Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, a la venta

Publicado el

Aquaris E4.5 Ubuntu Edition

Como habíamos adelantado y no sin algunos problemillas en la página web tras la avalancha de peticiones de compra, ya está a la venta de la mano de bq el Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, el primer smartphone con Ubuntu. 

Su precio es el anunciado de 169,9 euros y como promoción (solo hoy), se entrega una funda exclusiva Duo Case para proteger el terminal. El envío es gratuito pero como sabes está limitado al mercado europeo. Su entrega efectiva se realizará en el mes de marzo.

El Aquaris E4.5 Ubuntu Edition toma la base hardware del actual modelo con Android del mismo nombre, un terminal con prestaciones suficientes para la gama de entrada como verás en sus especificaciones:

  • Pantalla: IPS 4,5 pulgadas y resolución de 960×540 píxeles
  • SoC: Mediatek Quad Core ARM Cortex A7 a 1.3 GHz
  • Memoria RAM: 1 GB
  • Almacenamiento interno: 8 GB ampliable
  • Cámaras: Frontal de 5 MP y trasera de 8 MP con autofocus y dual flash que graba vídeo en Full HD (1080p)
  • Batería: 2.150 mAh
  • Conectividad: Doble SIM, MicroSD
  • Dimensiones: 9 mm de grosor y 123 gramos de peso

Aquaris-E4.5-Ubuntu-Edition

Nuestros compañeros de MuyLinux que participaron en una conferencia telefónica la semana pasada con Cristian Parrino, Vicepresidente de la División de Móviles de Canonical, y Rodrigo del Prado, Director General Adjunto de bq, destacaron que no se trata de un simple port, sino que el terminal está totalmente optimizado para el sistema de Canonical, en un proyecto de colaboración con bq que comenzó hace dos años.

El Aquaris E4.5 Ubuntu Edition es una alternativa más confirmando que hay vida para Linux en movilidad más allá de Android. También importante que Canonical haya confiado a una empresa española (que está trabajando mucho y bien) el comienzo de una andadura del Ubuntu móvil que no debe parar aquí. Si todo va bien, suponemos que la misma bq podría comercializar el sistema en otros modelos con hardware superior y/o extenderlo a nivel internacional.

Canonical anunció hace tiempo conversaciones con otros fabricantes para extender Ubuntu en movilidad. Este Aquaris es el comienzo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

26 comentarios
  • Saeron

    Se acabo lo que se daba, fuera de stock.

  • Sí. Parece que las previsiones se quedaron cortas. Suponemos tendrán más inventario en breve teniendo en cuenta que lo entregan en marzo

  • kornival

    Me alegro de que se hayan quedado sin stock, eso significa que a la gente le gusta esa opción. Espero que mas fabricantes adopten ese sistema y el mundo se pueda deshacer de la cagada de Android.

  • No creo que tenga unos grandes índices de satisfacción, pero vaya, como te he comentado, posiblemente ya esperaban que las ventas no fuesen muy altas. Aun así, si se ha agotado, significa que hay gente interesada.

    Lo bueno de Ubuntu es que propone algo diferente, no es Android, no es iOS, no intentan arañar cuota a Android como Firefox OS, aunque la propuesta de este último va centrada en la gama baja, pretende ofrecer algo totalmente distinto, y su competidor real es, aunque parezca mentira, Windows 10.

    Una pena que no haya salido un año antes, porque le habría dado más tiempo a posicionarse, porque ahora va a salir casi en paralelo con Windows 10, que es lo más similar en propuesta, y con mucho más tirón comercial.

    Lo malo es que por ahora Ubuntu para teléfonos no ofrece lo que promete, al menos no totalmente, la famosa convergencia a través de un dispositivo que puede convertirse en tu PC, pero también hay que tomarse esto como el ZTE Open en su día con Firefox OS, un terminal destinado a que la gente común pueda sumarse a su desarrollo.

    A mi me encantaría comprarlo, pero ahora no me puedo permitir este gasto innecesario, al menos que me ofrezcan un buen dinero por mi Moto G de primera generación.

    Y hablando de fabricantes, su termina funcionando, creo que hay una empresa que estaría muy interesada, Samsung, que se muere por deshacerse de Android, pero Tizen parece que no está siendo la solución.

  • mocordorsong

    lo de la empresa española es porque producen los teléfonos en Antequera.

  • kornival

    Estamos en las mismas. Yo por supuesto no vuelvo ni loco a comprar un teléfono Android, no me ofrecen lo que busco en un terminal, cosa que si hace Windows 10. Me gustaría tener uno con Ubuntu, aunque no es un sistema que use mucho ya que yo tiro mas por Kali, pero aun así supongo que muchas herramientas de pentesting y seguridad serían compatibles.
    Ojalá ambos sistemas sigan un buen desarrollo y podramos disfrutar en un teléfono o tableta lo mismo que en el escritorio con los PCs y así ya de paso tengamos un poco mas de privacidad y no tener que regalarle nuestros datos a toda aplicación que instalemos como pasa con Android o IOS, aunque en este último no sea tan abusivo el tema.

  • kornival

    Hasta que llegó la serie «E» todos los bq eran diseñados por la empresa china Malata. Bq tan solo cocinaba las rom añadiendo sus historias y también rediseñaban los logotipos externos. Con esta nueva serie «E» bq asegura que el diseño es 100% español, aunque eso si, seguirán fabricándose en china al igual que hacen las grandes marcas.
    Espero que no nos engañen como hacían antes, porque también aseguraban que los diseños eran propios.
    Hay varias marcas. entre ellas Imasde que si diseñan y fabrican completamente en el país.
    http://www.imasdtecnologia.com/

  • moka

    Creo que responde a lavar un poco su imagen de fabricante chino
    Y con la rom ubuntu quieren hacer creer que son diferentes al resto.
    A ver como les sale la jugada, ya que ubuntu esta en fase de
    Desarrollo aún muy temprana.

