los dispositivos Windows 10. Muy interesante para usuarios y junto a las aplicaciones universales, vital para atraer a los desarrolladores.

Windows 10 para smartphones

La versión de Windows 10 para móviles será la culminación de la plataforma unificada que propone Microsoft con Windows 10, reunificando las versiones Windows 8 de escritorio, Windows RT, Windows Phone y hasta la dashboard de Xbox.

Windows10_evento_6

Por lo que vimos en la presentación, Windows 10 para móviles luce una estructura mucho más cuidada y organizada, lo que le confiere un acabado más limpio e intuitivo, lo que junto a la integración con Windows 10 para PC y las opciones de personalización lo convierte en un sistema operativo mucho más atractivo que Windows Phone 8.1. La pantalla de inicio será totalmente personalizable con un Action Center totalmente renovado así como las aplicaciones que estarán instaladas.

En ese sentido, Microsoft ha anunciado que las aplicaciones estrella de la suite Office -Word, Excel y PowerPoint- estarán pre-instaladas en los smartphones y tablets equipados con Windows 10.

Juegos en Windows 10

En un intento de crear un ecosistema de juegos «más sociales, interactivos y conectados» el sistema incluirá una nueva aplicación Xbox con una interfaz mucho más clara y organizada con posibilidad de chatear con los contactos, ver nuestros logros o visualizar juegos grabados. Permitirá el juego online cruzado entre ambas plataformas, muestra más de la integración y unificación que marca Windows 10.

Windows_10_evento_3

La integración de Steam es otro de los puntos destacados. Y sorpresa para muchos después que el jefe de Valve (ex-empleado de Microsoft durante trece años) señalara que «los juegos corrían mejor en Linux que en Windows».

La nueva versión de las librerías multimedia DirectX 12 (parece exclusivas para Windows 10) será otro de los puntos fuertes del sistema operativo y se traducirá en un aumento de rendimiento que podría llegar al 50%, según Microsoft.

Cortana y Spartan

Microsoft ha anunciado oficialmente la llegada del asistente digital por voz Cortana a Windows 10. La compañía comenta que será el asistente personal más inteligente del mercado. Tendrá un sitio dedicado en la esquina inferior izquierda con integración total en Windows 10. Estará disponible en siete nuevos idiomas y llegará al programa Insider lo que indica que Microsoft incluirá a Cortana en las versiones de testeo públicas antes del lanzamiento de la versión final.

El proyecto Spartan es otra de las grandes novedades ya que será el nuevo navegador web para todos los dispositivos equipados con Windows 10 en sustitución de Internet Explorer. Estrenará un nuevo motor de renderizado y una interfaz minimalista en la búsqueda del máximo rendimiento, además de otras funciones  como la posibilidad de tomar notas directamente en la pantalla del navegador.

Surface Hub y Windows Holographic

Microsoft también tuvo tiempo para presentar Surface Hub, un supertablet de 84 pulgadas con resolución nativa 4K y Windows 10, destinada a salas de videoconferencia y/o trabajo de entornos empresariales, de finanzas, automoción, comercios minoristas, sectores educativos y sanitarios, entre otros. Desarrollado a partir de la adquisición de Perceptive Pixel, esta pizarra virtual permite controlar sus funciones y escribir directamente en la pantalla tanto con los dedos como con lápices ópticos. También compartir contenido o ejecutar aplicaciones en pantalla desde portátiles, tablets o smartphones con Windows 10 (in situ u on-line) o realizar videoconferencia, que además de voz y vídeo permitirá que los componentes escriban notas en pantalla. Estará disponible sin precio definido en dos versiones con pantalla de 84 y 55 pulgadas.

Windows_10_evento_8

Y para el final, la sorpresa de alta tecnología Windows Holographic, como proyecto de realidad aumentada en todo tipo de sectores, incluyendo el salón del hogar para ocio y en el trabajo diario de médicos, ingenieros y arquitectos, por citar algunos ejemplos profesionales. Todos los equipos con Windows 10 serán capaces de realizar computación holográfica y la misma Microsoft ha presentado el Microsoft Hololens, publicitado como «el ordenador holográfico más avanzado del mundo». La firma también ha anunciado Holo Studio como plataforma de desarrollo y ha estado trabajando con NASA para usar esta tecnología en sus proyectos, como el de colonización marciana.

