Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Steam Machine MuyComputer: básica, media y premium

Publicado el

Steam Machine MuyComputer

Hace un año te ofrecimos unos especiales donde nos «atrevimos» a crear nuestra propia Steam Machine MuyComputer, rivalizando con los fabricantes oficiales (Alienware, Falcon Northwest, ASUS, iBuyPower, CyberPowerPC, Origin PC, Gigabyte, Materiel.net, Webhallen, Alternate, Next, Zotac y Scan Computers) que se unieron a Valve en la comercialización de estas máquinas de juegos y entretenimiento multimedia bajo el Steam OS.

Hicimos dos propuestas básica y premium (según objetivo de rendimiento y presupuesto) que hoy han quedado desfasadas ante el nuevo hardware. Al igual que van a hacer los fabricantes oficiales, el retraso en el lanzamiento de la plataforma hasta noviembre nos permite mejorar estas máquinas.

Las opciones siguen siendo múltiples por el hardware abierto que publicita Valve para las Steam Machine. Steam OS funcionará en una gran diversidad de configuraciones ya que básicamente se trata de un PC con arquitectura x86. El soporte gráfico de Intel, AMD y NVIDIA y la descarga y uso gratuito de un Linux como Steam OS ayudará al usuario.

Las consideraciones previas en cuanto a formato, prestaciones, consumo, temperatura, etc, de las propuestas anteriores siguen vigentes, lo que habrá que tener en cuenta pensando que vamos a colocar estas máquinas en el salón del hogar. Te dejamos con tres configuraciones actualizadas al hardware disponible que podemos comprar nuevo o combinar con otros componentes que tengamos en casa y que no utilicemos.

Recordar, también, que de aquí a noviembre es seguro que podremos utilizar otros, como los procesadores Skylake Intel, nuevas APU AMD o gráficas dedicadas AMD o NVIDIA. Para que te sirva como referencia, el precio de las Steam Machine oficiales irá desde 459 a 4.999 dólares.

steamos

Configuración Básica

Apostamos por las APUs de AMD porque no vamos a montar una gráfica dedicada. A la espera de la llegada de las APU Carrizo elegimos un modelo intermedio de las Kaveri pero que nos asegure rendimiento básico en procesamiento y gráfico. Las alternativas llegan de los Intel Haswell económicos (Pentium, Core i3). Descartamos los FX de AMD por el tema gráfico aunque si vas a montar una dedicada puedes optar por ellos.

Apostamos por una placa base micro-ATX que contenga el tamaño del chasis pero que nos ofrezca cierto potencial. La alternativa aquí es una mini ITX también perfectamente utilizable con los mismos componentes. Elegimos una FM2 (ASUS, Gigabyte, Asrock…) pero con el mejor chipset disponible A88X.

Para el chasis tenemos una gran cantidad de opciones (Cooltek, Lian Li, Tacens, Nox, SilverStone o Thermaltake, Fractal Design…). Aunque no estamos montando un ordenador para cine en casa sino un PC de sobremesa, sí debemos elegir un chasis tipo HTPC, formato cubo si te gusta o similar, pero que sea visualmente atractivo teniendo en cuenta que irá en el salón. Otras opciones con tamaño aún más reducido pasan por adquirir directamente un Barebone al que solo tendremos que añadir memoria y almacenamiento. Lo descartamos por su menor versatilidad pero si optas por la menor complicación posible puedes valorarlo.

Por los motivos señalados, la fuente de alimentación debe ser lo menos sonora posible. Nos gustan las be quiet aunque la oferta también es amplia (Corsair, Enermax, Seasonic, SilverStone, Thermaltake…). En cuanto a la elección del ventilador más de lo mismo. Buena refrigeración y baja sonoridad no lo vas a encontrar en un modelo de 6 euros y tampoco en el que te entregan los fabricantes con el procesador, pero si te quieres ahorrar el gasto… Cooler Master, Antec, Corsair, AlphaCool o las apreciadas en HTPC, Noctua, son algunas de las posibilidades. Y si puedes pagar algo más por la refrigeración líquida no lo dudes. 

