Web Analytics
Conecta con nosotros
XPS 13 Ubuntu XPS 13 Ubuntu

Análisis

Dell XPS 13 Ubuntu ¿El portátil Linux más atractivo del mercado?

Publicado el

XPS 13 Ubuntu

Dell anunció anoche la disponibilidad de la versión «Developer Edition» del XPS 13, un ultraportátil fantástico con Ubuntu pre-instalado y la posibilidad de instalar otras distribuciones GNU/Linux como Fedora o Debian.

El nuevo Dell XPS 13 Ubuntu sustituye al modelo original desarrollado sobre el ‘Proyecto Sputnik’. Una versión especial destinada a desarrolladores que fue analizado en profundidad por nuestros compañeros de MuyLinux.

El nuevo modelo mejora en todo al anterior, comenzando por la opción de montar un panel multitáctil que eleva la resolución nativa de su pantalla de 13,3 píxeles a QHD+ ( 3200 x 1800 píxeles). Está actualizado a los procesadores Intel Broadwell con posibilidad de montar un Core i5-5200U o un Core i7-5500U, 8 Gbytes de RAM y opciones de almacenamiento basados en estado sólido de 128 a 512 Gbytes, SATA o PCIe en la versión tope de gama.

DellXPS13_2

En cuanto a conectividad, incluye el nuevo estándar Wi-Fi ac junto a Bluetooth 4.0, dos puertos USB 3.0, salida mini DisplayPort, teclado retroiluminado y un touchpad de nueva generación. También mejorado en ligereza y delgadez gracias a un chasis de aluminio y fibra de carbono que mantiene el peso en 1,2 kilogramos.

Dell declara una autonomía de hasta 15 horas. Serán menos en condiciones reales pero estimables en cualquier caso.

Dell ofrece cuatro configuraciones desde 949 dólares (Pantalla FHD, Core i5, 8 GB RAM, SSD 128) hasta 1.849 dólares con el panel mencionado QHD+, Core i7, 8 GB RAM y SSD PCIe de 512 Gbytes. Todos pre-instalan Ubuntu Linux 14.04 aunque la firma incluye en su blog detalles para trabajar con otras distribuciones probadas (Fedora 21 y Debian 7 y 8), incluyendo recomendaciones para el kernel y la BIOS.

laptop-xps-13-love-pdp-dev-design-5

Lo dicho. Equipo ideal para el que quiera un equipo Linux con soporte oficial y unas características a la altura de los mejores ultraportátiles del mercado, en un póker de ases en el que se incluye el nuevo MacBook de Apple, el Yoga Pro de Lenovo o el HP EliteBook Folio 1020.

Por si quieres más, Dell tiene a la venta la estación de trabajo Precision M3800. Equipo con pantalla 4K IGZO de Sharp, el procesador portátil Intel más potente, gráfica profesional NVIDIA y el soporte oficia a Ubuntu confirmando que la compañía es entre los grandes fabricantes, la que mejor soporte ofrece a Linux.

Actualización

Dell España acaba de listar en su portal web el XPS 13 Ubuntu con fecha estimada de entrega el 1 de mayo. Los precios con IVA son los siguientes:

  • 1075,69 euros con pantalla FHD, Core i5, 8 GB RAM, SSD 256 GB
  • 1571,79 euros con pantalla QHD+, Core i7, 8 GB RAM, SSD 512 GB

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

28 comentarios
  • lol

    Curiosamente son precios sin IVA y sin envío…

  • Actualizado.

  • Blastery

    Muy caras, poco atractivo.

  • En realidad es caro, en lo personal me gustan los notebooks que traen casi todo (salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas, etc)

  • Wild_MustangGT

    no soy linuxero ni tampoco fanboy de ubuntu, pero viendo esto solo dire una cosa:

    http://1.bp.blogspot.com/-WW_lg4iCo-Q/UVMngRcVWRI/AAAAAAAABd8/LPYSQEJ1sos/s1600/la+cosa+pinta+bien.jpg

  • Wild_MustangGT

    y despues se quejan de Apple cuando vendan sus macbooks a precios infladisimos

  • 3Lazaro

    Una autentica belleza, la resolución QHD es exagerada, pero el modelito mas barato es huuuuu, un poco caro pero muy atractivo. Y nunca va a faltar quien se queje que no le funciona lo rápido que su pc de escritorio.

  • Charles Dodge

    Dell XPS 13, no esta con con Linux en la pagina de Dell de México. http://www.dell.com/mx/p/xps-13-9343-laptop/pd?oc=la_dino1601_5101_i5412sw8s_1&model_id=xps-13-9343-laptop. En la pagina Dell.com dice que viene con Windows 8.1, pero si le cambias a Tech Specs, dice que el sistema es Ubuntu 14.04. http://www.dell.com/us/business/p/xps-13-9343-laptop/pd?oc=cax13ubuntus5130&model_id=xps-13-9343-laptop&l=en&s=bsd

  • Charles Dodge

    Es cara por ser ultradelgada y por el nuevo procesador de Intel.

    Yo prefiero que tenga una tarjeta de vídeo dedicada y un procesador potente aunque no sea de ultima generación.

  • Linux

    Una publicación interesante, cualquier equipo (sin importar el SO) que tenga hardware de buen nivel tendrá un costo elevado así que el precio está plenamente justificado.

