Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Guía para eliminar el Bloatware

Publicado el

Bloatware

A pesar del escándalo de Lenovo con Superfish y las promesas para limitar la instalación de Bloatware, los fabricantes siguen «castigando» al usuario con software basura pre-instalado en equipos nuevos.

Con algunas excepciones interesantes tipo herramientas específicas del sistema propias del fabricante en cuestión, la inmensa mayoría del software pre-instalado no vale para nada. O hay alternativas gratuitas mejores, o son redundantes con lo que ya ofrece el sistema operativo o son aplicaciones comerciales trial a prueba que ocupan memoria y espacio en el equipo, afectando a su rendimiento, en otros casos a su funcionamiento y estabilidad y hasta comprometiendo la seguridad en algunos casos, como Superfish.

A la espera que los fabricantes tomen conciencia de las peticiones de los usuarios para eliminar este tipo de software (ofreciéndolo -por ejemplo- como descarga alternativa a petición del usuario) o que la misma Microsoft ponga coto al ofrecer Windows 10 gratis a los OEM, exigiendo de alguna manera la pre-instalación de una copia del sistema operativo completamente limpia, las posibilidades del usuario pasan por la desinstalación de este bloatware.

Otra opción es más radical y la utilizamos muchos nada más recibir el equipo nuevo: formateo total e instalación limpia. Como este método necesita tiempo y cierto conocimiento, hoy te proponemos un camino intermedio más sencillo para eliminar este tipo de software. Estas herramientas no son la panacea pero facilitan la tarea aún sin llegar a la efectividad de un formateo completo.

PC Decrapifier

Es una de las herramientas de referencia para eliminar Bloatware. Gratuita, se puede descargar y utilizar sin instalación. Comienza analizando la computadora para ofrecer las aplicaciones detectadas bajo tres grupos: Recomendada para eliminar, Cuestionable y todas las demás. PC Decrapifier utiliza su amplia base de usuarios y resultados para realizar las recomendaciones sobre lo que es y no es software basura.

remove_crapware2

Siempre es el propio usuario el que las elige. Marca las aplicaciones a eliminar y el mismo programa se encarga de ello no sin recomendar la creación de un punto de restauración del sistema. Muy recomendable hacerlo por si eliminamos alguna útil o si hay algún error en el proceso.

SlimComputer

Similar en concepción a la anterior, también utiliza la valoración comunitaria para mostrar los resultados. Si son conocidos y claros bloatware se pueden eliminar directamente o a través de una sección uninstaller para desinstalación. Cada usuario tiene diferentes necesidades por lo que más allá del rating informativo que ofrece la aplicación, valora sin prisas.

remove_crapware4

 

Decrap

Funciona de la misma forma y seguramente sea más potente aunque más peligrosa si no andamos con cuidado. Después de analizar el equipo muestra en listas separadas Inicio automático de Software, Elementos del escritorio, Drivers, elementos del menú Inicio, Software de Terceros y Software relacionado Windows. Con excepción de controladores y otro software probablemente importante, selecciona automáticamente las otras listas para su eliminación.

remove_crapware6

Como en el resto, lo ideal es fijar un punto de restauración del sistema para poder volver a él en caso de problemas. Y siempre, prestar atención a las aplicaciones marcadas para eliminar.

Alternativas

Como alternativas a las herramientas anteriores, podemos utilizar directamente el desinstalador de Windows, ejecutando el comando «desinstalar un programa» o accediendo desde el Panel de Control. Ahí también podemos activar o desactivar características del mismo Windows.

Otras posibilidades son utilizar herramientas comerciales de desinstalación de software. Algunas competentes son IObit UninstallerAshampoo Uninstaller o Revo Uninstaller Pro.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

23 comentarios
  • Wild_MustangGT

    menos mal que cuando formatee mi laptop eliminé toda esa porqueria de bloatware que hacia mi maquina andar como una tortuga

  • Pero pierdes la garantía de soporte por parte de la tienda que vendió el PC (?)

  • Por eso lo mas recomendable es comprar notebooks sin sistema operativo y así se ahorran la carísima licencia de Windows y esa basura del bloatware

  • Wild_MustangGT

    ya tenia la garantia vencida, es una laptop que ya tenia 5 años y hace un año que la formatee :v

  • juancarlos

    no se que es peor perder la garantia o gastarte tu dinero en un portatil+windows sin la mi….. del bloatware?

  • sapito

    YO SIEMPRE HE VISTO EL BLOATWARE COMO UN INSULTO AL CONSUMIDOR, LA UE DEBERIA HACER UNA LEY EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR SOBRE ESTE TEMA

  • sapito

    Y QUE S.O. USARIAS gnu linux, es cierto al dia de hoy para muchas cosas video, ofimatica ya anda bastante bien, pero muchos programas utiles trabajo, juegos solo salen para windows, ademas comprando una pc con windows sale mas barato la licencia que comprando una licencia particular

  • O puedes instala un Windows pirata y problema resuelto?

  • Leonardo Rojas

    No es perdida de garantia si estas utilizando sus propios componentes, y utilizas la misma serial de windows (y drivers oficiales)… O al menos, no tienen porque saberlo.

  • juan

    Yo tengo un notebook vaio y desde el primer dia andaba lento como una tortuga, incluso lo fomatie desde la herramienta de recuperación y seguia andando lento, asi que borre todo el disco e instale desde cero y ahora anda de maravilla

    Es increible toda la basura que le meten de fabrica y solo hacen lentos los PC.

  • juan

    Es lo mejor formaterlo, yo tenia miedo que mi notebook no andara bien, y ahora anda mil veces mejor, y no le instale ninguna herramienta del fabricante, salvo el driver de wifi y la tarjeta video, los demas no sirven para nada y hacen lento el PC.

    Como mi notebook vaio tiene mas de un año no tiene garantia y no pierdo nada, solo me anda mejor que antes.

    Muchas veces la gente cambia el notebook porque le anda lento, y basta con instalarle windows (y/o linux) desde cero para darle nueva vida,

  • Wild_MustangGT

    y que mas de un bloatware son en realidad spywares en potencia

  • Wild_MustangGT

    esa es la idea, lo hace mas lento para acelerar mas la obsolescencia programada y asi seguirle comprandole equipos a ellos

  • Wild_MustangGT

    eso depende, por ejemplo, en donde vivo no te venden el equipo sin sistema operativo, lo tienes que llevar instalado si o si, y claro es predominante es windows, porque muy rara vez te vendan un equipo con alguna distro de linux instalada.

  • Jose R

    Muy bien hablamos de evitar bloatware y crackeas windows…

  • Al crackear Windows no aparece bloatware, el bloatware viene de fabrica cuando venden el equipo con sistema operativo

  • Windows NT es el sistema operativo más usado en el escritorio, pero también el más tercermundista. Es inadmisible la forma en que se nos han ido de las manos los programas ocupas, que se instalan en contra de la voluntad del usuario. Los antivirus empiezan a calificar como programas maliciosos a muchos instaladores -por ejemplo, FileZilla- por la forma en que cuelan programas indeseados. Los más descarados, como por ejemplo IZArc, ni siquiera en modo de instalación experto permiten evitar los programas adicionales; la única manera de librarse de ellos es identificarlos y desinstalarlos después.Menuda diferencia con GNU/Linux, donde los programas no incorporan sorpresas de este tipo y además las actualizaciones están centralizadas de manera que se actualizan todos a la vez en vez de dar cada uno el coñazo por su cuenta.

  • pillabichos

    Manda cojones las condiciones leoninas de las garantías.

  • Yo uso IZArc en algunos equipos para evitar instalar Winrar y es cierto eso que viene programas adicionales, supongo que es una forma de publicitar otros softwares y así obtener alguna ganancia mediante publicidad y muchos programas copian ese modelo, es un verdadero fastidio

  • Yo hacía lo mismo, pero ahora me he pasado a PeaZip. Una cosa es que te muestren publicidad y otra que te instalen programas contra tu voluntad y se hagan con el control de tu máquina.

  • Jose R

    El mismo activador de Windows puede ser más perjudicial(malware) que el bloatware.

  • Alberto

    Una duda que me carcome, ¿la screenshot que aparece con Decrap es real? Quiero decir, ¿te deja de verdad desinstalar Internet Explorer? Porque si trabaja así de bien, me lo instalo, lo lanzo y me quito a Edge, Explorer, Cortana y todas las apps que no veo útiles en Windows 10, y como un champion. Espero que alguien me lo confirme si es así o no. Ójala no me equivoque, porque deseo que dejen de traer porquerías en Windows 10, de la propia Microsoft, estoy cansado de tener 2 browser de más en mi Windows 10, cuando teniendo Chrome y Firefox en mi caso particular me sobra, no he abierto Explorer ni 1 vez desde que tengo mi nuevo PC con Windows 10 (Agosto 2015) y Edge lo abrí como un par de veces para probarlo en la final release de Windows 10. Y ya está, a ver si de una vez Microsoft nos da más poder de elección a los usuarios, y mete las apps innecesarias u opcionales en la Windows Store y te dejan descargarlas en tu Windows 10, pero no me las metas con calzador, porque no me gusta nada, quizás sólo sea yo, pero veo una forma absurda de ocupar espacio en mi SSD/HDD, que no me sirve para nada, más que para tener que estar preocupándome de si las quito, o paso de ellas porque «sólo» ocupan 4 GB. Estoy cansado la verdad, me gusta mucho Windows 10 a nivel general, pero hay bastantes detalles que tienen que mejorar. A ver si escuchan a los consumidores, como han mejorado bastante con Sayta Nadella, y siguen por la buena senda.

  • ROGER

    PERSONALMENTE, TODO ESTE TIPO DE DESINSTALADORES ME DAN MIEDO … HAY QUE TENER CUIDADO.

    Yo soy de los que digo que mientras que el PC funcione bien NO toco, ni elimino nada.

    Creo, es mi opinión, que lo más avanzado que hay en desinstalación es Revo Uninstaller Pro y solo lo utilizo cuando un programa se pone terco para desinstalarlo o cuando da conflictos con otros. Ningún programa desinstalador, no existe, te borra absolutamente todos los restos o rastros del programa que se desinstala, el que más se acerca a eliminarlos todos es Revo. Si después de desinstalar un programa se rebusca bien entre las carpetas del disco y en Regedit, aunque hayas pasado el Ccleaner (por ejemplo), siempre queda algo. Ese «algo» en Regedit no aconsejaría borrarlo, habría que estar más que seguro de hacerlo, lo mismo que lo que contiene la carpeta SwSetup, de aquí no tocaría nada. Muchas claves de programas en el registro se «asocian» con otras de otros programas, si se elimina esa clave, obviamente dañas el otro programa, ahora, por ejemplo, intentas arreglar el otro programa (el dañado) y, si no puedes, optas por desinstalarlo también … ahora ya va todo en cadena y desestabilizas el sistema ¿solución? … reinstalar el SO o restaurar de fábrica.

Top 5 Cupones

Lo más leído