En cuanto a memoria RAM apostamos por lo mínimo en el doble canal que nos permite la placa aunque ten en cuenta que la gráfica integrada utilizará una parte de ella. Para almacenamiento utilizamos un disco duro (de bajo consumo y ruido) aunque si no necesitas capacidad la oferta en SSD es cada vez más económica.

En todos los casos tendrás que añadir 49 dólares que cuesta el mando oficial Steam Controller aunque serán soportados otros controladores de terceros. Una propuesta sería la siguiente aunque insistimos: las combinaciones son amplísimas.

Componente Modelo Precio
Chasis Cooltek C3 54 euros
Placa Base Asus A88XM-A 67 euros
Procesador AMD A10-5800K 89 euros
Tarjeta gráfica Incluida en procesador
Memoria G.Skill 4 GB (2×2) 1600 MHz 39 euros
Almacenamiento Western Digital WD10EZEX 54 euros
Fuente de alimentación  be quiet! System Power 7 300W 36 euros
Refrigeración  Cooler Master GeminII M4 27 euros
Cableado 30 euros
Total 396 euros

steamos_3

Configuración Media

Subimos nivel hardware apostando por un Intel Core de cuarta generación Haswell y gráfica dedicada, en este caso de AMD aunque puedes optar igualmente por NVIDIA siempre en gama media y recomendados por rendimiento/precio. Elegimos entre los modelos disponibles hoy en día aunque en noviembre cuando lleguen las Steam Machines oficiales, el mercado ofrecerá ya los Broadwell-Skylake de 14 nm para sobremesas y nuevas generaciones de gráficas de NVIDIA y AMD. Las alternativas aquí vendrían de la mano de las nuevas APU Godavari (cuando estén disponibles) o de los procesadores FX de la misma AMD.

Por lo demás, lo que hemos hablado en la configuración básica vale para ésta, en cuanto al cuidado en la elección del chasis (mantenemos el formato micro-ATX), fuente de alimentación y sistema de refrigeración, intentando contener el consumo, temperatura y sonoridad. Sí aumentaríamos la memoria RAM y cambiaríamos el disco duro directamente por una SSD.

Componente Modelo Precio
Chasis Cooltek Coolcube Maxi 79 euros
Placa Base Gigabyte GA-H97M-HD3 90 euros
Procesador Intel Core i5-4460 189 euros
Tarjeta gráfica Sapphire R9 280 Dual-X 194 euros
Memoria Corsair Vengeance 8 GB (4+4) 70 euros
Almacenamiento SSD Samsung 850 EVO 250 GB 105 euros
Fuente de alimentación be quiet! Pure Power L8-400W 56 euros
Refrigeración Noctua NH-D14 SE2011 61 euros
Cableado 33 euros
Total 877 euros

steamos_2

Configuración Premium

Como escribir es gratis y habrá Steam Machines oficiales de 5.000 dólares, no nos vamos a cortar con esta configuración apostando directamente por la plataforma de mayor rendimiento disponible (Haswell-E) con socket LGA 2011-3 y chipset X99. Lo acompañamos de gráfica dedicada NVIDIA de gama alta y más memoria y capacidad de almacenamiento que las anteriores, aunque sin llegar al máximo disponible para que el precio no se nos dispare.

Mantenemos el formato micro-ATX teniendo en cuenta donde vamos a colocar la máquina aunque si quieres el máximo de posibilidades (y tu pareja te deja colocarla en el salón – mi esposa tiembla cada vez que saco un cacharro) puedes irte a una ATX.

