Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los ingresos por ventas de música digital ya supera a los de soportes físicos

Publicado el

música digital

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica ha publicado el informe anual Digital Music Report que recoge los principales datos del sector en 2014 y que nos deja un titular relevante: por primera vez en la historia los ingresos por ventas de música digital superaron a los generados por el formato físico.

No creemos que te sorprenda demasiado porque la tendencia era imparable y se veía venir desde hace tiempo a pesar del encabezonamiento de una parte de los magnates que controlan la industria y que han desaprovechado una gran oportunidad para aumentar los ingresos.

El máximo responsable del cambio es -como no- el streaming. Servicios como Spotify, Deezer o Napster suman 41 millones de clientes que pagan religiosamente por las suscripciones. El fenómeno está al alza y este tipo de servicios se convertirá en el futuro en el gran baluarte de la distribución musical. Si lo permiten los del puro y la barriga que nombrábamos.

En datos, los ingresos por venta de música digital sumaron 6.450 millones de euros frente a los 6.424 millones de ingresos conseguidos por el formato físico. La venta de CDs siguen cayendo y anuncios como la retirada del mercado de Starbucks acentuarán la caída a corto plazo.

El único formato físico que repunta (y con fuerza) es el del vinilo, un medio que ofrece un tipo de sonido distinto y que es del aprecio de una parte de usuarios.

En cuanto a las ventas totales de música, se estiman en 14.970 millones de dólares con una ligera caída interanual del 0,4 por ciento frente a 2013.

El informe de IPFI también analiza la piratería en el sector, estimando en un 20 por ciento los usuarios que consumen música sin derechos de autor, principalmente desde Internet, sea en descarga directa o mediante servicios P2P.

La IPFI también advirtió de las dificultades para mantener los ingresos por el impacto de la distribución de música gratuita y legal en medios como YouTube o Dailymotion, o por el alto grado de piratería especialmente en países como China.

Descarga (.pdf) Digital Music Report 2014 de IPFI | Promusicae

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

6 comentarios
  • isorfe

    El vinilo crece porque puede aportar algo que no hacen hoy el resto de formatos físicos, que es un valor coleccionista aceptable. Hoy los CD’s son cada vez más pobres en presentación pese a mantener precios relativamente elevados y son fácilmente sustituibles por formatos digitales mucho más cómodos en el día a día que un CD de 12 pistas, incluso sobre el soporte CD como un CD de mp3 que sobrevive en el coche y poco más hoy en día. Sin embargo, el vinilo apela mucho más a comprarlo como colección y a un sentimiento de nostalgia. Ahora, incluso incluyen un mp3 en algunos de tal forma además puedas disfrutarlo en más sitios que en tu casa, que recordemos que el vinilo no es nada portable. Creo que ha sido uno de los pocos aciertos de la industria, cuidar ese mercado que parece tener nuevamente cuota de mercado.

  • Hecc-MA

    Pües a mi me siguen gustando, por tener la serigrafía y más que nada como una forma de mostrar algún aprecio al artista. Cosa que por algún motivo no siento que haga tanto con la descarga.

    Pero el EBM y el Gothic Metal son bastante caros también.

  • Neto Yo

    Hasta donde se la mayor parte de los ingresos se los queda la discográfica no el artista así que aprecio nada 🙂

  • Hecc-MA

    Es aprecio, no sustento. Son cosas diferentes.

  • Neto Yo

    Cierto tienes razón, perdona malinterprete tu comentario, pensé que era para mostrarle al artista que te importa pero una segunda leída e interpretación me da la correcta impresión de que es por vanidad propia de tener el formato físico 😀

  • Hecc-MA

    Son las dos cosas, si vas a un concierto y llevas el disco para que lo autografíen, no le vas a llegar con una copia pirata, por ejemplo.

Lo más leído