Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La Neutralidad en la Red vence en una votación histórica

Publicado el

Neutralidad en la Red

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el regulador federal de telecomunicaciones de Estados Unidos, ha aprobado esta tarde un conjunto de normas para garantizar la Neutralidad en la Red que son las más importantes de las últimas dos décadas.

Una votación histórica saldada como se esperaba por 3-2 (votación en contra de los dos representantes del Partido Republicano) que apuesta por la Internet abierta, califica la banda ancha como servicio público y a los proveedores de acceso a Internet como operadoras.

La norma aprobada, prohíbe que las operadoras de telecomunicaciones y proveedores de servicios establezcan distintos tipos de tráfico, impidiendo la denominada «Internet a varias velocidades». 

También prohíbe la ralentización, priorización o bloqueo de determinados sitios web y básicamente exige a los proveedores actuar en el interés general del ciudadano.

Para hacer cumplir estas reglas, FCC regulará a los propietarios de las redes bajo el Título II de la ley de 1934 del acta de Telecomunicaciones, un conjunto específico de las normas que se aplican a las empresas de telefonía.

Muy buenas noticias para garantizar la Neutralidad en la Red aunque como puedes suponer no todos están contentos. Los republicanos ya anuncian cambios en la legislación en cuanto puedan y las operadoras -especialmente una combativa Verizon– interpondrán demandas contra la norma.

La votación ha sido bien recibida por la industria tecnológica. De las grandes empresas ya sabíamos la opinión favorable de Google y para sorpresa de algunos, la misma Microsoft ha emitido un comunicado que quizá hace unos años no se hubiera producido y que resume la posición general de la industria: «Aplaudimos la decisión de la FCC para preservar la naturaleza fundamentalmente abierta de Internet y esperamos con interés la lectura del reglamento».

También muy contento el bonachón co-fundador de Apple, Steve Wozniak que estaba presente en el momento de la votación:

Net_Neutrality_2

Seremos prudentes porque el caso no ha finalizado y el reglamento de esta norma de Neutralidad en la Red debe desarrollarse en los próximos meses. No será fácil pero el primer paso está dado.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

16 comentarios
  • Wild_MustangGT

    a los censores no les gustan esto

  • Santiago Postorivo

    A las compañias no les gusta nada.

  • adrian

    Excelente noticia, un poco hipocrita microsoft de su parte o se estan dando cuenta. Si es por los reptilianos perdon republicanos y empresas como verizon, Se cojerian el mundo y les importaria un comino.

  • intruden

    y mientras en Europa seguimos igual….

  • Holanda hace tres años que aprobó una Ley similar. Creo que fue el segundo país después de Chile. La Unión Europea ha lanzado múltiples comunicados a favor de la neutralidad en la red pero falta una Ley y reglamento que lo regule.

  • Microsoft ha cambiado bastante en los últimos años, pero este apoyo a la neutralidad de la red viene por dos motivos.

    -Primero porque está evolucionando hacia una empresa más enfocada a los servicios, en contra de hace media década atrás, cuando seguía siendo una empresa totalmente enfocada a vender productos, algo que en unos años quedará como algo reservado para unos nichos de mercado, como los videojuegos, al menos que uno idee un sistema de alquileres permanentes, pero dudo que sea viable eso ante megaproducciones que cuestan decenas de millones de dólares.

    -Segundo porque la falta de garantías en Internet puede dañar la imagen de las multinacionales tecnológicas estadounidenses en el extranjero, por eso se ha cambiado la camisa también.

    No te creas que es fruto de la casualidad o porque hayan visto la luz.

  • patxi fortuna

    No cantéis victoria tan rápido. A Obama le quedan cuatro días dicen las encuestas. Si vuelven los republicanos ya veremos donde queda la neutralidad. Las operadoras mandan mucho. Los que teníamos que actuar somos los usuarios. Ante el primer bloqueo portabilidad y fuera. Verás como se enteran.

  • Wild_MustangGT

    y como parara a la NSA?

  • Eric Ciurana

    ¿Qué tiene que ver la NSA con la neutralidad de la red en Europa?

  • Wild_MustangGT

    mucho tiene que ver, mientras no le de un alto a esta agencia de seguridad, espiando a todo el mundo y persuadiendo a otros gobiernos para que pongan leyes draconianas para limitar la libertad de internet, esta agencia gringa seguira haciendo de las suyas violando la libertad y privacidad de otras personas en el mundo.

  • Eric Ciurana

    Como todos los gobiernos en el mundo, pero lo de la neutralidad de la red en Europa va con el derecho al olvido, la no priorización del ancho de banda en función de quien envía o de quien se reciben los paquetes de datos, etc.

  • Wild_MustangGT

    pero a los de google no les gustan lo del derecho al olvido y muchos buscan eliminar la neutralidad de la red, una forma de censura que esta usando en la red es reducir el ancho de banda, oh si, muchos gobiernos obligan a los proveedores de internet a hacer esto para que la gente no tenga acceso a información «sensible» que les pueden afectar a ciertos sectores de poder politico y económico.

  • isorfe

    Muy importante el hecho de que prohíbe el bloqueo de un sitio por parte de una operadora, que suele ser el método que se usa aquí para bloquear páginas web, que sean las operadoras las que limiten su acceso.

  • ¿A Obama le quedan cuatro días? Menuda necedad. La presidencia de Obama es hasta el 20 de enero de 2017. Casi dos años.

  • La noticia está bien dada pero habría que recordar que esta decisión se aplica exclusivamente a territorio estadounidenses. En Europa hay varios países que ya cuentan con neutralidad en la red por ley, y el parlamento europeo ha votado en favor de contar con ella en la Unión Europea.

  • Marcos Mora

    Hay que tener mucho cuidado con lo que realmente van a plasmar en la red. La FCC, como toda reguladora estatal, es un fiasco. Lo típico es que ralenticen el progreso libre de industrias enteras. En general, sé que no deberían penalizar sitios, ralentizar velocidades, bloquear sitios (algo que, irónicamente, son los Estados los que lo hacen) y otras cosas plasmadas arriba.

    Lo que digo es que existe el riesgo de que la comisión federal meta las narices en cosas como la propiedad de la infraestructura, interconexiones, regulación de la rata y las tarifas, y otras tantas intervenciones que solo a un burócrata conservador se le pueden ocurrir.

    Es más, tengo la sospecha de que por eso la industria del teléfono se quedó estancada en la prehistoria.

Lo más leído