Si el precio final es demasiado alto (crear este tipo de máquinas para salón se sale de la mayoría de presupuestos) las alternativas pasan por una placa LGA-1150 y un Core i7 Haswell con multiplicador desbloqueado. O uno de los AMD FX de más potencia con ocho núcleos… O utilizar componentes de gama media con más memoria y mejor gráfica. Las configuraciones son casi infinitas.

En esta configuración todavía hay que tener más cuidado al elegir el chasis, fuente y refrigeración, por la energía necesaria y por el tamaño de los componentes como la gráfica. Hemos elegido un chasis que nos lo permite, recalcando que no pretendemos crear un HTPC o Barebone aunque sí contener temperatura y ruido en la medida de lo posible.  

Pensando en el futuro y por si el Steam OS no acaba de entusiasmarnos, siempre podremos utilizarla como equipo informático principal simplemente con añadir algún disco duro si necesitamos más almacenamiento. Como en el resto de las configuraciones, hemos obviado tarjetas adicionales para Wi-Fi porque pensamos en conectarla (sí o sí) a la red local por cable al puerto Gigabit para mejorar el juego on-line y el streaming multimedia que será una parte importante con Steam OS.

Componente Modelo Precio
Chasis Silverstone Grandia GD05 110 euros
Placa Base ASRock X99M Extreme4 233 euros
Procesador Intel Core i7-5820K 392 euros
Tarjeta gráfica Gigabyte GeForce GTX970 4 GB (17 cm) 365 euros
Memoria Kingston HyperX Savage 16 GB 141 euros
Almacenamiento SSD Samsung 850 EVO 500 GB 207 euros
Fuente de alimentación be quiet! Pure Power L8 CM 630W 89 euros
Refrigeración Cooler Master Nepton 120XL (Líquido) 80 euros
Cableado 33 euros
Total 1.650 euros

* Componentes sacados de Amazon, PCComponentes y Alternate (algunos enlaces pertenecen al programa de afiliación de Amazon incluidos en base al criterio personal del redactor) 

* Enlaces de Interés:

Plataforma Steam OS Valve

Descarga Steam OS Beta

Máquinas oficiales Steam Machines

Steam Controller Oficial

Steam Machine Premium 2014 – MuyComputer

Steam Machine Básica 2014 – MuyComputer

– Especial recopilatorio de compra de hardware (placas, procesadores, gráficas, almacenamiento, RAM)

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

31 comentarios
  • doge

    ¿porque alguien optaria por atarse a steam OS en una maquina que puede correr perfectamente un Os corriente e instalarse steam ademas de las aplicaciones que a el se le de la gana?

  • Gúgolplex

    Por los talibanes linuxeros.

  • David

    No lo se con total seguridad pero al estar basado en Linux seguramente el gestor de arranque sea el GRUB por lo que se podrá tener instalado Windows y SteamOS.

  • IntForce

    Pensé que analizarían los equipos de diversos fabricantes que ya fueron mostrados, no obstante el precio del equipo básico mostrado aquí refleja el gran reto que tiene Valve al menos en su oferta comercial “tipo consola” ya que es sumamente básico para un equipo pensado para jugar, el tan criticado hardware de las consolas no es tan fácil de conseguir en la práctica para una PC a un precio equivalente.

    Equipo mínimo para tener la calidad gráfica de una consola:

    – Procesador de 4 núcleos AMD o Intel
    – Tarjeta de video Radeon 270X o Geforce 750Ti (con overclock de fábrica)
    – 8 Gb de Ram

    Creo que un equipo así estaría en costo entre el equipo básico y medio de los mostrados aquí.

    Linux es cada vez más “gamer” incluyo un video donde muestran las bondades del sistema, la cual me parece una extraordinaria forma de decir conozcan Linux sin enumerar la clásica lista de distribuciones para dejar Windows, creo que bien encaminado Linux debería crecer en los próximos años…

    https://www.youtube.com/watch?v=MrfkOwcXEUc

  • El concepto es distinto. No es lo mismo instalar la aplicación Steam en una máquina Windows que crear una máquina con Steam OS conectada al televisor. Una es una aplicación y lo otro es un sistema completo para entretenimiento multimedia y juegos.

