Conecta con nosotros

Noticias

5G en España con Telefónica en 2020

Publicado

el

5G en España

MWC 2015. Telefónica ha mostrado el futuro de las redes móviles en una interesante presentación a cargo de Enrique Blanco, CTO Global de la teleco, que hemos seguido en directo y del que te hemos ofrecido las principales pinceladas en nuestra cuenta de Twitter.

Uno de los titulares es que Telefónica «anticipará las funciones 5G que podamos para que nuestros clientes las disfruten ya. No vamos a esperar al estándar», comentan desde la operadora.

Además, telefónica es una de las primeras operadoras fuera de Corea que muestra “LTE Advanced con Carrier-Aggregation de 3 bandas (3CA)” sobre red comercial, con equipos de Ericsson y dispositivos categoría 9 como el Note 4 de Samsung. La tecnología Carrier Aggregation es clave para la evolución del LTE, ya que mejora la capacidad de la red, simplifica la gestión del tráfico y amplía la cobertura.

En el MWC de este año, Telefónica utiliza todo su espectro disponible para combinar 3 portadoras (20MHz en 2600 + 20 MHz en 1800 + 10 MHz en 800) y mostrar  velocidades de hasta 375 Mbps de bajada y 50 Mbps en enlace ascendente en dos ubicaciones en Barcelona: su stand (Hall 3-3J20) y un espacio asignado en un hotel céntrico de la ciudad.

5G_en_españa_2

 

Los resultados se mostrarán en el Samsung Galaxy Note 4, uno de los primeros dispositivos de categoría 9, capaz de soportar LTE-Advanced con Carrier Aggregation a tres bandas y listo para su comercialización en el mercado.

Telefónica tiene previsto lanzar comercialmente este servicio en función de la disponibilidad de espectro y dispositivos comerciales compatibles. En España, Telefónica está trabajando activamente para completar las instalaciones necesarias con el fin de ofrecer LTE en 800 MHz lo antes posible, cuando la frecuencia esté disponible. Para la Compañía, desplegar LTE en esta banda de frecuencia es la base para poder ofrecer servicios avanzados 4G en 2015 de manera generalizada.

Todos estos despliegues forman parte de la hoja de ruta para crear una nueva generación de red: 5G, cuya disponibilidad comercial se espera a partir de 2020. Telefónica está contribuyendo de forma activa en todos los trabajos que está siendo desarrollado por organismos de investigación y de estandarización  para definir el futuro de esta tecnología.

Como parte de este rol activo, Telefónica trae a su stand de Barcelona en colaboración con Kumu Networks, una demostración innovadora de Full-Duplex. Resumiendo: LTE-Advanced (375 Mbps) a corto plazo y nuevas redes 5G en 2020. 

Como sabes, 5G aún no está estandarizado pero las grandes compañías llevan tiempo creando redes de prueba y prototipos capaces de soportarlas. Huawei pretende estrenar el 5G en 2018 en la Copa del Mundo de fútbol que se celebrará en Rusia, en colaboración con el operador ruso MegaFon.

Lo más leído