Conecta con nosotros

Noticias

Cuando Telefónica nos adelantó Internet en 1985

Publicado

el

Cuando Telefónica nos adelantó Internet en 1985

Dentro de un par de meses se cumplirán los 100 años de la creación de Telefónica, el principal operador de telecomunicaciones de nuestro país y uno de los más grandes de dicho mercado a nivel global, un crecimiento internacional que empezó a dar sus primeros pasos de la mano de Luis Solana, presidente de la compañía entre 1982 y 1989 (cuando la abandonó para empezar a dirigir RTVE sustituyendo a la malograda Pilar Miró). Y este periodo, y su presidencia, marcaron un momento clave en su historia, tanto por el momento histórico como por las decisiones adoptadas con razón del mismo.

En mayo de 2022, como consecuencia del fallecimiento de Vangelis, nos embarcamos en un nostálgico recorrido por la historia de la tecnología en los 70, que desgraciadamente retomamos una semana después, en esa ocasión hablando de los ochenta, por el fallecimiento de Andrew Fletcher. Y concluimos aquella luctuosa trilogía, como vehículo para recordar la historia, una semana después, al informar sobre el fallecimiento de Dave Smith.

Los ecos de aquella revolución global llegaron, claro, a España, algo que se empezó a notar primero en las oficinas y luego en los hogares con la llegada del ordenador. Ahora bien, hubo otros movimientos, menos visibles pero determinantes en lo que ocurriría posteriormente, que tienen que ver con la evolución de las telecomunicaciones. Hablamos de mitades de los ochenta, cuando películas como Juegos de Guerra ya nos hablaban de telecomunicaciones y de inteligencia artificial (qué futurista sonaba entonces, ¿verdad?). Y, aunque en aquel momento no lo sabíamos, Telefónica nos habló a todos, por primera vez, de una de las mayores revoluciones tecnológicas que ya estaban empezando a fraguarse: Internet

El año 2000, en aquellos tiempos, era probablemente la referencia más potente a ese concepto a veces tan abstracto de futuro. No solo cambiábamos de siglo, saltábamos al tercer milenio de nuestra era, y esto explica que dicha referencia temporal fuera tan común a la hora de intentar proyectar una imagen futurista. En este caso, sin embargo, la operadora española nos estaba adelantando, efectivamente, algo que nos iba a cambiar la vida para siempre.

El anuncio, de 55 segundos, y que de una manera nada casual emplea como música de fondo una versión de Alpha, de Vangelis, no menciona específicamente Internet, pero ya proyectaba a futuro el trabajo que se estaba llevando a cabo, principalmente en el ámbito académico español, con el despliegue de FAENET  en 1984 y de EUNet, EARN y RICA, entre otras redes telemáticas, en 1985. Y también, claro, las primeras pruebas de Videotex, si bien todavía tuvimos que esperar unos años hasta que su implementación más exitosa en España, Ibertex, entrara en funcionamiento.

«Faltan 15 años para el año 2000», terminaba diciendo el anuncio de Telefónica, un plazo que parecía muy largo y que se extendía aún más, perceptivamente hablando, por las expectativas que generaba el cambio de milenio. Parece mentira que ya hayan pasado 39 años desde entonces, pero también es interesante recordar que, aunque no supiéramos de qué nos estaban hablando en aquel momento, la compañía que la inmensa mayoría relacionaba exclusivamente con el teléfono fijo, nos habló por primera vez de Internet.

¿Recuerdas tú esta campaña de Telefónica? Y, si es así, ¿cómo la interpretaste en aquel momento?

 

Imagen: TheDigitalArtist

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído