Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo activar arranque dual Windows y Linux o varios Windows en un solo PC

Publicado el
Arranque dual Windows y Linux

Arranque dual Windows y Linux

Muchas veces entramos en batallas sobre la conveniencia de utilizar uno u otro sistema operativo. Batallas estériles porque cada uno tiene sus ventajas. ¿Por qué no aprovecharlas instalando varios sistemas en el mismo equipo?

Es lo que te proponemos con base en una entrada de How-To Geek que muestra lo básico para activar arranque dual Windows y Linux. Las combinaciones son múltiples e incluyen la posibilidad de usar OS X de Apple (aunque con sus peculiaridades) o instalar varios Windows, por ejemplo ahora que estamos de prueba con Windows 10.

La idea es instalar varios sistemas operativos en el mismo equipo, juntos pero no revueltos. Para utilizar uno u otro simplemente tenemos que reiniciar el equipo y elegir el sistema en un cargador de arranque. Cada uno ocupa su espacio en la unidad de almacenamiento (partición o en una segunda unidad), es accesible siempre que lo necesitemos y aprovechando toda la potencia del equipo, lo que a veces no es posible utilizando otros métodos como la virtualización. Vamos con ello sin más preámbulo.

Instalar Windows en primer lugar

La idea básica es esa. Instalar Windows siempre en primer lugar y después Linux para utilizar el cargador de arranque de este último. Si tienes un equipo con Windows ya instalado tienes la primera parte hecha. Si comienzas desde cero, ya sabes, siempre Windows en primer lugar.

Hacer espacio para Linux u otros sistemas

Si tienes Windows instalado es probable que tengas ocupado todo el disco duro o SSD. Necesitaremos espacio libre para instalar Linux u otros sistemas. Hay herramientas especializadas para hacerlo y también se puede realizar en el mismo proceso de instalación de Linux. Sin embargo, lo más sencillo es desde el primer Windows que tengamos instalado.

Para ello introducimos el comando «diskmgmt.msc» en el cuadro de búsqueda/ejecución del menú de inicio y accederemos al Administrados de discos. Ahí podrás reducir el tamaño de volumen de cualquiera de tus particiones con máximo en el espacio no usado. (en el ejemplo 282 GB)

Arranque_dual

Siempre dependerá de tus necesidades y del tamaño de tu disco duro pero con 100 GB (por ejemplo) tendrás suficiente. También puedes utilizar un segundo disco duro vacío para instalar otros sistemas. En cualquiera de los casos dejamos el espacio como vacío sin formatearlo porque es un proceso que haremos mejor en la instalación de Linux.

Instalar Linux

Nunca ha sido más sencillo instalar una de las múltiples distribuciones GNU/Linux que tenemos gratuitamente a nuestro alcance. Descargamos la distribución que deseemos (como una de las cinco que te recomendamos para usuarios de Windows) y creamos un CD/DVD o USB arrancable mediante nuestra herramienta favorita (Universal USB InstallerUNetbootin, LinuxLive USB Creator…).

Reiniciamos el equipo y si no lo tenemos hecho entramos en la BIOS para fijar como primer dispositivo de arranque la unidad óptica o los puertos USB desde donde vayamos a instalar. Arrancamos desde nuestro medio de arranque eligiendo para la instalación el espacio de la unidad de almacenamiento que hemos dejado libre en el paso anterior. Si no tienes experiencia puedes revisar esta guía básica de instalación de Ubuntu de nuestros compañeros de MuyLinux, pero recuerda no utilizar la opción de borrar el disco porque acabaremos con Windows.

La idea básica siempre es ocupar el espacio libre que tenemos en disco para hacer convivir Windows y Linux. Lo dicho, juntos pero no revueltos. El instalador de Linux creará un gestor de arranque que se activará al inicio del equipo y que nos permitirá arrancar Windows o Linux. Gestores de arranque como Grub se pueden personalizar aunque sin hacer nada lo mínimo es lo comentado, un cuadro en modo texto para elegir el sistema a iniciar

Arranque_dual_3

Instalar otros Windows

Ahora que estamos de prueba con Windows 10, podemos utilizar este tipo de arranque dual para instalarlo, conservando el Windows 7 u 8.1 que ya tengamos instalado. El proceso es idéntico al de Linux. Dejamos espacio libre en el disco duro, descargamos la ISO de Windows 10, la montamos en un CD/DVD o USB con herramientas como Windows 7 USB/DVD Download tool e instalamos en el espacio libre.

Arranque_dual_4

Windows añadirá una entrada del segundo sistema a su gestor de arranque y cuando reiniciemos podremos elegir entre uno u otro. Tanto el sistema iniciable por defecto como el tiempo de espera para el arranque lo podemos personalizar ejecutando desde el configurador del sistema accesible mediante el comando «msconfig».

Otras combinaciones

De la misma manera que la señalada podemos añadir otros Windows u otros Linux teniendo en cuenta siempre que Linux sea el último sistema a instalar para facilitar la tarea. Hay cargadores de arranque de terceros que podemos utilizar pero lo más sencillo es lo señalado.

Problemas con UEFI

Como sabes, el nuevo sistema de entrada/salida UEFI (sustituto de la clásica BIOS) incluido en los nuevos equipos con Windows 8, obliga a firmar el firmware y el software del proceso de arranque lo que protege de malware en el proceso pero impide instalar otros sistemas operativos, como Linux.

Ya hace tiempo que Linux Foundation publicó un UEFI Secure Boot System para distribuciones GNU/Linux (entregada por Microsoft en dos archivos PreLoader.efi y HashTool.efi) que permite a desarrolladores independientes crear su distribución con soporte para este modo seguro y arrancar sin problemas en equipos con UEFI y Windows 8 instalado. 

Las distribuciones GNU/Linux más populares soportan el Secure Boot System de UEFI pero si tienes problemas para instalar porque el fabricante del equipo lo haya bloqueado o por cualquier causa, tendrás que acceder a la configuración de UEFI para deshabilitarlo.

Arranque_dual_6

Si es tu caso y tienes un equipo con Windows 8, accede a las funciones avanzadas del sistema, reinicia el equipo y entra en la pantalla de configuración de UEFI. El objetivo es deshabilitar el Secure Boot System para poder instalar otros sistemas operativos. No podemos ser más preciso porque la interfaz de UEFI no está estandarizada y cada fabricante aplica las características a su manera.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

60 comentarios
  • Santi

    Elegante el articulo.
    Un saludo!

  • juancarlos

    lo facil que es el proceso teniendo windows 8 en adelante y lo complicado si tu windows 7 no es compatible con uefi dices adios a la mayoria de distros

  • Enrique

    Tengo instalado Win 7 SP1 64bits en C: y tengo libres un par de discos duros
    físicos más (D: y E:) en los que podría instalar Linux sin tener que liberar espacio en C:

    Supongamos que instalo Linux en uno de estos discos duros secundarios ( D: o E:)…¿Como seleccionaría cuál quiero arrancar en cada caso si el Pc siempre va a cargar C: según lo indica el orden de unidades establecido en la BIOS?

    Muchas gracias por vuestra ayuda

  • Seleccionándolo en el gestor de arranque. Da igual las letras de unidad que tienes en Windows. No tienes problemas para hacerlo

  • José Luis Silva

    el instalador del Linux que elijas (ejemplo Ubuntu), identifica los discos donde puedes instalar el sistema e instala GRUB (el gestor de arranque) en el disco de arranque por defecto (en tu caso el disco c) de manera automática. También se puede configurar a mano, para usuarios avanzados.

  • roader

    Se puede instalar grub sin instalar linux , pero bueno , es algo mas avanzado y requiere conocimientos de linea de comandos , particiones y configuraciones .

  • Enrique

    Muchas gracias!

  • Enrique

    Gracias!

  • Fer Peña Flores

    Como puedo tener la pantalla de inicio del grub como la del articulo?

  • Como son discos físicos diferentes, para seleccionar con que disco arrancar hay que hacerlo desde los bios, ya que el mismo toma siempre como principal el disco con la nomenclatura C:/ o el que se haya establecido como principal contenedor de OS, esto no pasa en un disco en donde se hayan instalado dos OS ya que al bootear hay dos gestores o grub, siempre se recomienda instalar windows primero y luego cualquier otra distro linux, por el tema de que si se hace al contrario windows vuela el grub de linux aun que esto se puede solventar por terminal.

  • está chulo eh… ese está hecho con Grub Customizer https://launchpad.net/grub-customizer

  • No, está hecho con BURG, otra cosa es que para gestionarlo uses esa app que has puesto o alguna otra como super boot manager

  • roader

    Exacto . Dire que mi tema preferido de BURG es sora. .

  • jesus92gz

    Pues yo utilizo rEFInd Boot Manager para elegir el sistema a iniciar.

    Muy útil y recomendado.

    http://www.rodsbooks.com/refind/

  • Kaled Kelevra

    En ese caso debes usar «EasyBCD» (http://neosmart.net/EasyBCD/). Eso te permitirá poder instalar y seleccionar diferentes S.O.’s en distintos discos duros (HDD’s o SSD’s) físicos.
    Yo lo uso (tengo instalado Win7 en mi SSD OCZ Agility 3 de 120GB y Linux en una partición del HDD de 2TB) y de maravilla. Espero que te haya servido y sido de ayuda. 🙂

  • Francisco Murillo Ascui

    uefi no me deja instalar nada u.u

  • MaximoGeek

    Este es el artículo en el que los linuxtards salen a la palestra a llorar por UEFI? Jajajajajaja

  • Luke10

    Cada historia de estas tienes siempre que atacar a los linuxeros? con lo de la wifi que afecta a todos donde se podría decir de todos, tu solo atacas a esta gente….
    Estas resentido?, te quitaron la novia?..
    Porque macho no lo entiendo, lo tuyo es grabe.

    Un saludo.

  • MaximoGeek

    «grabe» jajajajaj tranquilo pequeñín!!!! Simplemente me gusta hacerme la burla de esos pobres subanimales mediocres que no pudieron usar Windows y tuvieron que pasarse a la mierda Linux para creerse importantes sólo por que usan la terminal por que a algún idiota se le ocurrió convencerles que no hay virus, que es más «estable» y demás estupidez que sólo ellos se la creen.

    Y no, estos pobres subdesarrollados no podrían ni quitarle la novia a Quasimodo jajajajajaja.

    Saludos.

  • Marcos Mora

    los windows 7 tambien dan problemas de instalación en equipos UEFI

  • Luis Angel

    Para los que tengan problemas con instalar distribuciones GNU/Linux via pendrive en UEFI, les recomiendo que lo hagan usando el programa Win32disk que es gratuito. Suerte.

  • espinosidro

    pues, soy usuario de windows y no encuentro linux malo, simplemente es para hacer cosas especificas o por si no tienes plata para windows y no quieres crackearlo

  • jesus92gz

    «pobres subanimales mediocres»
    Usas un SO y ya eres un «pobre subanimal mediocre». BRAVO.

    «pasarse a la mierda Linux»
    ¿Por qué es una mierda PARA TÍ?
    En el comentario veo mucha crítica sin ninguna razón sólida y con argumentos.

    «para creerse importantes sólo por que usan la terminal»
    ¿Es lo que tú crees? ¿O realmente piensan así? ¿Cómo sabes que piensan así?

