Conecta con nosotros

Noticias

NSA instaló spyware en discos duros, asegura Kaspersky

Publicado

el

spyware en discos duros

NSA instaló spyware en discos duros de una decena de los principales fabricantes, incluyendo Seagate, Western Digital, IBM, Toshiba, Samsung y Maxtor, asegura la firma de seguridad rusa Kaspersky Labs.

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense habría instalado el programa espía en el firmware de las unidades de almacenamiento para impedir su localización y eliminación. Una puerta trasera que le daría acceso a todos los datos registrados en el ordenador personal o servidor en el que estuviera instalado.

Kaspersky dice que encontró PCs infectados con este programa de espionaje en 30 países, con el mayor número de infecciones observados en Irán, Rusia, Pakistán, Afganistán, China, Malí, Siria, Yemen y Argelia.

discosduros

La compañía afirma que este tipo de puertas traseras están siendo utilizadas para espiar a gobiernos extranjeros, organizaciones militares, empresas de telecomunicaciones, bancos, industrias de todo tipo especialmente las destinadas a energía nuclear, medios de comunicación y organizaciones islámicas.

Este spyware en discos duros habría sido preparado por el mismo grupo de especialistas que crearon Stuxnet, el arma cibernética más avanzada de la historia y que fue utilizada para sabotear instalaciones en Irán y acabar con su programa de investigación nuclear.

Si esta noticia es cierta, es imposible que los fabricantes no hubieran colaborado con la agencia entregando el código fuente del firmware para modificarlo e instalarlo antes de la venta del disco duro que recordemos, se extiende por centenares de millones en todo el mundo.

Western Digital ha sido -de momento- el único fabricante en comentar esta noticia, declarando que nunca ha compartido el código fuente de su firmware con la NSA.

Lo que no quiere decir que efectivamente su firmware fuera infectado en una nueva muestra del espionaje a mansalva que practica la NSA. Y lo peor de todo es que este tipo de programas siembran una desconfianza total hacia las grandes tecnológicas y los fabricantes.

Lo más leído