Conecta con nosotros

Noticias

Facebook financiará la herramienta de cifrado GnuPG

Publicado

el

Facebook financiará GnuPG

GNU Privacy Guard, también conocido como GnuPG o GPG, por fin tendrá una fuente de financiación estable, después de que las donaciones fuesen cayendo casi todos los años desde la fundación del proyecto.

Han sido Stripe y Facebook las que se han puesto de acuerdo para darle una financiación estable al proyecto, comprometiéndose a donar 50.000 dólares cada uno y por año para mejorar la herramienta de cifrado que se publica como Software Libre.

GnuPG es un proyecto que anda falto de dinero, y en consecuencia le cuesta tener a personal dedicado en exclusiva a su desarrollo, algo que podría ser muy perjudicial debido a que se trata de una herramienta ampliamente utilizada en el mundo del cifrado. g10code GmbH, compañía que está detrás de su desarrollo, ha comentado que el pasado 5 de febrero recibieron 60.000 dólares procedentes de la Linux Foundation, mientras que el portal de donaciones había acumulado más de 123.000, situándose por encima de las previsiones para este año. Un día después de la donación de la Linux Foundation llegó el compromiso de Facebook y Stripe.

Sin embargo no siempre las cosas fueron tan halagüeñas para GnuPG, ya que en 2014, hasta el mes de noviembre solo había conseguido recaudar 8.548 euros, forzando al proyecto a solo poder tener una persona dedicada a tiempo completo, y encima reconociendo abiertamente que estaba mal pagada. Con esta inyección de liquidez el líder del proyecto, Werner Koch, espera poder contratar a dos personas a tiempo completo, muy posiblemente con un salario más digno.

La historia de GnuPG no es muy diferente a la de OpenSSL, siendo ambos proyectos muy importantes pero que han estado infrananciados, algo que puede comprometer la seguridad de millones de usuarios al día, ya que no pueden contratar al personal necesario para tener el software al día y con una supervisión correcta.

Fuente | ZDNet

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído