Conecta con nosotros

Noticias

Samsung descalabra en China y cae al quinto puesto

Publicado

el

Samsung Galaxy Note 3

La división móvil del gigante coreano no está pasando por su mejor momento, algo que podemos ver en los resultados económicos que ha cosechado el pasado año y también en el descalabro que han sufrido en China.

Ya nos lo adelantaba nuestro compañero Eduardo en esta noticia, pero hemos querido echar un vistazo más a fondo y tratar de encontrar los principales motivos que han dado pie a esta enorme caída.

Para entender mejor esto os recuerdo que hasta hace nada Samsung [pajarito]era el número uno en el gigante asiático[/pajarito], un mercado enorme y de gran potencial que empezó a atraer la atención de los fabricantes más importantes del mundo.

Hace menos de un año Xiaomi logró desbancar a los surcoreanos del primer puesto, y ahora un estudio de mercado de la consultora IDC ha revelado que la cuota de mercado de Samsung en China durante el último trimestre de 2014 bajó un 49,9% año sobre año.

Con esta explicación es fácil entender el porqué estamos ante un verdadero batacazo por parte de Samsung, ya que en cosa de un año ha pasado de ocupar el primer puesto a caer hasta la quinta posición en el mercado smartphone en China.

Por contra otros fabricantes como Apple experimentaron durante el mismo periodo un crecimiento del 99,7%, mientras que Xiaomi impuso de nuevo su ley con un impresionante crecimiento del 150% año sobre año.

gsmarena_002

Si alguien dudaba de los signos de agotamiento que muestra el catálogo smartphone de Samsung aquí tiene otra prueba clara y contundente. Habrá que ver si el Galaxy S6 acaba siendo el revulsivo que necesitan los surcoreanos.

La caída es evidente, ¿pero qué ha ocurrido?

Como sabemos los consumidores chinos gustan de lo ostentoso, del lujo, de aquello que es «bonito» y los distingue de los demás, algo que los lleva a buscar terminales más premium.

Por otro lado la falta de innovación que supuso el Galaxy S5 frente al Galaxy S4, unida al mantenimiento del policarbonato y a un precio bastante elevado son elementos más que suficientes para complicar la vida a Samsung en China.

Si Xiaomi ofrece un smartphone cuidado, con un buen diseño, un hardware, igual o incluso superior a las alternativas de Samsung, y un precio inferior es evidente que los consumidores chinos se decantarán por ellos, ya que ofrecen un valor precio-rendimiento muy superior.

En resumen, exceso de continuidad por parte de Samsung y poca novedad, unida a la feroz competencia de Xiaomi, que ofrece una excelente relación precio-prestaciones.

Saltando a Apple no hay mucho que decir, el gigante de la manzana gusta, y mucho, y en China es sinónimo de «lujo y distinción», una realidad que unida a la calidad de acabado que confiere el aluminio a los iPhone 6 ha conseguido hacer el resto.

A nivel personal lo tengo claro, Samsung se ha dormido, y mucho, Xiaomi ya se la ha «comido» en China y Apple le está pisando terreno a nivel mundial, así que no tienen más opción que «sorprender» de verdad con el Galaxy S6.

Más información ⇒ GSMArena.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído