Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Mazazo de los tribunales europeos al libro electrónico

Publicado el

Mazazo de los tribunales europeos al libro electronico

Los tribunales europeos han dado un buen mazazo al libro electrónico, considerándolo un servicio en vez de un bien, haciendo que no se les pueda aplicar un IVA reducido, como sí pasa con el libro en formato papel.

Esta sentencia viene derivada de una demanda interpuesta por parte de la Comisión Europea a Francia y Luxemburgo, que decidieron aplicar un IVA reducido a los libros electrónicos. Evidentemente, los tribunales comunitarios han dado la razón a la Comisión Europea y deja bien claro que el IVA reducido para los libros solo cubre aquellos que estén formato físico, no estando contemplado la versión en software de estos. El tribunal ha reconocido que los libros electrónicos necesitan de un soporte físico para ser leídos, pero que estos no cubren la distribución de estos (que suele ser a través de Internet), siendo este el criterio utilizado para considerar el libro electrónico un servicio en vez de un bien.

Sin embargo poco le ha durado la alegría a la Comisión Europea, ya que la Federación de Editores Europeos ha mostrado su oposición a esta sentencia, que limita la expansión del libro electrónico al estar sujeto a impuestos más altos, por lo que el ente comunitario ha dicho que estudiará la posibilidad de que los ebooks puedan acogerse a un IVA más reducido.

Nos encontramos una vez más ante una legislación y unos gobernantes que se mueven más lentos que la tecnología y la sociedad, y que no entienden que la sociedad basada en productos de los 80 es pasado.

Fuente | Liliputing

37 comentarios
  • Stdm

    Y por culpa de qué NO ponen restrifcciones artificiales (Impuestos) es que desaparecen buenos productos (libros físicos) en pos de basura (libros electrónicos) para la cual necesito un aparato (que me pueden robar por su costo) y además debo pagar un servicio (internet) para hacerme con el bien que YO compré y que no puedo prestar ni revender o recomendar a alguién (dándoselo a leer) por que dicho individuo no tiene contacto con la tecnología ya sea por que no le entiende, no está a su alcance o simplemente no quiere.

  • Marcos Mora

    el libro electrónico es un complemento, no un reemplazo para el libro de papel, el libro de papel no va a desaparecer por causa del electrónico.

  • No hace falta

    El libro electrónico va a hacer que desaparezcan de papel los libros basura. Los buenos libros van a seguir estando en papel.

    ¿Ha hecho el ordenador e internet desaparecer los diccionarios y enciclopedias? No, pues con los libros lo mismo.

  • Stdm

    Cierto es, pero disminuirá la disponibilidad de los buenos libros, antes encontraba miles de enciclopedias y cuando voy a la libreria veo solo larousse.

  • Stdm

    ¡Mira lo que pasó con la música! Ya venden pocos CDs de calidad (entiéndase música selecta [Frank Pourcel, Fausto Papetti, Ray Conniff…])

  • Eric Ciurana

    Vives en el siglo equivocado, entonces. El papel es anacrónico y una fuerte barrera de entrada para autores de todo tipo de textos, tanto por su coste de fabricación y distribución como por la necesidad casi intrínseca de trabajar con empresas editoriales (que por definición, miran por su rentabilidad como principal variable).
    Si quieres, podemos debatir las ventajas y desventajas de libros electrónicos y tradicionales, pero avisado quedas de que el libro pesado, con tacto, textura y olor parte con una mucho más que enorme desventaja.

  • Eric Ciurana

    Me reafirmo en que vives en una época equivocada, entonces.

  • Stdm

    Cuando te maten en el metro para robarte el celular o tablet regresas del infierno y me cuentas ¿Va?

  • Stdm

    Cuando te maten en el metro para robarte el celular, ipod o tablet regresas del infierno y me cuentas ¿Va?

  • Eric Ciurana

    Así me gusta, argumentando y haciendo uso de la inteligencia y la elocuencia por encima de todo.

  • Stdm

    Okey, ya me dirás cuando se dañe tu tablet como leerás tus 5 mil libros, ya me dirás como le dejarás a tu mamá o hermanitos (como lo hago yo) un libro para que lean mientras yo me leo otro, ya me dirás cuando tu compañía suministradora quiebre como descargarás otra vez el libro que ya pagaste.

  • Y no olvidemos los árboles.

  • Stdm

    Deberían poner un impuesto especial sobre los libros electrónicos, uno sobre acceso a información replicable. Todo producto o servicio que pueda copiarse sin invertir en materia prima debe pagar al estado 9 veces su precio, así una canción de 1 euro debe cobrar 9 euros adicionales para proporcionarselos al estado, 10 euros en total, así esas mismas canciones serán más viables comprarlas en CD y ¿Por qué no, en USBs ROM? y evitar la piratería. ¡Quién tiene para comprar un dispositivo informático perfectamente puede pagar por lo que sea!

  • Xbit

    Y el hecho de que puede ser mas comodo un libro electronico al poder ampliar texto e imagenes.

  • Wild_MustangGT

    para eso haces un respaldo en CD, DVD, memorias usb, en la nube o en el disco duro de la PC de tu casa, no hagas tanto drama.

  • Wild_MustangGT

    este tio cree que esta en los 80′ s, parece que la moda vintage le esta afectando su buen juicio

  • Stdm

    Aja, claro, y por ejemplo acá cancún, que tiene huracanes y nos quedamos días sin luz,¿De que sirven tus usbs y aparatejos si de todos modos no podrás leerlo?

  • Wild_MustangGT

    pero hombre, al menos tendras conservado tus archivos y lo podras volver a leer tranquilamente cuando reestablezca el servicio electrico, te ahogas en un vaso con agua.

  • Stdm

    Y si tú computadora se descompuso como la mía, y la única computadora que uso es la del trabajo en mis tiempos libres, no podré leer hasta que tenga para comprar otra computadora, ¿Dime cuanl vaso de agua? Me sale más barato comprar el libro en efectivo que comprar un dispositivo eléctronico, pagar internet para bajarlo, tener tarjeta para comprar vía internet. Neta, creen que todos son pudientes, regreso a lo mismo, el que tiene para comprar equipos informáticos debe pagar al menos 10 veces el precio del producto fisico por su «eternidad»

  • Javier C

    Eso sucede en latinoamerica, yo vivo en Guatemala y no me han matado por andar portando un nook, al contrario esos no se los roban porque: ¿para que sirven? unicamente para leer libros. Si no hay energía electrica en tu casa, no es problema de los que si poseemos una fuente estable de energía, y si tanto es el problema compra un panel solar en tu casa lo instalas y listo, Soluciones a todos los problemas hay, lo que pasa es que los humanos somos testarudos que nos cerramos y no vemos más posibilidades de las que existen

  • Stdm

    A ver, acá en méxico te roban hasta lo tenis o zapatos, segundo, un panel solar vale el equivalente a 200 dolares + el costo de infraestructura, más inversor, más sincronizador de corriente, y un libro por muy caro que sea no te pasa de los 25 dolares. Aqui no saben qu es un nook o un kindle o un lector de libros, cualquier cosa que funcione con batería recargable o enchufado a la corriente es bueno para vender. Posibilidades hay para quién tiene dinero, el salario minimo en méxico equivale a 6 dolares al día, así que ve a romperle el culo a otra persona.
    PD: Los libros los puedo vender, los libros electrónicos no.

  • richkull

    me la descargo gratis y listo, mas reducido que eso imposible no, a pesar que nunca lei un libro ya los he descargado, game of thrones

  • Debe ser una tortura ser geek en Europa, prohíben todo

  • Roberto EN

    Como decia Don Ramon, ¨si seras¨ eres un completo Chavo del Ocho hombre no sea tan terco y burro, es clara la ventaja que tienen los ebook tanto para el que escribe como el lector.

