Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Historia de un moribundo: Windows RT queda fuera de Windows 10

Publicado el

Windows RT

Windows RT, el sistema operativo para soportar arquitecturas ARM, no tiene sitio en el futuro de Microsoft y no formará parte de la integración prometida en Windows 10, aunque Microsoft ha prometido una actualización con «alguna de las nuevas funciones de Windows 10». Una estrategia que pensamos es más por cuidar a los clientes que por dotar de futuro a la plataforma.

Hace año y medio que nos preguntábamos por el futuro de Windows RT y hoy podemos concluir que está destinado a una muerte lenta porque el anunciado Windows 10 no soportará -en principio- arquitecturas ARM.

Como sabes, Windows RT es un desarrollo con base en Windows 8 destinado a soportar equipos (principalmente tabletas electrónicas) con arquitectura RISC de ARM. Diseñado para hacer frente a la avalancha de tablets con Android, desde el primer momento encontró dificultades principalmente porque no soportaba la ejecución de aplicaciones x86 (las clásicas de Windows).

Su lanzamiento junto a los tablets Windows 8 provocó un desconcierto total entre el usuario de a pie que no tiene ni idea de arquitecturas ni de chips y que solo quiere que su dispositivo funcione con las aplicaciones que conoce. Una política de comunicación poco clara de Microsoft tampoco ayudó.

La comercialización de un tablet propio como Surface RT fue otro punto crítico. Los OEM montaron en cólera ante lo que vieron como una competencia desleal de su aliado Microsoft. Las fuertes críticas, abiertas y públicas, de un socio de referencia como Acer, aún resuenan en Redmond. El lanzamiento fue un desastre. Seis millones de unidades se quedaron sin vender provocando a Microsoft pérdidas de 900 millones de dólares.

El resto de fabricantes, Samsung, HP o Toshiba, abandonaron cualquier proyecto bajo RT. Sucesivas rebajas de precio ayudaron a reducir el stock de Surface RT y Surface 2 con la misma arquitectura, pero el daño estaba hecho. Las malas lenguas dicen, incluso, que este tema podría haber sido la puntilla para el relevo de Ballmer.

¿Tiene sentido hoy en día Windows RT?

En nuestra opinión, ninguno. En los últimos meses, Microsoft rebajó los requerimientos de hardware para tablets con Windows 8, mejoró el sistema con Windows 8.1 y regaló el sistema operativo a los fabricantes. Intel puso su parte subvencionado los chips Atom y el resultado fue la llegada al mercado de modelos como los HP Stream, con un precio de 99 dólares, corriendo aplicaciones x86 y actualizable gratis a Windows 10.

Demoledor para RT porque el futuro de Microsoft va por un Surface 4 Pro (que presumimos espectacular tras el sobresaliente Surface Pro 3) y un fuerte apoyo a sus socios con un Windows 10 gratis que gobernará tablets, portátiles y convertibles con precios de venta entre 100 y 300 dólares.

Otra cosa es que Microsoft se plantee en un futuro soportar arquitecturas ARM bajo el ecosistema Windows 10 pero implementando algún tipo de solución para que sea capaz de ejecutar «aplicaciones universales» x86. Mientras eso no suceda (que no lo parece) descanse en paz Windows RT…

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

8 comentarios
  • Xbit

    Eso fue desmentido por Nadella. Ranchal, te has comido todo el humo de The Verge… =/

  • Interesante análisis.

  • Edgar

    La verdad que no entendí el propósito del Windows RT, tampoco lo he usado nunca. Teniendo un SO como el Windows Phone con un gran rendimiento con plataformas ARM, que les costaba adaptarlo para tablets? Como han hecho Android y iOS.

    Creo que ahora la última versión del Windows Phone ya se puede instalar en tablets. Puede que el próximo Windows Phone se integre con las tablets de Windows RT.

  • Son «malas lenguas» ya sabes, pero ¿Y qué va a decir Nadella?

  • Xbit

    En parte estoy de acuerdo en parte no. Lo malo de Ballmer era que su idea de vender SO no cuajaba con las ideas de hoy día. Lo que si que es cierto es que quizá pudo retirarse antes como CEO, cosa que no niego. Nuevos tiempos y épocas, nuevos enfoques, nuevas personas.

  • IntForce

    Tiene sentido dejar de lado Windows para ARM, la mejor oportunidad que tiene Microsoft e Intel en el sector móvil es Windows 10 y procesadores x86, con la posibilidad de utilizar todo el software ya disponible para Windows que por obvias razones no llego a Windows RT.

  • Marcos Mora

    fijate que pudieron restringir que las aplicaciones fueran .NET, y así corren tanto en ARM como x86 sin problemas, y sin confundir al usuario con cosas que son propias de desarrolladores. Pero bueno, eso es dirección estratégica y la decide el CEO, en ese momento Ballner

  • Neto Yo

    Bueno que no entienden que la arquitectura x86 manda que los arm y esas arquitecturas de móviles con sus aplicaciones de juguete no sirven para nada
    que la arreglen o que la desechen de una vez. Nada se compara a las apps de escritorio.
    Las apps basura del metro ui solo van para smartphone.

Top 5 Cupones

Lo más leído