Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Lanzado LibreOffice 4.4

Publicado el

LibreOffice 4.4 ha sido lanzado

Nos cuentan nuestros compañeros de MuyLinux que The Document Foundation ha anunciado el lanzamiento de LibreOffice 4.4, la nueva versión de la suite ofimática libre por excelencia (con permiso del veterano OpenOffice).

Las novedades se aprecian nada más abrir su procesador de textos, Writer, con una renovada interfaz (aunque no en profundidad) con respecto a versiones anteriores, incluyendo por defecto la barra lateral, que ofrece otra perspectiva a la hora de trabajar con las herramientas, y que abre la puerta a poder eliminar elementos de la parte superior, aparte de poner una disposición un poco más adaptada a las pantallas panorámicas, que son el estándar actual, aunque hasta hace poco LibreOffice seguía manteniendo su interfaz inspirada en el viejo Microsoft Office 97.

Writer en LibreOffice 4.4

Además de la renovada interfaz de Writer, con el panel lateral activado por defecto, según Jan “Kendy” Holesovsky, miembro del equipo de diseño de LibreOffice, los menús contextuales y las barras de herramientas, de menús y de estado han sido renovados con el fin de que sean más útiles. Por su parte la versión para el sistema operativo de Apple, OS X, tendrá activado por defecto el tema de iconos SIFR.

Pero no solo a nivel de diseño tiene novedades LibreOffice 4.4, ya que se ha mejorado el soporte para el formato OOXML (docx, xlsx…) de Microsoft y estrena soporte para las firmas digitales de archivos PDF en la exportación de documentos. También merece la pena mencionar la gran calidad de su código, que es algo que también aporta valor a esta suite, aunque no de cara al usuario común.

LibreOffice está en plena forma y sigue avanzando, mostrándose como la alternativa más solida al “todopoderoso” Microsoft Office, indiscutible líder del sector en todos los sentidos. Sin embargo LibreOffice se muestra como una alternativa perfecta para aquellas personas que no hagan un uso profundo y avanzado de la suite de Microsoft.

LibreOffice
Nombre: LibreOffice 4.4
Sistema operativo: Windows/Mac/Linux
Idioma: Español
Licencia: Gratuita
Tamaño: 250 MB aprox.
En MC desde: 30/1/2015

Descarga desde MuyComputer

Más información | Notas de lanzamiento de LibreOffice 4.4

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

54 comentarios
  • Wild_MustangGT

    no hay nada nuevo, seguira con sus lios de compatiblidad con los formatos de MS Office, no renovaron la interfaz como nosotros queriamos, ¿que pasó con el proyecto ribbon que habian sugerido varios desarrolladores?, no le ganará asi a MS Office, la unica que le puede hacer competencia es la de Kingston que además es gratis (para uso doméstico) y tiene una versión de pago para entornos profesionales.

  • Marcos Mora

    ya deberían de funcionarse con openOffice

  • Blastery

    Completamente de acuerdo. Estos fork solo generan confusión y desestandarización.

  • Wild_MustangGT

    diste en el clavo, esto causa mucha confusión e irrespeto hacia los estandares

  • Blastery

    Lo de la desestandarización es experiencia personal, yo había hecho un dibujo (algo complejo) en Draw de OO, luego en otra PC lo abrí con LO, y ¡Oh sorpresa! salió parcialmente desarmado. En ambos casos usando las últimas versiones de ese momento de OO y LO.

  • roader

    Bueno , peor es microsoft , que hasta sus propios programas desarman las cosas en segun que versiones … De todos modos , aunque tenga ese precio a pagar , desde que se han separado han progresado a un ritmo nunca visto antes , gracias a la competencia entre los dos . Antes era «es lo que hay » .

  • Hecc-MA

    Aguante Kingsoft Office, mejor solución que esto, sin costo y más compatible con Office, y mucho más fácil de usar, con diccionarios que sí funcionan.

  • MaximoGeek

    Siguen tratando de darle alcance a MS Office? Eso jamás va a pasar la verdad.

  • La verdad es que no entiendo tantas flores a Kingston Office, lo he probado varias veces y jamás me ha convencido.

  • Ni lo alcanzará, porque no tiene ni de lejos los medios que tiene Microsoft. Eso si, para mi va sobrado para dejar a MS Office de lado.

  • La verdad es que últimamente veo a OpenOffice muy, pero que muy parado. Creo que no tardará en quedarse olvidado, pero LibreOffice tiene que promocionarse más y mejor en Windows.