Fechas de lanzamiento Windows 10

La semana próxima Microsoft publicará bajo el programa Insider una nueva versión de prueba de Windows 10 para escritorio que esperamos ya en fase beta. Una buena oportunidad para probar todas las novedades aunque no todas estarán disponibles. Por supuesto la probaremos. También se ha anunciado la llegada de la primera versión Windows 10 para móviles. Será en el mes de febrero.

Más tarde, en la conferencia con desarrolladores BUILD del mes de abril, Microsoft volverá a comentar las novedades del desarrollo. Si el calendario va como se espera, la RTM para OEMs podría estar disponible poco después. La versión final comercial de Windows podría estar disponible a finales de verano.

Puedes ver el vídeo del evento completo en el portal de Microsoft windows10story. Te dejamos con un vídeo resumen del vicepresidente de Windows, Joe Belfiore, y la nota de prensa oficial de Microsoft.

[expand]

Madrid, 11 de diciembre de 2014.- Microsoft Corp. presentó una nueva generación de Windows, con una amplia serie de experiencias que inaugurar una nueva manera de interactuar con la informática, así como dos innovadores dispositivos diseñados para que la experiencia Windows se prolongue de la pantalla grande a dispositivos sin pantalla. Windows 10 se ofrecerá como un servicio para proporcionar una experiencia continua, segura, innovadora y actualizada para todo el tiempo de vida compatible del producto. Habrá disponible una actualización gratuita1 de Windows 10 para los usuarios de Windows 7, 8 y 8.1, y Windows Phone 8 y 8.1 y que actualicen en el primer año.
«Windows 10 marca el inicio de una era de informática más personal en un mundo donde la nube y el móvil marcan el camino», comentó Satya Nadella, CEO de Microsoft. «Nuestro objetivo es que los 1.500 millones de personas que utilizan Windows en la actualidad se enamoren de Windows 10 y que muchos millones más decidan adoptar Windows.»

Windows 10: Informática más personal
Windows 10 marca el inicio de una era de informática más personal, donde la tecnología desaparece y las personas son los protagonistas. En esta era, es la movilidad de la experiencia lo que importa, no la movilidad del dispositivo, y las experiencias deberían producirse de una forma familiar e integrada a través de cualquier dispositivo. Las personas deberían poder interactuar de forma natural con la tecnología, tal como interactúan con otras personas: con voz, gestos y la mirada. La protección de la privacidad desempeña un rol básico a la hora de proporcionar experiencias de confianza que permitan que los usuarios tengan el control.
En la presentación, Microsoft mostró una variedad de nuevas experiencias en Windows 10, entre las que destacan:
Cortana llega al PC y Tablet. El asistente digital personal Cortana, que se presentó para Windows Phone el año pasado, ahora estará disponible en los PC y tablets con Windows 10 para ayudar a las personas a realizar sus tareas.2 Cortana es un asistente virtual que aprende las preferencias de cada persona, proporciona recomendaciones pertinentes, acceso rápido a la información, recordatorios importantes y muestra las tareas más relevantes. La interacción es natural y sencilla mediante voz o escritura y contará con funciones avanzadas para gestionar la privacidad y transparencia.
El nuevo explorador «Project Spartan» pone a trabajar la web como quiera el usuario. Windows 10 contará con el nuevo explorador de Microsoft, cuyo nombre en código es «Project Spartan», donde la interoperabilidad ha sido fundamental. Con funciones clave incorporadas en el explorador, permitirá una mayor fiabilidad y mayor capacidad de detección. Algunas de las funciones más avanzadas del explorador incluyen la capacidad para anotar, mediante el teclado o el lápiz, directamente en la página web y compartir fácilmente con amigos; un modo de lectura sin distracciones, que muestra el artículo en un diseño simplificado para una excelente experiencia de lectura de artículos web con y sin conexión; y la integración de Cortana para buscar y realizar tareas on line más rápidamente. Todo esto con un nuevo aspecto creado específicamente para Windows 10.
Xbox Live y la nueva Xbox app aportan nuevas experiencias de juego a Windows 10. Xbox en Windows 10 permite a los jugadores y desarrolladores acceder a lo mejor del servicio de juego de Xbox Live tanto en PC con Windows 10 como en Xbox One. Los jugadores pueden capturar, editar y compartir sus mejores momentos en el juego con Game DVR y descubrir nuevos juegos con amigos en distintos dispositivos, poniendo en contacto a millones de jugadores de todo el mundo. Los videojuegos desarrollados para la nueva interfaz de programación de aplicaciones DirectX 12 en Windows 10 verán mejoras en velocidad, eficiencia y capacidad gráfica. Los jugadores también podrán disfrutar en su PC, replicarlos desde sus consolas Xbox One a tablets o PC Windows 10.3
Office para Windows 10. Las aplicaciones universales de Office en Windows 10 ofrecen una experiencia táctil en todos los dispositivos. Las nuevas versiones de Word, Excel, PowerPoint, OneNote y Outlook se han diseñado partiendo desde cero para ejecutarse en Windows, para ser táctiles y ofrecer la experiencia de Office que conocen y aprecian los usuarios. Con las funciones familiares de Office, las personas pueden crear y editar documentos de Word fácilmente. Las nuevas funciones de PowerPoint permiten que las personas realicen anotaciones en diapositivas en tiempo real y los nuevos controles táctiles en Excel facilitan el proceso de creación y actualización de hojas de cálculo sin teclado o ratón. La siguiente versión de la suite para escritorio de Office también está en desarrollo en la actualidad y Microsoft tendrá más noticias que compartir en los próximos meses.
Las funciones e innovaciones adicionales de Windows 10 presentadas hoy incluyen:
· Modo continuo. En dispositivos 2 en 1, Windows 10 se moverá sin problema entre teclado y ratón y el modo táctil y tablet ya que detecta la transición y cambia cómodamente al nuevo modo.

