Conecta con nosotros

Noticias

Steam Machine básica de MuyComputer (y II)

Publicado

el

Steam Machine básica de MuyComputer

Después de publicar nuestra Steam Machine Premium (potente pero no barata), retomamos la idea de diseñar nuestra propia máquina de juegos y entretenimiento multimedia bajo el Steam OS de Valve, aunque con otro enfoque: economía.

Una Steam Machine Básica pero sin perder de vista la calidad de componentes, estética, consumo, ruido y emisión calorífica de un equipo que vamos a colocar en el salón del hogar. Una máquina basada en un ‘PC con arquitectura x86’ gracias a la versatilidad de un sistema con base Linux que funcionará en una gran diversidad de configuraciones, nivel hardware y precio.

Consideraciones previas


Varios conceptos que analizamos en la previa de la Steam Machine Premium valen para la versión económica, como resolver como cuestión principal el formato que vamos a emplear. Como entonces, también tenemos opciones donde elegir, básicamente tamaños micro-ATX y mini-ITX, siendo éste el que hemos elegido finalmente. Otras opciones con tamaño aún más reducido pasan por adquirir directamente un Barebone al que solo tendremos que añadir memoria y almacenamiento. Lo descartamos por su poca versatilidad pero si optas por la menor complicación posible y por la economía, puedes valorarlo.

En cuanto a la base hardware que vamos a utilizar en nuestra Steam Machine Básica no hemos tenido demasiadas dudas. Teniendo en cuenta que -en principio- no pretendemos incluir tarjeta gráfica dedicada, la elección no puede ser otra que una APU de AMD que nos ofrecerá prestaciones suficientes de procesamiento, buen rendimiento gráfico y un consumo y precio contenido.

La alternativa podríamos encontrarla en los Haswell de Intel, como ha decidido alguno de los fabricantes oficiales anunciados para comercializar las Steam Machines. Hablamos de Gigabyte y su Brix Pro, que incluye un procesador Core i7-4770R con gráfica integrada Intel HD Iris Pro 5200. Aunque el rendimiento de proceso de este Core i7 con ocho hilos es superior a la CPU de las APU de AMD, no podemos decir los mismo de la IGP aunque sea la más potente de Intel y en una máquina dedicada a juegos es un factor clave. Además, el precio del micro de Intel (392 dólares oficial) se dispara más del doble que la APU Kaveri que vamos a utilizar lo que nos impediría cumplir con un presupuesto máximo que nos hemos fijado en 499 euros.

Chasis


Steam Machine básica de MuyComputer

Entre el amplio catálogo disponible hemos elegido la NODE 304 White de Fractal Desing, una elegante caja realizada en aluminio con medidas de 250 x 210 x 374 mm, diseño modular y soporte para formatos de placa mini-ITX y DTX. A pesar del formato ofrece buenas posibilidades de expansión, con seis bahías de 3,5/2,5 pulgadas y posibilidad de montar tarjetas gráficas de hasta 31 cm. Opciones que como en el caso de la Steam Machine Premium hemos tenido en cuenta por si el Steam OS termina en fiasco y queremos dedicar el equipo a otros usos, como un mini servidor NAS, HTPC o mini PC.

La NODE 304 White incluye dos ventiladores Silent Series R2 de 92 mm frontales y uno más de 140 mm trasero. Dispone de filtros removibles y control sobre ellos. En el frontal tenemos conectores USB 3.0, salidas para auriculares y micrófono, botón LED de estado de la unidad de almacenamiento y botón de encendido. Las alternativas son amplias como decíamos y desde 30 euros hay cientos de chasis de la mano de Cooltek, Lian Li, Tacens, Nox, SilverStone o Thermaltake, por lo que no te será difícil elegir la que más te guste. Si eres aficionado al modding ya habrás visto todo tipo de chuladas e incluso hacerte tu propia caja.

Placa Base


Steam Machine básica de MuyComputer-2

No hemos escatimado el gasto en una buena placa base y vamos a montar la Asrock FM2A88X-ITX+, de lo mejor que ofrece el mercado en formato mini-ITX ofreciendo gran potencial y rendimiento en tamaño compacto, con capacitadores premium gold japoneses y preparada con socket AMD FM2+ y chipset A88X para soportar las APU de última generación que vamos a montar.

La placa ofrece expansión a base de 6 x SATA3, 1 x eSATA, 4 x USB 3.0 (2 Frontales, 2 Traseros) y 8 USB 2.0. Puede equipar hasta 32 Gbytes de memoria en doble canal DDR3 hasta 2400 MHz overcloqueada y está certificada con Intel Extreme Memory Profile (XMP) y AMD Memory Profile (AMP). Dispone de salidas VGA, DVI-D y puertos HDMI, y cuenta con Gigabit LAN, Wi-Fi y Bluetooth con doble banda y doble antena, y audio 7.1. Ofrece 1 x ranura PCI Express 3.0 x16 y 1 x Medio / Completo (mSATA) ranura mini-PCI Express. Las alternativas en este formato no son tantas y llegan de la mano de Gigabyte o ASUS. En teoría las placas FM2 anteriores pueden trabajar con las últimas APU mediante actualización de las BIOS aunque perderemos funciones del nuevo chipset y la opción en caso de equipo nuevo es el A88X utilizado.

Microprocesador


Steam Machine básica de MuyComputer-3

Tras el lanzamiento de la cuarta generación de ‘unidades de procesamiento acelerado’ para ordenadores de escritorio, Kaveri no hemos tenido duda en elegir el A10-7850K. El más potente de los Kaveri, ofrece cuatro núcleos de procesamiento basados en la arquitectura “SteamrollerB” trabajando a frecuencias de 3,7 a 4 GHz con multiplicador desbloqueado y 4 Mbytes de caché de segundo nivel.