  • Pepe Borrón

    El panel lateral lo vengo esperando por años, antes incluso que existiera libreoffice, es decir cuando solo existía openoffice (hace poco ya lo tienen incorporado). Lamentablemente en los dos la interfaz se ve «anticuada» e incluso algo desordenada con -por ejemplo- duplicidad de funciones en el panel lateral y el menú principal (basta con ver la captura)

    En funcionalidad no me quejo, pero vamos, hay que ser pero también parecer, no basta con lo primero, añoro un lavado de cara de esta suite.

  • IntForce

    Mmm… me surge una duda, hace poco veía en muylinux que comentaste que desde años no instalabas Microsoft Office ¿Cómo puedes asegurar que LibreOffice está sobrado para dejar de lado a Microsoft Office?

    Yo te propondría a manera de experimento instalar Microsoft Office 2013 (aunque sea pirata para no gastar) y trabajes con él un tiempo, te aseguro que cuando vuelvas a libreoffice entenderás porque muchos prefieren un MS Office pirata antes que un libreoffice gratuito y no me refiero a trabajar con Excel, con un simple documento de Word se nota que libreoffice esta muchos pasos atrás de MS Office Salu2.

  • Hecc-MA

    No realizo cosas muy avanzadas y para lo que hago me funciona sin fallar, LO me distorsiona las cosas, en mi trabajo uso MS Office, así que la compatibilidad con ese formato pesa sobre todo lo demás para mí.

    Y es Kingsoft, no Kingston, esa hace memorias USB.

  • guerrero obscuro

    Lo que no entiendo es por que no ponen los iconos sifr por defecto en todas las plataformas eso hace una diferencia notable.

  • Jesús BL

    Kingsoft Office, ¿en serio?

  • pillabichos

    Yo las veces que lo he probado ha sido un desastre total.
    Recordad que KO (que por cierto ya no se llama ni Kingsoft ni Kingston sino WPS Office) es una beta y es bastante inestable, se cierra cuando le viene en gana y si no has guardado antes o te pilla en medio de la grabación la has cagado.

  • pillabichos

    ¿funcionarse?

  • Me traiciona el subconsciente.

  • Todos los borradores que hago en TPNet (MuyLinux y MuyComputer) los hago con LibreOffice Writer. Además, el 90% de la gente hace los saltos de página con el intro, así que, ¿para qué quieren esas personas el MS Office? Esto es algo que estoy harto de explicar, pero nada, si darle al intro sobre Word ofrece diferentes resultados que hacer un intro sobre Writer, es tu opinión, pero yo lo único que puedo concluir es que nunca has instalado LibreOffice.

    Y yo tengo una experiencia personal en este sentido, y es que he visto a muchas empresas en mi pueblo dar el salto a OpenOffice y ahí siguen, sin MS Office, y no, no vivo en un lugar pseudocomunista donde todo el mundo adora al mesías Stallman y nadie usa Windows, de hecho vivo en una de las zonas donde posiblemente la alfabetización digital está en uno de los niveles más bajos de Europa (aquí hay muchos que terminan 2º de bachiller sin saber usar un webmail, algo fuertemente castigado en el informe PISA), y han podido dar el salto perfectamente.

    Para escribir cuatro párrafos hasta Google Docs te puede ir bien, la potencia de MS Office te sobra por todas partes. Y si, no hace falta que me describas la potencia de Microsoft Office, yo he programado en VBA, y llegué a ser un usuario medio de esa suite, aunque yo no superé Office 2003, ya que Ribbon siempre me pareció una porquería. Y un usuario super básico, como yo actualmente, de Office 2013, salvo una interfaz mucho más bonita y unos efectos muy chulos en PowerPoint, no creo que le encuentre «infinitas ventajas» por ninguna parte, y mira que si lo exprimo terminaría haciendo cosas impensables con LibreOffice, pero el problema es que esas posibilidades en mi día a día no me sirven para nada.

  • Y eso en su día lo comprobé yo mismo.

  • Wild_MustangGT

    te reto a que hagas lo mismo con un documento de Word con tablas e imagenes insertadas, a ver si no se desconfigura.

  • Wild_MustangGT

    perdoname por esa, es que me confunde los nombres XD

  • Hecc-MA

    No se me ha cerrado ni una sola vez. Más se me ha cerrado Firefox y se sigue colgando luego de 35 versiones.