    Pero ya decimos que al ser básicamente un PC x86 puedes utilizarlo como equipo informático. Y sí, puedes instalar otros sistemas como Windows o incluso OS X bajo Hackintosh (en la configuración media sin problema por la placa Gigabyte) Por supuesto también Linux porque la base de Steam OS es Debian.

  • IntForce

    Y que tiene de diferente este “sistema completo para entretenimiento multimedia y juegos” que no tenga Windows o dicho de otra manera que lo hace diferente ¿Dónde está el factor diferenciador?

    Porque según entiendo SteamOS obtiene sus capacidades multimedia y juegos a través de una aplicación Igual que Windows ¿no? De manera similar al “Windows” que tiene el Xbox One.

    Supongo que te refieres a esto, mucho ojo Geforce 680 de ¡triple slot! manteniéndose en 17 fps en Borderlands y calidad media en Metro 2033 ¡con una Geforce 680! Hay cosas que mejorar…

    https://www.youtube.com/watch?v=fi6VZ0WXBsE

  • Armando Beltran

    Alguien save si se podra seguir jugando normal los juegos de steam , sino quiere uno pasarse a steamos o seria obligatorio o que? Y que diferencia seria quedarse en windows o pasarse a steam os. A mi no me interesa lo de jugar en la sala para eso tengo consolas.

  • sapito

    dentro de todo era como lo imaginaba steam sacaria un SO propio y me pusieron negativos postee con invitado en esa ocasion, pero bueno, lo mejor de todo es que no es como la play o el xbox aki uno podra ejecutar un so para juegos con todas de la ley, y a la vez poner otros S.O. que les vengan en gana sin limites, buena fortuna steam

  • prisciliano

    Muycomputer… Habeis probado estas maquinas con SteamOS? O son especulaciones?

  • prisciliano

    En teoria la ventaja es la optimización, que todo funcione más fluido, que arranque en menos de 30 segunos, etc…Si cargas un sistema para todo, el SO trabaja más para cosas que no son juegos.
    Efectivamente funcionará como el windows de Xbox, La equivalencia sería Ubuntu-SteamOs, Windows 8-Windows Xbox

  • A ponerse al día

    La configuración básica es realmente un timo. Se puede comprar un HP de 1Tb con APU A10-6800 y 16Gb de RAM por 400 €.

    En fin.

  • IntForce

    Tú lo has dicho, en teoría…

    El rendimiento mostrado por esa Geforce 680 da mucho para mejorar.

  • prisciliano

    Y en tarjetas radeon es aun peor. También hay tarjetas Nvidia que están dando mejores resultados en linux que en Windows. Habrá que esperar al momento de lanzamiento de las máquinas para valorar definitivamente.

  • IntForce

    Pues yo no creo que de mejor rendimiento que en Windows, lo que llama la atención es que la Geforce 680 es de gama alta y da números muy pobres, extrapolando con gamas más actuales queda algo así:

    Geforce 680 – Geforce 770 – Geforce 960

    Repito queda mucho por mejorar, el tiempo se acaba si para noviembre no han mejorado empezaran con el pie izquierdo.

  • Aarón Ds23yTube

    Tiene muy buena pinta y siempre es bueno tenerlo como referencia, pero sigo prefiriendo un PC de alta gama para jugar y punto.

  • Aarón Ds23yTube

    Yo deduzco que la SteamMachine con SteamOS solo se puede jugar a juegos que estén para Linux. De ahí que quizás no termine de cuajar. Pero se supone que puedes tener una SteamMachine con windows, al fin y al cabo es un pc genérico. Funcionaria igual.

  • William Buttom Rostmersh

    Lo q pasa es q jamas entenderas la diferen ia si eres solo un usuario y no un desarrollador.
    Han habido muchos avances q tu como usuario aun no lo ves.
    Las diferencias notables ocurriran a mediados del 2016.
    Valve apuesta a mediano largo plazo.

