Conecta con nosotros

Noticias

Los ingresos por ventas de música digital ya supera a los de soportes físicos

Publicado

el

música digital

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica ha publicado el informe anual Digital Music Report que recoge los principales datos del sector en 2014 y que nos deja un titular relevante: por primera vez en la historia los ingresos por ventas de música digital superaron a los generados por el formato físico.

No creemos que te sorprenda demasiado porque la tendencia era imparable y se veía venir desde hace tiempo a pesar del encabezonamiento de una parte de los magnates que controlan la industria y que han desaprovechado una gran oportunidad para aumentar los ingresos.

El máximo responsable del cambio es -como no- el streaming. Servicios como Spotify, Deezer o Napster suman 41 millones de clientes que pagan religiosamente por las suscripciones. El fenómeno está al alza y este tipo de servicios se convertirá en el futuro en el gran baluarte de la distribución musical. Si lo permiten los del puro y la barriga que nombrábamos.

En datos, los ingresos por venta de música digital sumaron 6.450 millones de euros frente a los 6.424 millones de ingresos conseguidos por el formato físico. La venta de CDs siguen cayendo y anuncios como la retirada del mercado de Starbucks acentuarán la caída a corto plazo.

El único formato físico que repunta (y con fuerza) es el del vinilo, un medio que ofrece un tipo de sonido distinto y que es del aprecio de una parte de usuarios.

En cuanto a las ventas totales de música, se estiman en 14.970 millones de dólares con una ligera caída interanual del 0,4 por ciento frente a 2013.

El informe de IPFI también analiza la piratería en el sector, estimando en un 20 por ciento los usuarios que consumen música sin derechos de autor, principalmente desde Internet, sea en descarga directa o mediante servicios P2P.

La IPFI también advirtió de las dificultades para mantener los ingresos por el impacto de la distribución de música gratuita y legal en medios como YouTube o Dailymotion, o por el alto grado de piratería especialmente en países como China.

Descarga (.pdf) Digital Music Report 2014 de IPFI | Promusicae

Lo más leído