Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Intel renombra los procesadores Atom a X3, X5 y X7

Publicado el

procesadores Atom

Intel cambiará la denominación de los procesadores Atom a una nomenclatura más clara y cercana a los modelos de escritorio Core: X3, X5 y X7.

La nueva marca ofrecerá a los compradores de productos una idea más clara del nivel de los chips y ayudará a Intel a establecer una identidad consistente en sus chips no destinados a PCs. Como estos Atom para smartphones, phablets y tablets.

Al igual que los modelos Core, la denominación X3 señalará el chip más básico y de menor consumo de la compañía. El X5 será el más equilibrado entre rendimiento y consumo, mientras que el X7 será el más potente y caro, destinado a tabletas electrónicas aunque suponemos que los fabricantes podrán usarlos en el producto que prefieran.

Con ello, Intel tendrá un catálogo de chips para movilidad bien estructurado, los Atom para smartphones y tablets, los Core M para convertibles y los Core i3-i5-i7 para la amplia familia de ordenadores portátiles.

procesadores Atom

Por supuesto, el cambio de nombre de los Atom vendrá acompañado de nuevas etiquetas que puedes ver en las imágenes. Seguramente Intel tendrá que ofrecer mucho más para recuperar terreno frente a ARM en móviles inteligentes pero en la industria actual el marketing también cuenta.

Seguramente ya veremos esta denominación en el MWC de Barcelona aunque el verdadero punto de partida será la plataforma Cherry Trail, los nuevos Atom de 14 nanómetros que apuntan a ser la primera que de verdad compita de tú a tú con ARM.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

16 comentarios
  • Eric Ciurana

    Me parece un buen movimiento de marketing. Vendiendo equipos con procesador Intel y OS de Microsoft me di cuenta que gente que no necesita mucha potencia desconfiaba de los equipos con procesador ATOM entendiendo que eran algo malo, lento y barato.

  • IntForce

    A decir verdad los Atom vienen a jugar el papel que hace varios años tenían los Celeron me refiero a la época cuando Intel solo manejaba 2 líneas de procesadores y no es de extrañar, siempre lo más portentoso llama mas la atención aunque terminemos comprando algo inferior, esto mismo ha perjudicado enormemente a AMD por no competir en la gama alta con Intel.

  • Ryu

    ¿Que pasara con los Celeron?

  • Ergeo

    Me alegro de la nueva nomenclatura, pero puede dar a confusión con la familia de procesadores Xeon, el problema aunque creo que este es un paso adelante, sigue sin corregirse, porque hay familia y subfamilias, porque los Atom van enfocados en la eficiencia energética, luego tienes Celeron, Pentium, Core M y las versiones i3/i5/i7 U, demasiadas nomenclaturas, demasiadas versiones y subversiones que sobran, o que se podía clasificar mejor, Atom, bajo consumo, Celeron y Pentium básicos, Core M ultramovilidad, y Core i3,i5,i7 potencia, sin versiones U, versiones M o HQ o de escritorio, punto. Pero es un inicio, algo es algo.

  • isorfe

    Bueno, es que en varios casos, los Atom eran algo malo, lento y barato. Para una muestra, el Atom N2600 que montaron muchos Notebooks. Y ya no hablemos de modelos anteriores, que aún son peores.

  • Eric Ciurana

    Para navegar por la red no hace falta más, y en un trabajo anterior en el que vendía equipos, la gente iba a por i5 o i7 para navegar, descargar torrents y ver pelis, y de ahí que lo vea como un bien movimiento.

  • kornival

    La peña los relacionaba directamente con Celeron. No entiendo por que pero muchos creían que solo había Pentiums y Celerons.

  • kornival

    Y tiene su lógica. Los Atom son procesadores para navegar, chatear y poco mas. En cuanto le exijas mas de la cuenta lo vas a sufrir. La cosa es diferenciar un notebook de un netbook, que aunque el nombre suene similar no son lo mismo.

  • kornival

    Los Core M deberían llegar a los phablet también. Los problemas de consumo se solucionarían con los materiales para baterías que ya están siendo investigados. No estaría de mas que Windows 10 llegara a los phablet en su versión de escritorio.

  • Mi netbook usa uno de esos y se muestra un poco justo para mover Ubuntu con Unity, que requiere de aceleración 3D.

    Estoy pensando en migrar a Xubuntu, pero a estas alturas prefiero esperar a ver qué tal sale Ubuntu 15.04 con Mir y Unity 8, o Ubuntu Desktop Next como lo llaman ahora, creo.

    Y antes de que la gente me pregunte el por qué de tanto formateo, mi netbook es poco más que un juguete que uso para experimentos, y mientras me funcionen las tarjetas de red, teclado y ratón yo ya estoy feliz. Para trabajar ya uso Ubuntu 14.04 en el portátil grande y Kubuntu 14.04 en el desktop.

  • isorfe

    Tienes razón, quería decir netbook. De todas formas, incluso para navegar, chatear y ese poco mas, eran un dolor de muelas. Habiendo los i3 no entiendo como la mayor parte de la gente tiró para arriba (cuantos i5 e i7 desaprovechados) o para abajo, quedándose con los Atom.

  • isorfe

    Son ordenadores muy muy limitados. Mi primer portátil es de 2007, un Centrino core2duo, a todas luces un portátil de gama media (el precio del equipo era de 600 euros). No es normal que un portátil de gama media sea muchísimo mejor que ese invento de los fabricantes llamado netbook años más tarde, que ese Atom es de 2011 o 2012. Y si el N2600, que es un doble núcleo a 1’6 GHz era tan limitado, no hablemos ya de los que traían los primeros netbooks.

  • kornival

    A veces la gente no sabe lo que escoger, ni siquiera se molestan en pensar en el uso que le vana a dar a sus máquinas. Comprar un i5 para simplemente navegar, correo y ver pelis es un desperdicio de recursos acojonante, porque ese procesador va mas que nada dirigido a la postproducción multimedia y a juegos (bastante pesados). Con un netbook vas sobrado para lo primero, aun recuerdo cuando los regalaba Movistar con los adsl y creo que tengo alguno por ahí escondido con aquellos Atom 270 ó 240 o algo así, no recuerdo ni cual tiene. No servían ni para jugar al angry birds y eso que tenían capacidad 3.5G.
    Recuerdo que le llegué a instalar photoshop y se pegaba un cuarto de hora para abrirlo xd

  • Díselo a los navegadores basados en Chromium, se ahogan en esas CPU, y en versiones para 32 bits.

  • isorfe

    Es que para las necesidades básicas de la informática no hacen falta superordenadores, pero también hay mínimos que respetar. Y los netbooks fueron herramientas insuficientes a todas luces en su planteamiento.

  • Omar Aviles

    Se llaman Netbooks no notebooks los portatiles donde se montaba Atom.

Lo más leído