  • roader

    Asi solo estarias fomentando la pirateria , por no hablar de la contaminacion que generas con la necesidad de soporte fisico . . Ademas , los precios de los albumnes de musica por internet ya son excesivamente caros . Yo mismo debo a las discograficas unos 20000 euros en albumnes . No tengo remordimientos por que el 90% de ese dinero es para las discograficas . Los artistas de verdad ganan el dinero en los conciertos . Los ebook , estan muy bien , permiten que los escritores puedan cobrar un precio justo por su labor al escribir el libro sin que la editorial se lleve la mayor parte o sin invertir una buena cantidad de dinero autopublicandolo . Precisamente por eso se quiere torpedear esta manera de negocio que permite a pequeños autores sin el apoyo de las editoriales adentrarse en este mundo .

    Por otra parte , tu aseguras que quien tiene dinero para un dispostivo informatico puede pagar lo que sea , lo que me hace pensar que simplemente eres un persona de clase alto que no ve la realidad . Muchas personas utilizan un telefono de 60€ para estas tareas ¿Realmente crees que pueden permitirselo? .

  • roader

    Y acceder a las definiciones de las palabras . Muy util si lo utilizas para aprender un idioma .

  • roader

    Si solo lees un libro , claro que el soporte informatico es mas caro . Ponte que lees unos 2-3 libros al mes , en un aparato que dura 5 años y cuesta 100€ . Los ebooks permiten que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda acceder a una determinada publicacion (encontrar un libro en aleman es bastante dificil , por ejemplo) . A su vez permite que cualquier autor pueda publicar .

  • roader

    Porque ahora disponemos de un saber mucho mas extenso , variado y actualizado a traves de internet , de forma gratuita. Con el pequeño precio a pagar de que no siempre son confiables las fuentes , hay que saber buscar .

  • roader

    Bueno , te voy a decir un campo en el que seguramente estes muy de acuerdo conmigo . Los libros de texto en la educación (primaria , secundaria , bachiller , universidad ,formacion profesional …) Son excesivamente caros , llegando , aqui en españa , a tener que pagar mas de 300 euros (20-50 cada libro ) por unos libros de texto de primaria (y con cada nivel que subas , mas caro va a estar ) . El gobierno , a cambio , da cheques para los libros a las personas de determinada renta , que cubren en torno al 30% . La gente utiliza el cheque para comprar los libros que no puede conseguir de segunda mano por intercambio de libros .

    ¿No seria mucho mejor para todos si el estado diese los ereaders a los estundiantes (de un tamaño adecuado , 10-12 pulgadas) , y estos tuviesen que pagar en torno a 10-20 euros por cada libro . Los estudiantes ahorrarian , lo mismo haria el estado , las editoriales ganarian mas dinero dado que no habria intercambio de libros, los estudiantes , ademas , evitarian llevar una gran cantidad de peso en la mochila .

  • roader

    Pff , como si hiciese falta regresar 😛 .

  • Viejos podridos

    Panda de hijos de puta. Viejos carcamales morid de una vez !!

  • Que te den

    Vete a tomar por el culo gillipollas !!!

  • Que te den

    Vete a tomar por el culo puto mamonazo !!!

  • Que te den

    Sera en tu pais de mierda que matan a la gente, enterate gillipollas, esto es ESPAAAAÑAAAAA !!!
    Todo el mundo usa smartphone en el metro, tablet, ordenadores etc.
    Vamos a jugar a Vete a Tomar por el Culo, tú primero

  • Que te den

    Los huracanes y cancun y … Me importa una Mierda !!
    Anda a lloriquear en blogs del tercermundo mamonazo
    Que te peten en el ojete vejete

  • Que te den

    Vete un poquito a Tomar por Cuuuloooooo !!
    Que haces escribiendo en este blog que usa electricidad y ordenadores ? Escribe todo en papel y nos mandas unas cartas para limpiarnos el culo mamonazo !!

  • Que te den

    Me importa una mierda tu puto pais. Dejad de darle coba al gillipollas este.
    Mudate mamonazo
    Que te jodan por culo

Lo más leído