· Nuevas aplicaciones universales. Windows 10 ofrecerá nuevas aplicaciones con una interfaz común en los distintos dispositivos, para fotos, vídeos, música, mapas, contactos, mensajería, correo y calendario. El contenido se guarda y sincroniza mediante OneDrive, lo que permite que las personas empiecen una tarea en un dispositivo y continúen en otro.

«Todo en Windows 10, las funcionalidades, la entrega como un servicio y la actualización gratuita, muestra que Windows 10 no es solo otro producto más, es una experiencia que continuará proporcionando valor a nuestros clientes continuamente», comentó Terry Myerson, Vicepresidente ejecutivo del grupo de Sistemas operativos de Microsoft. «La nueva generación de Windows es un compromiso, un compromiso para permitir a las personas hacer grandes cosas a través de la tecnología.»

Windows 10: potenciando la innovación, inspirando nuevas plataformas tecnológicas
Windows 10 se adapta a los dispositivos que utilizan las personas, desde Xbox a PC y teléfonos, tablets y pequeños dispositivos, y a lo que están haciendo. Todo esto se traduce en una experiencia coherente, familiar y compatible. Windows 10 se ejecutará en un conjunto de dispositivos increíblemente amplio, desde el más pequeño de los sensores como parte de Internet de las cosas, a servidores en centros de datos empresariales de todo el mundo. Algunos dispositivos tienen pantallas de 4 pulgadas, otros de 80 pulgadas, y otros no tienen ninguna. Microsoft ha presentado dos dispositivos que permitirán disfrutar de Windows de forma innovadora.

Windows 10 desbloquea el futuro holográfico con Microsoft HoloLens
Microsoft compartió un ejemplo revolucionario de cómo Windows 10 permite un cambio desde un punto de vista tradicional centrado en la máquina a una interacción que es mucho más personal y humana. Como primera plataforma informática holográfica del mundo, Windows 10 incluye un conjunto de API que permiten a los desarrolladores crear experiencias holográficas en el mundo real. Con Windows 10, los hologramas se convierten en aplicaciones universales de Windows lo que permitirá colocarlos de manera tridimensional en el mundo físico. Esta innovación introduce nuevas formas más personales y naturales de comunicarse, crear y explorar.
Para mostrar las posibilidades de los hologramas en Windows 10, Microsoft presentó el equipo holográfico más avanzado del mundo. Microsoft HoloLens es el primer equipo holográfico libre: sin necesidad de cables, teléfono ni conexión a un PC. Microsoft HoloLens cuenta con lentes holográficas de alta definición y sonido espacial para ver y escuchar los hologramas en el mundo que le rodea. Equipado con sensores avanzados y un revolucionario chip de nueva generación de procesamiento holográfico (HPU, Holographic Processing Unit) que comprende lo que hacemos y el mundo que nos rodea. Microsoft HoloLens puede ejecutarse sin cables a la vez que procesa en tiempo real terabytes de datos procedentes de los sensores.
Al colocar hologramas tridimensionales en el mundo real, Microsoft HoloLens entenderá hacia dónde mira el usuario y comprenderá sus gestos y su voz.

El nuevo Microsoft Surface Hub optimiza la experiencia en Windows 10 para grupos de trabajo
Microsoft presentó un nuevo dispositivo de gran pantalla para ayudar a que los equipos de trabajo compartan, ideen y creen juntos. Las innovaciones de hardware que permiten escribir directamente en la pantalla, junto con cámaras, sensores y micrófonos incorporados, permiten a Surface Hub aprovechar Windows 10, Skype for Business y Office 365 y ofrecer una experiencia completamente nueva, diseñada para que todas las personas, tanto si están fuera de la oficina o en las instalaciones, formen parte del mismo entorno de colaboración. Específicamente, el Surface Hub cuenta con una pizarra digital de última generación, permite la videoconferencia, la posibilidad de que varias personas compartan y editen contenido en la pantalla desde un equipo portátil, tablet o teléfono y ejecuten aplicaciones en una gran pantalla. Disponible en dos tamaños, 55” y 84”, el Surface Hub elimina las limitaciones actuales de las salas de conferencias tradicionales para permitir que los equipos puedan trabajar mejor.
Windows 10 Technical Preview para PC estará disponible de forma gratuita para Windows Insiders la próxima semana y en febrero aparecerá por primera vez en teléfonos. Puede encontrar más información sobre el programa Windows Insider y las vistas previas técnicas en http://preview.windows.com.

[/expand]

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

10 comentarios
  • jesus92gz

    ¿Se sabe si será gratuito para estudiantes?

  • Hola. No se ha citado ninguna diferencia entre sectores de consumo, educativos o corporativos. Las actualizaciones de Windows 10 serán gratuitas para todos en los término señalados

  • metalking

    Claro tío siempre y cuando tu win sea original joder

  • Santi

    Estudiantes, ¿ te refieres a estudiantes de centros/universidades microsoft parthner?

    yo le tendré gratis por lo dicho antes.

  • jesus92gz

    Me refiero a estudiantes de DreamSpark.com al igual que tienen Windows Server 2012 R2, Visual Studio 2013 y otros productos, gratis, sin ningún costo para los estudiantes, siempre que se utilicen con fines educativos.

    También lo tendré gratis en este ordenador, que tengo licencia OEM. Pero tengo otro ordenador evaluando Windows 8.1 Pro, donde también tengo Debian instalado, y quería saber si era posible.

    Para asegurarme, llamé a Microsoft, y me comentaron que Windows 10 o se actualiza gratis el primer año en un ordenador con los Windows citados en este artículo, o hay que comprarlo, sin importar la situación del comprador (ésto en un principio, ya que Windows 8.1 Pro cuesta 60€ para estudiantes, veamos qué ofertas hay para estudiantes con Windows 10. Personalmente, esperaba que fuese gratuito para los estudiantes)

  • Santi

    Pues supingo que si yo es desde donde me descargo el soft de Microsoft. Pondran el 10 normalito gratis y el pro y demas con algo que pagar. Seria la evolución logica a los criterios qie siguen ahora. Pero vete tu a saber.

    Un saludo 🙂

  • Hecc-MA

    Pues sí el otro te lo pirateaste, seguramente este igual.

  • anonymous

    mientras tanto, en Windows 10
    http://i.imgur.com/sBYByem.jpg

  • Daruckard

    sony y su consolita quedaran muy atrasada tecnologicamemnte jajaja

  • Gúgolplex

    Anteayer salió una actualización para Technical Preview sobre algunas novedades que presentaron durante el evento, eso quiere decir que ¿aún no ha salido la Consumer Preview?

Top 5 Cupones

Lo más leído