    Yo me pregunto en el caso de la Precision M3800 que incluye una “gráfica profesional NVIDIA” ¿Qué utilidad tendría en Linux? Las tarjetas para juegos de Nvidia no tienen el mismo nivel de soporte para Windows que para Linux pero ¿Qué pasa con los componentes profesionales en Linux? Siempre que se hacen las muestras técnicas de las Geforce vs Quadro, se utiliza Windows y software que no está disponible para Linux en su mayoría, por tanto gastar en un equipo profesional con Linux que tiene contadas aplicaciones profesionales al menos útiles para Nvidia Quadro y que además habría que ver cómo está el tema de los controladores profesionales en Linux, se me hace un gasto ilógico.

  • Yo creo que existen muchos programas y juegos en Linux para sacarle provecho, especialmente en blender, lightworks y otros programas, como renderman etc.

  • Linux

    Ninguno de los programas que mencionas es profesional al menos no para justificar el usar una tarjeta de video Quadro en Linux, para edición de video (lightworks) se necesita más de la CPU, renderman no es un programa 3D profesional y con profesional no me refiero a que lo utilice Pixar sino que sea aplicable en diferentes campos en términos de ingeniería y Blender ni para que pierdo el tiempo con ese software, si es para 3D pero no profesional.

  • Me temo que en apple por 1000 euros lo que te llevas es esto:

    11 pulgadas: 128 GB

    Procesador Intel Core i5 de doble núcleo a 1,6 GHz

    Turbo Boost hasta 2,7 GHz

    Intel HD Graphics 6000

    4 GB de memoria

    128 GB de almacenamiento flash PCIe1

    Creo que es mejor dell

  • Quemasda

    ¿Maya, Flame, Flare, MotionBuilder, Mudbox y Softimage, te parecen lo bastante profesionales? En esta página aparecen estas tarjetas Quadro como certificadas para Linux:

    http://usa.autodesk.com/adsk/servlet/syscert?siteID=123112&id=18844534&results=1&stype=graphic&product_group=19&release=2015&os=33554432&manuf=1&opt=2

    Lightworks para Linux también recomienda tarjetas Quadro:

    http://www.lwks.com/index.php?option=com_content&view=article&id=100&Itemid=211

    Un saludo.

  • Alexander

    Aunque si comparas este equipo ofrece mejores características que Apple.

  • Desde luego, los estudios de Hollywood son estúpidos a reventar.

    Hasta en Pixar reconocieron que prefieren Linux a OS X, y eso viene por que Pixar la fundó el mismísimo Steve Jobs.

  • Marcos Mora

    bueno, tiene las mismas specs que un macbook air 13, aunque le añade 4gb más de RAM por 50$ menos

  • Aarón Ds23yTube

    Lo atractivo sale caro.

  • Aarón Ds23yTube

    Pero ya es hora de que Ubuntu esté en portátiles caros, ahí está el atractivo, para todo lo demás o te lo instalas tu mismo u otra distro. Pero el camino de Ubuntu va a ser ese, pc de alta gama.

  • Wild_MustangGT

    y eso que no has visto los mountain con ubuntu preinstalado

  • Aarón Ds23yTube

    Ya los vi, por eso lo dije xD

  • kornival

    Esos precios son como para preguntar cuanto cuesta la licencia de Ubuntu, no jodas. Un sistema gratuíto y resulta que el pc es caro de cojones.

  • Jpas

    y la delgadez y la ventilación de las gráficas no suelen ir mucho de la mano. Por eso en equipos tan caros no buscaría la delgadez, sino la potencia y fiabilidad. De todas formas tiene pinta de ser un gran portátil. Caro para mi gusto, pero muy bueno

  • Jpas

    Yo tengo una Quadro2000 y me va de lujo tanto en Windows como en Linux. De hecho me gustaría ver como se desempeñan las Quadro de alta gama en Linux, porque con los drivers de Nvidia privativos (y los nouveau mientras los usé al configurarlo) me ha ido siempre perfecto (en Archlinux). El tema es que yo la uso más que nada para 3D y vídeo, y por temas de compatibilidad tengo que trabajar en Windows. No creo que una Quadro tenga sentido únicamente para Linux a no ser que empiecen a sacar cierto software privativo

  • Jpas

    Blender llega a nivel profesional para muchas cosas, te lo aseguro, lo he visto sin problemas a nivel de productora. Otra cosa es que quieras hacerte una peli al nivel de Disney, pero para nivel profesional da de sobra (otra cosa es cómo lo use cada uno). El problema con las Quadro es que a Blender le vienen bien tarjetas con muchos nucleos Cuda y tirar de fuerza bruta.

    Las Quadro funcionan mejor con la suite de Autodesk, sobre todo

  • Blastery

    No siempre.

  • Juan Manuel

    Lo poco atractivo es intencional, los de Dell publicaron en la web del primer XPS developer edition que la PC estaba diseñada especificamente PARA SER FEA debido a que siendo FEA Y CON LA PARTE FRONTAL NEGRA el usuario buscaria evitar ver la PC y supuestamente esto fuerza al usuario a mantener la vista en la pantalla.

  • Blastery

    Sí, pero no refería a eso.

Top 5 Cupones

Lo más leído