Conecta con nosotros

Noticias

La Comisión Europea incrementará el uso de software Open Source

Publicado

el

software Open Source

La Comisión Europea ha actualizado su estrategia para el uso interno de software de código abierto. La Comisión, que ya está utilizando código abierto en muchos de sus servicios TIC clave y soluciones de software, aumentará aún más el papel de este tipo de software internamente. La estrategia pone énfasis especial en materia de contratación, la apertura de un mayor número de proyectos y la contribución de los desarrollos internos hacia la comunidad.

Junto al anuncio de la estrategia se ha creado un plan de acción global para llevarla a término. Está programado para su ejecución durante el período 2015-2017 e incluye diez puntos clave entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Igualdad de trato en la contratación. La Comisión velará por la igualdad de condiciones para abrir el software de código abierto al adquirir nuevas soluciones de software. Esto significa que las soluciones de código abierto y soluciones propietarias serán evaluados en igualdad de condiciones, siendo ambos evaluado sobre la base del costo total de propiedad.
  • Contribución a la comunidad. Los servicios de la Comisión participarán cada vez más en las comunidades de software de código abierto para construir el software Open Source que se utiliza por la Comisión.
  • Aclaración de los aspectos legales. Con el fin de permitir una fácil colaboración con las comunidades de código abierto, los desarrolladores de la Comisión se beneficiarán de entrenamiento legal adecuado y asesoramiento sobre cómo hacer frente a las cuestiones de propiedad intelectual relacionados con software de código abierto.
  • Desarrollo de software e interoperabilidad. El software producido por los servicios de la Comisión, en particular, el software producido con el objetivo de ser utilizado fuera de la Comisión, será publicado en la plataforma abierta Joinup y utilizará la Licencia Pública de la Unión Europea ( EUPL ). El software producido debe aspirar a ser interoperable y utilizar especificaciones técnicas abiertas.
  • Transparencia y mejora en la comunicación. La estrategia actualizada hace hincapié en una mejor gobernanza, un uso creciente de fuentes abiertas en el ámbito de la seguridad de las TIC y la alineación de esta estrategia con el Programa ISA, lo que facilita la modernización de los servicios de administración electrónica entre sectores.

El órgano de gobierno europeo ha insistido en su apuesta por el software Open Source, continuando adoptando formalmente, a través del procedimiento de gestión de productos, el uso de tecnologías y productos de software libre.

Lo más leído