  • miguel

    y solo a los de apple

  • miguel

    Es como pedirle a Aerosmit y Madona que se casen porque a ti te gusta

  • IntForce

    Bueno hace algunos años (décadas jajaja) use algo que se llamaba StarOffice después algunas cosas pasaron y use OpenOffice.org y después otras cosas más pasaron y use LibreOffice, así que si ya lo he instalado… pero prefiero Microsoft Office.

    Dices: “salvo una interfaz mucho más bonita y unos efectos muy chulos en PowerPoint, no creo que le encuentre «infinitas ventajas» por ninguna parte”

    Porque no lo instalas, lo evalúas y averiguas si lo que afirmas es cierto, puede ser que no solo PowerPoint tenga cosas interesantes, aunque es solo una sugerencia…

  • Es que ya te lo he explicado, posibilidades seguro que las hallaré, ya las hallaba cuando usaba MS Office 2003,y lo comparo con el actual LibreOffice, de hecho hoy en día para mi nivel cualitativo se compara con esa versión de Office.

    Te voy a devolver la pregunta, ¿por qué no me pones sobre la mesa alguna característica exclusiva que veas que pueda mejorar mi actual productividad en oficina?

    Además hay un problema con mi productividad, ya que todo lo trabajo desde Kubuntu, así que me resulta complicado usar MS Office sobre ese sistema (el pantallazo lo tomé desde una máquina virtual con Windows 8).

  • En los repos de Kubuntu lo he visto y lo he instalado, y funciona.

  • Blastery

    Office es un tema aparte. Pero la separación de OO en LO ha sido más perjudicial que beneficiosa. Prácticamente no ha habido ningún avance significativo, yo empecé con StarOffice 5.2 y a la fecha es más completo que OO o LO. Eso no habla para nada bien de este fork. Y de hecho, no hay competencia entre ambos, OO hace las cosas a su ritmo y LO cree que está en una competencia. La verdad es que no sirve de nada que tengamos dos suites de ofimática que son prácticamente clones, y que encima no son del todo compatibles entre si.

  • roader

    Tambien es cierto , claro que sin la separación igual hubiese caido al olvido , que hubiese sido peor . Para mi , la prioridad es implementar una nueva interfaz , barra lateral al estilo calligra (tal vez acaba superando a ambos ) puede ser muy beneficiosa . Ciertamente se habla muy poco de calligra , pese a ser realmente muy bueno .

  • IntForce

    El comentario iba encaminado a una persona que publica y comenta en el mismo lugar y como dices que “LibreOffice va sobrado para dejar a MS Office de lado” pero tiene años que no instalas MS Office ¿Cómo se puede asegurar algo así? En fin solo era una sugerencia…

  • Blastery

    Sin la separación difícilmente hubiera caído en el olvido, de hecho es todo lo contrario hubiera tenido más empuje si hubiera sido un solo proyecto, como dije anteriormente esta separación sólo ha creado confusión y desestandarización. Yo desafortunadamente en mi computadora tengo que tener instaladas las dos suite de ofimática, en caso de que me manden algún dibujo complicado y en una de ellas no se dibuje correctamente, lo que me resulta totalmente contraproducente.

    Y desafortunadamente, por más que les pese a algunos, tanto OpenOffice como LibreOffice están muy lejos todavía de ser una suite de ofimática para usuarios avanzados. Sobre todo y principalmente en lo que a planillas de cálculo respecta.

  • roader

    Hombre , es que en planillas de calculo no hay nada como excel . De todos modos , la suite calligra (antigua koffice) cada dia parece mas prometedora (incluyendo a krita, que esta a nivel profesional)

  • pillabichos

    ¿Y porqué no lo pruebas tu mismo y nos pones las capturas?
    Hablar es gratis.

  • pillabichos

    ¿Será porque así está más integrado en los sistemas apple que usan ese tipo de iconos?
    De todas formas son los iconos por defecto, puedes cambiarlos.

  • Santi

    Le uso a diario. Buen software. Claro esta que el rey en funcionalidad es la suite de microsoft pero para el resto de mortales que no somos unos dioses de la ofimática basta y sobra.

  • Golder

    Como puedo cambiarlos?

  • En GNU Linux uno puede instalar estilos de iconos
    Cambiar el tema de iconos de Libreoffice de forma sencilla. (15 de Junio de 2014) Geekland. Recuperado a partir de http://geekland.hol.es/cambiar-el-tema-iconos-en-libreoffice/

  • Recomiendo el estilo o tema de iconos llamado Tango.

  • Eduardo Campos

    Cuando soporte el idioma español por defecto (sin workarounds) le dare otra oportunidad. Quizas no sea tan completa como LO pero se ve muy bien y sin duda posee mejor compatibilidad con los docs de office (o asi era meses atras, ahora no se)

  • pillabichos

    A veces un archivo de office no se ve igual en otro ordenador con la misma versión de office, mismo Windows y mismas tipografías instaladas y nadie sabe por qué.
    Sobre ese archivo hecho con Draw ¿lo has comunicado a LibreOffice.org y OpenOffice.org?
    ¡Es software libre, aprovechémonos de eso para mejorarlo!
    Por cierto ya puestos nos podrías poner un enlace a ese archivo para ver si nos pasa lo mismo a los demás.
    ¡Ah! como curiosidad, para hacer dibujos de ese tipo siempre es mejor usar un programa específico como inkscape, tampoco el Draw de Office es muy fino que se diga… sobre todo si lo reeditas.

  • elcirili

    Para la media de la gente es un programa de maravilla. Una pregunta para el foro ( no me regañen ni me insulten, ojo linuceros), tengo archivadas las descargas desde el año 2011, las puedo borrar? en este momento descargo LO4.4, gracias, si o no me es suficiente.

  • gueko1984

    En el menú Herramientas;–>Opciones…(Te dejo una imagen para orientarte después de aquí)

    Aparecerá un menú lateral izquierdo y a la derecha las opciones de modificación; Haz clic en LibreOffice, del menú lateral izquierdo y elige la opción anidada «Ver». En el panel izquierdo hay una opción llamada «Interfaz de usuario». En «tamaño y estilos de íconos» elige Sifr en la pestaña desplegable; y, listo, ya tienes esos íconos.

  • gueko1984

    Sí el problema es el formato, por qué no usar uno libre y estandar: Odt, ods, odp…

  • gueko1984

    Mira, eso es por instalación.Hace un año, más, menos, tenía en la misma portátil OpenSUSE y Debian. En El primer OS me era imposible ver algúnas hojas de cálculo con tablas dinámicas de MS Office (hasta Calligra lo «leía bien»); Sin embargo, en el segundo OS no. La solución: Dejar de usar MS Office y usar formatos libres.

    Microsoft Office es avanzado… Sí, dependiendo la versión que pagues; hay varias: Para un usuario medio y básico, LibreOffice sirve sin problemas; Para un usuario analfabeto en la ofimática, las redundancias de MS Office para el formato directo y edición de imágenes es más rápido y por ende «ideal»-$$, tos, tos, $$-, pero para hacer algo medianamente largo o formal, ambas, MS Office y LibreOffice, sirven. Ahora, si te imponen el .docx en la escuela o el trabajo, pues usa el .odt y diles: «si quieren que use MS Office páguenmelo, y junto con el OS de Windows o Mac, qué esa suite no es multiplataforma».

  • gueko1984

    Yo he tomado cursos para Excel y la verdad, LibreOffice se queda corto, muy corto.

  • gueko1984

    Sifr, es muy hermoso, sin tantos colores.

  • Hecc-MA

    Fantasía pajera, no a va a ocurrir, llevan como 10 años con lo mismo.

  • gueko1984

    Parece que en Inglaterra ése será el formato que use el gobierno, precisamente para no fomentar el monopolio de MS Office; hasta Google Docs le dará soporte.

  • Golder

    Gracias.

  • LinuxUserArgentina

    En Ubuntu no me aparecen esos íconos. Sólo tengo los que están activos por defecto de nombre «Human». Tengo instalada la versión 4.4.2 en Ubuntu 14.04.2

  • LinuxUserArgentina

    Y para uso más avanzando también, yo lo uso para la universidad. Fórmulas, Macros, Solver, anda de 10. Obviamente a la hora de la compatibilidad surgen algunos problemas menores, pero MS Office tampoco abre ODF jaja así que es mutuo el problema…

  • gueko1984

    Te dejo una imagen más detallada; Sin embargo, si aún así no los encuentras, significa que tu distribución no las incluyó y tendrás que descargarlo directamente de LibreOffice. En la red hay muchos tutoriales. Suerte

Lo más leído