  • A mi también me encanta esta situación. Por fin 2 SO móviles mas que decentes. Yo que soy usuario de Microsoft y Canonical es orgasmo mental para mi xDDD

  • Wild_MustangGT

    memoria ram de 1GB? parece que va a haber mucho lag, por cierto, microsoft esta diseñando W10 para smartphone que funcione con memoria de 512 MB

  • santipotros

    Igual que Apple, en Cupertino no se produce ni un tornillo del iPhone 6. Y ello es extensible a todos los fabricantes. Para eso tenemos a los chinitos que curran 14 horas al día (1 dólar la hora), duermen tirados en las plantas y no se quejan. Si pensáramos quién y cómo se producen los productos electrónicos nos daría vergüenza comprar uno solo de ellos.

  • kornival

    Joder, imagínate poder hacer un dual boot en un terminal bien potente con Windows 10 y la distro de linux que mas uses. Eso si sería orgásmico ya xd

  • Si bueno… habemos los que no gustamos de dual boots, es mejor maquinas virtuales xD

  • kornival

    Hombre, por supuesto que no a todos les agrada ese sistema, pero no dejaría de ser un gran paso adelante en el tema de la telefonía móvil. Supongo que si soporta un dual boot soportaría la virtualización siempre que haya programas para ello. Sin embargo que soporte virtualización no quiere decir que permita un dual boot. Por eso mismo creo que el primer paso sería un gran salto.

  • EL problema, no es que funcione con 512 bien, el problema son las demás app.

  • Si, eso si que seria un muy buen adelanto en verdad, poder ekegir tu que sistema instalar… Orgasmo xD

  • roader

    La culpa es de mediatek y similares que no liberan sus blobs . Sacan un blob para una version de android y con eso te quedas . Dichosa mediatek , no entiendo como alguien le compra . Samsung , Rockchip , Allwiner , Qualqum …

  • roader

    En GNU/linux es facil lograr eso .

  • ergo

    Sólo hay que fijarse en la raspberry pi

  • roader

    Si , pero ademas , este sistema esta basado en Qt y en webapps , principalmente . Tanto Qt como las webapps llaman mucho la atencion porque consumen muy poco (Qml , en el peor de los casos , puede añadir 70-100 MiB al consumo , pero como se mantiene constante y casi todo el sistema lo usa , no hay un gran impacto) . v

  • Android en sus inicios era una basura, y bueno, actualmente sigue siendo una basura en algunos sentidos, sobre todo por su base tecnológica, pero muy pocos saben los humildes inicios de Android.

    Con Windows 10 asomándose, era ahora o nunca, y bueno, algo tan grande como esto, y encima llevado por una empresa relativamente pequeña (pequeña al lado de los gigantes con lo que tiene que competir), es una tarea enorme.

    Este primer terminal va para personas que quieran apoyar al sistema, reportar bugs, y si funciona (por ahora va mejor de lo esperado) atraer a algunos desarrolladores.

    No digo que Ubuntu en teléfonos vaya a triunfar, pero no se puede empezar la casa desde el tejado. Además, por primera vez los usuarios tendrán un sistema operativo de verdad en su mano, y no los juguetes que tenían hasta ahora.

    Espero que Canonical sea dura en las condiciones y no deje a los fabricantes hacer lo que han hecho con Android, y que sea ella la que suministre las actualizaciones. Además, si a algún fabricante le gusta la idea, seguro que más uno pondrá a algún desarrollador para colaborar en la causa.

  • Wild_MustangGT

    si, este es el problema, mucha gente que tienen smartphones estan acostumbrados a bajar muchos apps que por los demas la mayorias son inutiles y realmente inecesarias, mas que todo los juegos para celulares que lo envicia a uno y se vuelven literalmente un zombie, como candy crush soda, angry birds, entre otros.

  • isorfe

    Por lo que he visto, Ubuntu está en una fase de maduración del SO que ya quisieran otros en su inicio. Lo malo es la madurez del ecosistema, que es lo que va a costar.
    Por cierto, si, las actualizaciones caen en la mano de Canonical, al menos con este terminal, y espero que lo hagan así con todos los que lo lleven en su momento, es el modelo más razonable.

  • MaximoGeek

    Yo me pregunto si es que irán a compilar versiones para diferenteón de los linuxtas móviles o incluso si es habrán «colectivos» al estilo XDA, o ellos mismos, que se dediquen a crear ROMs personalizados por que bueno ya tienen experiencia con diferentes terminales verdad?

    Otro punto fuerte son las «apps» vamos no es necesario tener tantas porquerías commo las hay en iOS y Android, al final se trata más de calidad y el rendimiento de estos en el mismo móvil.

    Algo que también quisiera saber es la opinión de los linuxtards que odian Ubuntu jajajajajaja.

  • Zyxx

    wow ya tienes uno que genia cuentanos como es D: o por que dices que tiene lag? usaste tu tercer ojo mistico para ver e de otros que ni siquiera se ha suvido a internet?

  • jose

    ante que era? era susnormá como tu. los telefonos se producen y ensamblan en china. alelao

Top 5 Cupones

Lo más leído