    ¿Sabías que…
    la terminal tiene usos muy útiles?
    No necesito ningún software de terceros para crear un USB bootable, simplemente ejecuto dd y problema resuelto. Siendo este uno de los muchos usos que puede darse.

    la terminal es muy potente y flexible?

    desde la terminal puedo abrir una e incluso varias nuevas sesiones gráficas simultáneamente?

    Si te es más rápido reiniciar servicios navegando a Mi PC -> Administrar -> Servicios con el cursor, además de tener que esperar a que se carguen tooodos los servicios con su respectivo estado, BRAVO. Yo sólo abro la terminal con el teclado, y escribo service restart y problema resuelto. Si cronometras, te aseguro que yo reinicio varios servicios mucho más
    eficientemente, además de ver el resultado del reinicio por pantalla,
    informando acerca de los posibles errores o advertencias lanzadas.

    Es sólo un par de minúsculos ejemplos, podría seguir así un buen rato.

    Que no entiendas por qué y/o para qué se usa la terminal no implica que entiendas por qué y/o para qué la utilizan otros.

    (no hay virus, que es más «estable»)
    Si hasta tú lo estás diciendo.

    «pobres subdesarrollados»
    Si al desarrollo lo lo llamas retroceso, BRAVO.

    A la última parte ya prefiero no mencionar nada, pues no le encuentro sentido alguno a esa frase.

    Perdonen la extensión del comentario, pero consideré que debía contestar.

    Debo decir también que respeto los que usan Windows, pero esa opinión tuya me parece una falta de respeto a una comunidad de varios millones de usuarios (+25 en el caso de Ubuntu), es más, tú has escrito ese comentario porque esta página web está alojada en un servidor GNU/Linux (si es que no me equivoco)

    Escrito desde mi Debian 7.8 Wheezy

  • Sergio A. Guzmán

    Artículo muy bien explicado (y)

  • MaximoGeek

    Pues si, Linux tiene sus cosas buenas sobre todo si te gustan otras cosas mas allá de los juegos y si te gusta meterte en la CLI para creerte superpoderoso, pero bueno.

  • MaximoGeek

    Mierda le dí en la médula a un enfermo del SL que de paso le gusta presumir de la distro que usa, y bien…. Hay algo de toda esa sarta de «atributos» linuxeros no se puedan hacer en Windows?

    Y sí ustedes son unos mediocres por que simplemente creen que con ese SO son mejores cuando en realidad no pudieron batirse con algún problema que se les presentó en Windows, son mediocres por andar repitiendo como el padre nuestro dedimiento, zupediod, viduuusss!! Y otras tarugadas que les «hizo cambiar de SO».

    «»para creerse importantes sólo por que usan la terminal»
    ¿Es lo que tú crees? ¿O realmente piensan así? ¿Cómo sabes que piensan así?». En tu subsiguiente despotricamiento infantil lo demuestras, te crees más inteligente por pasarte como bobo en la terminal, VRAVO CAMNPEÓN!!!! Eres de los mediocres que se dan autopatada en el culo.

    «¿Sabías que…
    … la terminal tiene usos muy útiles?
    No necesito ningún software de terceros para crear un USB bootable, simplemente ejecuto dd y problema resuelto. Siendo este uno de los muchos usos que puede darse.»

    Sabías que igual se puede hacer en Windows? Ahh software de terceros…. Claro como si Linux fuese un sólo sistema operativo cuando no es mas que una mezcla insensata de programas de todo lado. Pero claro es el más robusto verdad? Jajajajaja

    «Si te es más rápido reiniciar servicios navegando a Mi PC ->
    Administrar -> Servicios con el cursor, además de tener que esperar a
    que se carguen tooodos los servicios con su respectivo estado, y
    después ir reiniciando uno por uno, con el cursor, BRAVO. Yo sólo
    abro la terminal con el teclado, y escribo service
    restart y problema resuelto. Si cronometras, te aseguro que yo reinicio
    varios servicios mucho más
    eficientemente, además de ver el resultado del reinicio por pantalla,
    informando acerca de los posibles errores o advertencias lanzadas. No es un reto: es un hecho.»

