Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La Comisión Europea incrementará el uso de software Open Source

Publicado el

software Open Source

La Comisión Europea ha actualizado su estrategia para el uso interno de software de código abierto. La Comisión, que ya está utilizando código abierto en muchos de sus servicios TIC clave y soluciones de software, aumentará aún más el papel de este tipo de software internamente. La estrategia pone énfasis especial en materia de contratación, la apertura de un mayor número de proyectos y la contribución de los desarrollos internos hacia la comunidad.

Junto al anuncio de la estrategia se ha creado un plan de acción global para llevarla a término. Está programado para su ejecución durante el período 2015-2017 e incluye diez puntos clave entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Igualdad de trato en la contratación. La Comisión velará por la igualdad de condiciones para abrir el software de código abierto al adquirir nuevas soluciones de software. Esto significa que las soluciones de código abierto y soluciones propietarias serán evaluados en igualdad de condiciones, siendo ambos evaluado sobre la base del costo total de propiedad.
  • Contribución a la comunidad. Los servicios de la Comisión participarán cada vez más en las comunidades de software de código abierto para construir el software Open Source que se utiliza por la Comisión.
  • Aclaración de los aspectos legales. Con el fin de permitir una fácil colaboración con las comunidades de código abierto, los desarrolladores de la Comisión se beneficiarán de entrenamiento legal adecuado y asesoramiento sobre cómo hacer frente a las cuestiones de propiedad intelectual relacionados con software de código abierto.
  • Desarrollo de software e interoperabilidad. El software producido por los servicios de la Comisión, en particular, el software producido con el objetivo de ser utilizado fuera de la Comisión, será publicado en la plataforma abierta Joinup y utilizará la Licencia Pública de la Unión Europea ( EUPL ). El software producido debe aspirar a ser interoperable y utilizar especificaciones técnicas abiertas.
  • Transparencia y mejora en la comunicación. La estrategia actualizada hace hincapié en una mejor gobernanza, un uso creciente de fuentes abiertas en el ámbito de la seguridad de las TIC y la alineación de esta estrategia con el Programa ISA, lo que facilita la modernización de los servicios de administración electrónica entre sectores.

El órgano de gobierno europeo ha insistido en su apuesta por el software Open Source, continuando adoptando formalmente, a través del procedimiento de gestión de productos, el uso de tecnologías y productos de software libre.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

19 comentarios
  • robert123

    Buenas noticias. Las administraciones públicas no deberían gastar ni un euro en software propietario siempre y cuando haya software libre alternativo. Ya está bien de la millonada que pagamos con el dinero de todos que además no es libre

  • roader

    Excelente . si se invierte en sl lo que se gasta en licencias , ganamos todos . Los gobiernos están al servicio de los ciudadanos

  • Xbit

    Que no forkeen, que no forkeen…

  • roader

    ¿Por que iban a forkear? La cosa esta en contribuir a proyectos ya existentes . Y , aunque forkeasen , no habria division de esfuerzos por que lo que se pone en un lado es muy facil de llevar al otro .

  • Xbit

    Porque ya sabes que seguramente lo acabaran haciendo xD

  • roader

    Que existan dos o incluso 3 forks con implementaciones distintas es positivo , se establece competencia entre ellos y desarrollan caracteristicas que apuntan a un sector en concreto . Claro , una cosa es eso y otra que haya mas de 20 , o 300 , como las distribuciones .

  • Blastery

    El problema es que el software libre a la larga sale más caro.

  • Blastery

    El problema es que el software libre a la larga sale más caro. Se suele confundir software libre con reducción de costos, además del costo asociado a la inferioridad técnica de los principales SL para ofimática.

  • Erbmon Sodillepa

    Venga ya, que poner títulos grandes en negrita y subrayados, repartir el texto en columnas, la posibilidad de utilizas distintas tipografías y conjuntos de caracteres e inserción de fotos lo ofrece cualquier suit ofimática. Y estas características son las que más se usan…

  • Charles Dodge

    Se dice que para que exista una buena competencia debe haber por lo menos 3 empresas que ofrezcan los mismos bienes y servicios. En este caso 3 opciones libres de un programa seria bueno para una buena competencia.

  • roader

    Hay unas pocas excepciones a esta norma , USB , Opengl-vulkan , C++ … En estos la competencia seria muy negativa . Pero por lo demas , tienes razon .

  • robert123

    Menuda moto te han vendido. ¿Quién dice eso? Solo Microsoft. El software Open Source no es gratis porque hay que desarrollarlo y mantenerlo pero es más barato que el propietario de todas, todas. Y de sus posibilidades ni te hablo por la libertad de modificar el código.

  • Ranma21

    Forkear es parte de las libertades del open source.

  • Blastery

    Menuda mota te han vendido, y se nota que nunca has trabajado como responsable de IT de una organización. El SL tiene el problema que implica un cambio de paradigma dentro de la organización, lo cual implica mucho dinero, primero pagar la capacitación del personal que opera, capacitar o contratar personal que mantenga el o los sistemas, y encima tener que desarrollar sistemas específicos, de la organización, que funcionen en la nueva plataforma, además del enorme costo que implica la migración, que nunca resulta 100% exitosa. Y por lo que veo estás muy, pero muy desinformado, la capacitación en SL es por lejos, mucho más costosa que la de software privado.
    Nadie en una organización se va a poner a modificar el código de OO o LO y menos de Linux, dado que no resulta ni práctico ni rentable. Esa es una «virtud» del SL que en la práctica no resulta ser un beneficio real.

  • Blastery

    Eso en un ambiente semi-profesional, pero en niveles profesiones la mayoría de las suites de ofimática libres se quedan cortas, y bien cortas; sobre todo en planillas de cálculo, manejo de BD y conexión a datos externos.

  • Xbit

    Y tambien parte de hacer mas complejo un pequeño ecosistema que puede funcionar.

  • Ranma21

    Eso es completamente sujetivo a como lo veas. Una distro que reciba soporte directo para el progreso puede suponer tambien soporte indirecto igual para todas las demas. Ejemplo: Steam y ubuntu. El punto es que si te enfocas en Linux o GNU/Linux, estaras tratando de entrar en un ecosistema complejo asi como dices. Pero si te centras en una distro, ya es mucho mas sencillo y de todas formas al final casi todas salen ganando.

  • Xbit

    Piensa que si xD

  • Ranma21

    Pues pienso que si lol

Lo más leído