    Ahora di quieres windows y formatear cada 6 mese por virus y la mala optimizacion de su sistema de archivo. Ya es cosa tuya.
    No creo q seas masoquista o si?

  • IntForce

    Formatear cada 6 meses por favor…

    No necesitas ser un desarrollador, como cliente tienes una opinión ya sea de un hardware o de un software y que una Geforce 680 que es de gama alta de esos resultados en SteamOS indica que hay mucho que mejorar, aquí está el resultado en Windows y no soy nuevo en esto conozco Linux desde 1998 y recientemente estrene mi tarjeta de video 22, espero que todos los que prueben SteamOS hagan caso omiso del rendimiento porque si no en 2016 SteamOS estará solo en el recuerdo de los linuxeros.

    http://tpucdn.com/reviews/Gigabyte/GTX_960_G1_Gaming/images/metro_lastlight_1920_1080.gif

  • neyson daniel vargas yague

    puedes instalar SteamOS en cualquier ordenador de hecho

  • neyson daniel vargas yague

    las Steam Machines son consolas no lo olvides. la premisa bajo la cual se fundamenta las Steam Machines es que se le sacara mallor partido al hardware al utilizar Steam OS en lugar de Windows. porque??? pues porque se basa en GNU/Linux, se elimina la necesidad de cargar un escritorio completo, se usa OpenGL etc. ¿podras jugar todos los titulos de steam? no, solo puedes jugar los que estan disponibles en Linux, que de momento son mal de 1000 y el catalogo va aumentando

  • neyson daniel vargas yague

    simple!!! mayor rendimiento y estabilidad.
    el objetivo es hacer una consola, es por eso que se necesita un sistema operativo estable y es por eso que windows no encaja. no se puede vender una cosola a la que probablemente se le meta un virus y tengas que formatearla

    Steam OS se basa en Linux, elimina la necesidad de ejecutar un entorno de escritorio completo, usa OpenGL. de ahi viene la estabilidad y rendimiento

    pd: puedes instalar todas las aplicaciones que se te den la gana

  • neyson daniel vargas yague

    el factor diferenciador es la estabilidad y rendimiento, es por eso que windows no encaja. vender una consola que tendras que formatear en un par de meses no es algo logico

  • IntForce

    Jajaja… Vale el punto para defender SteamOS es el mismo que le han dado a Linux toda la vida y no les ha funcionado, no agrego más si algún Linuxero que sepa algo de juegos en PC y pudiera dar una visión diferente sería de agradecer.

    Cometario ridículo: “vender una consola que tendras que formatear en un par de meses”

    ¿Entonces qué demonios tiene el Xbox One? Lo que hay que leer…

  • neyson daniel vargas yague

    pues si, en teoria. aunque yo de valve impediria que se pueda instalar windows junto a steam os. el grub añade tiempo extra al inicio del sistema y windows podria corromper al grub

  • Lo hemos comentado. La configuración propuesta es una de las decenas que puedes hacer con los componentes disponibles. Por supuesto, puedes utilizar otros equipos OEM económicos con Windows (o componentes que tengas en casa que no utilices). Quitarlo e instalar Steam OS, o hacerlo convivir con Windows. Steam OS soportará arranque dual y también para BIOS y UEFI.

  • No. Está explicado. Son propuestas hardware creadas a base de componentes suelos.

  • Jorge Navarro

    Yo lo probaré, Tengo por aquí algunos componentes sueltos para aprovechar. Si me gusta utilizaré otros de mayor rendimiento. Es otra alternativa a explorar. No sé porqué tenemos que polemizar siempre con Window, Linux y demás. Lo pruebas y si no te gusta fuera. Y gracias por el artículo, supongo que lleva tiempo elegir, sacar precios y demás.