Su punto fuerte llega de la gráfica integrada. Una Radeon R7 series que suma ocho núcleos de GPU con frecuencias de trabajo de 720 MHz, hasta 832 procesadores stream, PCI Gen 3.0, soporte DirectX 11.2 e interfaz de programación de aplicaciones Mantle. Tiene un TDP de 95 vatios y un controlador de memoria compartida HUMA que puede manejar a la vez la CPU y GPU actuando como distribuidor. Si Valve ofrece en Steam OS un soporte completo para esta característica las ventajas se multiplicarán pero tendremos que esperar. En este apartado no contamos con alternativas reales que no sean elegir otra APU de AMD más económica para rebajar presupuesto. Si el rendimiento gráfico no fuera suficiente, el chasis elegido nos permitiría instalar una dedicada de medio rango o bajo perfil.

Memoria RAM


Steam Machine básica de MuyComputer-4
Elegimos una Kingston HyperX DDR3 1866 con 4 GB, cantidad suficiente para una máquina básica y que siempre podríamos reforzar gracias a los dos slots disponibles en placa. Su latencia es CL9 9-9-27 y está respaldada por una garantía de por vida.

Las alternativas pasan por instalar directamente dos módulos para 16 GB (8 GB x 2) y utilizar el doble canal que permite la placa. Un nivel excesivo para la máquina propuesta y que dispararía el presupuesto. Las alternativas aquí sí son muy amplias con todo tipo de frecuencias, latencias, tamaños y fabricantes como G.Skill, Crucial, Patriot, OWC, Kingston, y otros.

Almacenamiento


Steam Machine básica de MuyComputer-5
Apostamos por un disco duro WD Caviar Green 1TB que nos permitirá contener el consumo, ruido y temperatura emitida ofreciendo la suficiente capacidad y rendimiento con velocidad de giro de 5.400 rpm, 64 Mbytes de caché y una capacidad de almacenamiento de 1 Tbyte.

Las alternativas en discos duros pasan por Seagate, Hitachi o Toshiba con todo tipo de modelos desde 512 MB a 4 Tbytes. No hemos optado (aunque nos hubiera gustado) por una unidad de estado sólido por su mayor precio por GB. El WD Black 2, primer disco dual SSD+HDD o sistemas híbridos de discos duros con memorias flash como caché, son otras alternativas.

Fuente de alimentación


Steam Machine básica de MuyComputer-6
Elegimos una Tacens Radix ECO 400W SFX con potencia suficiente para nuestras necesidades y que destaca por su bajo consumo y emisión de ruido, eficiencia del 85 por ciento y un rendimiento muy estable con regulación inteligente de la velocidad. Su tamaño en altura es de 63 mm, adecuada para nuestro chasis ITX, y su precio es muy contenido, para bajos presupuestos.

Cooler Master, Enermax, Be Quiet, Seasonic o Corsair ofrecen múltiples alternativas en potencia y eficiencia de fuentes de alimentación. No te pases de potencia porque esos 400 vatios son más que sobrados. Si cambias, busca mejorar la sonoridad y modelos modulares.

Refrigeración


Steam Machine básica de MuyComputer-7
Optamos por un Cooler Master Hyper 212 Evo, un disipador-ventilador por aire para CPU que conocemos y que ofrece calidad en cobre y aluminio, con buen diseño para enfriar el micro y funcionando desde cotas bajas de ruido establecido en 9 dcb. Su tamaño no es pequeño pero nuestro chasis cuenta con suficiente espacio.

Las alternativas llegan de la refrigeración líquida que ya empleamos en la premium de la mano del mismo Cooler Master, Antec, Corsair o AlphaCool.

Varios – Extras

Pocos extras podemos permitirnos más allá del imprescindible cableado adicional. Descartamos unidad óptica DVD/Blu-ray, tarjeta de audio, sintonizadora de televisión o tarjeta de red dedicada para juegos. Dejamos en espera el precio del periférico oficial Steam Controller aunque podremos jugar con otros, así como con teclado y ratón. Afortunadamente, la placa base elegida cuenta con módulos para Wi-Fi y Bluetooth lo que nos permite ajustarnos al presupuesto del que te dejamos su resumen:

Componente Modelo Precio
Chasis Fractal Design Node 304 71 euros
Placa Base Asrock FM2A88X-ITX+ 96 euros
Procesador AMD APU A10-7850K 160 euros
Memoria Kingston HyperX DDR3 1866 4 GB 46 euros
Almacenamiento WD Caviar Green 1TB 53 euros
Fuente de alimentación Tacens Radix ECO 400W SFX 22 euros
Refrigeración Cooler Master Hyper 212 Evo 28 euros
Varios 23 euros
Total 499 euros

Otras opciones de Steam Machines

Además de las máquinas oficiales que una decena de fabricantes pondrán en el mercado y las nuestras propias Steam Machine Premium y la básica que hoy te ofrecemos, el ‘hardware abierto’ prometido por Valve permitirá gran cantidad de posibilidades que podemos resumir:

Desde 250 euros: Barebones como Intel NUC o Gigabyte Brix añadiendo memoria y almacenamiento.
De 250 a 500 euros: Equipos con placa micro-ATX o mini-ITX con APUs AMD o Intel y gráfica integrada.
De 500 a 1.000 euros: Todos los formatos con APUs AMD o Intel Haswell, con o sin gráfica dedicada.
A partir de 1.000 euros: Todos los formatos y plataformas. AMD FX, Intel Ivy Bridge-E y gráficas dedicadas de gama alta.

Lo más leído