  • rincondelgabo

    Nope. La idea es un sistema dedicado para jugar, sin antivirus ni otros estorbos. Además está optimizado y corre a más frames que Windows. https://www.muycomputer.com/2012/08/03/valve-juegos-corren-mas-rapidos-linux-que-windows Obvio los juegos deben ser para linux, pero la lista se amplía día con día. El último que vi fue Batman: Arkham Knight 🙂

  • Estimado, no se trata solo de hardware, sino de los niveles de optimizaciones posibles para lograr una mejor experiencia.

    Por ejemplo OSX no tiene el hardware más potente, pero si está más optimizado y adaptado a lo que necesitan.
    Lo que finalmente se traduce en mejor rendimiento y experiencia de uso.

    Además para extender rápidamente la nueva API (Vulkan), es necesario facilitar la adopción en los sistemas. Y esto toma mucho tiempo, pero se puede apresurar si tu mismo metes mano al sistema, y eso solo lo pueden hacer en GNU/Linux, allí no tienen trabas que si trendrían con windows.

    Tener un universo de hartdware conocido te permite tener un ambiente controlado para manejar lo de la experiencia de uso, por eso la idea de la Steam Machine,

    Hardware controlado y testeado. Por eso es que tampoco se trata del último hardware (aunque estoy muy en desacuerdo con el precio, que encuentro que es abusivo).

    Es más, en la GDC, Valve pudo hacer demostraciones de Dota2 corriendo con source2 usando Vulkan, para ello desarrollaron sus propios drivers de intel y todo esto lo hicieron sobre GNU/Linux.
    Eso sería imposible de hacer con windows a no ser que entres en «conversaciones» con Microsoft.

    Valve apuesta a largo plazo.
    Está fincanciando la comunidad de desarrolladores de drivers libres. También logró que los fabricantes pudieran cooperar de alguna forma con la comunidad
    (pero cuesta. Sobre todo los hij*** de p*** de NVidia).

    También financia LunarG, quienes hacen optimizaciones sobre drivers libres.
    Sus avances se ven semana a semana.
    Es cosa de leer los reportes en phoronix.

    EJ: http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=Linux-4.0-Intel-Haswell-Patch

    Muchos de sus avances ya se pueden probar, pero habría que bajarse el kernel desde el repositorio y compilarlo para verlo.

    Y otras tantas mejoras ya vienen en camino.

    Y si pusieras atención, verías que hay muchas emrpesas y comunidades trabajando en paralelo para la mejora continua del sistema gráfico en GNU/Linux y están avanzando muy rápido.

    Por eso te digo, que en 2 o 3 años, todo el publico verá la gran diferencia entre windows y un GNU/Linux adaptado para juegos.
    Valve, apuesta a largo plazo.

  • neyson daniel vargas yague

    para solucionar el tema de los virus, Xbox One OS usa Hiper-V, una maquina virtual que separa el SO de los juegos de el de las apps; una solución bastante cutre. además tiene pocas apps y no puedes instalar cuanta .exe se te cruce con lo cual la posibilidades de virus son bastante bajas

    Valve no puede modificar Windows a este nivel, puesto que no posee su codigo de fuente, esto es algo que solo Microsoft puede hacer. por eso una Steam Machine con Windows no seria mas que un pc con Windows; si!! virus y tener que formatear incluidos.

    pd: lo de «no ha funcionado» dícelo a mi catalogo de Steam que juego desde Linux lol

  • Gregorio Ros

    Elegir una gráfica AMD para un SteamOS que funciona con Linux es poco efectivo, cualquier integrada de Intel y dedicada de Nvidia de mejor resultado, los drivers de AMD para Linux, aunque han mejorado mucho, son de pena, los ótros van al mismo nivel que su versión Windows. Creo que hoy en día cualquiera que piense en una Steam Machine ha de tener en cuenta esto y no solo el rendimiento en bruto de los test.

Lo más leído