    Ves eres mediocre y tonto, en Windows igual se puede hacer eso, «vease net «servicio» start, stop o lo que sea, estudia un poco más, serás mejor 2profesional». Ahora claro que para ustedes la interfaz gráfica es una molestia verdad? Joder para que tener una pantalla FullHD con miles de millones de colores desplegados sólo para usar una ventana bicolor para ser un gran admin verdad? Jajajajaj

    »

    (no hay virus, que es más «estable»)
    Si hasta tú lo estás diciendo.

    «pobres subdesarrollados»
    Si al desarrollo lo lo llamas retroceso, BRAVO»

    Y sigues dandome la razón pobre idiota, mediocre que no sabe lo que es malware pero si sabe hablar de virus, ME DIO CRE.

    Y claro como siempre tienes que rematar con la típica excusa de que se usa Linux y demás, mira yo también lo uso y no me hago problema pero no ando por ahí llorando como ustedes «evangelizadores» que andan jodiendo con estupideces que de paso es un hecho que ni siquiera ustedes hacen, o al menos los más bocones.

    Por parte del admin del proveedor de hospedaje….. te apuesto a que usa Windows con una gran variedad de herramientas y (como yo y muchos otros) un Linux en maquina virtual por que no se necesita más aparte que los sistemas basados en Linux no están actualizados simplemente parchados por que la actualización conlleva a toda la mierda de los paquetes y dependencias que tiene Linux, bueno si supieses en realidad no?

    Y bueno tipos como tu o cualquier enfermo del SL no pueden aspirar a tener novia mucho menos a quitarle novia a Quasimodo, admítelo, afróntalo y supéralo

    Escrito desde mi portátil DV7 con Windows 7 Ultimate, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA

  • jesus92gz

    Windows 7 Ultimate, copia pirata, si no me confundo.

    Bueno, sólo pude reír viendo tu mensaje, pero realmente es para echarse a llorar por la falta de inteligencia que se hace latente en la respuesta.
    Lo único inteligente que pude leer fue el reinicio de servicios, que no me documenté antes de escribirlo, pero bueno, al menos sé reconocer las cosas. Lo demás es un insulto constante sin razones sólidas, sólo una frustración interna que se refleja en el comentario en forma de insulto.

    Sin comentarios.

  • juan

    El poh.. el Bill Gates..

  • juan

    niño rata

  • MaximoGeek

    Niña llorona te diré.

  • MaximoGeek

    «Windows 7 Ultimate, copia pirata, si no me confundo.» como si hubiese alguna diferencia entre ustedes que utilizan software libre por que es gratuito con un pirata, te tengo noticias, no existe ninguna aparte de vuestra ética infantil.

    «Bueno, sólo pude reír viendo tu mensaje, pero realmente es para echarse a
    llorar por la falta de inteligencia que se hace latente en la
    respuesta.»

    Niño no has reído más que yo por que el que posee menos imaginación y conocimiento eres tú y por lo menos lo has admitido con «que no me documenté antes de escribirlo», y es que claro que se puede esperar de ustedes que en definitiva desconocen todo lo que critican y odian o me equivoco?

    Y no, no te he insultado, decir que eres un mediocre no es insulto es lo que tú eres sin olvidar que de paso eres ignaro como todo linuxtard, por que insultarte sería hablar de tu madre, de tu sexualidad y otras cosas que no vienen al caso con palabras soeces.

    Y la frustración la tienen ustedes por que su «sistema operativo» no tiene la aceptación que quieren que tenga es todo, dan pena y gracia al mismo tiempo. Es una lástima que hayan comunidades en los que tengan que existir gente terca y cerrada como ustedes por que un buen profesional conoce cualquier herramienta que tenga a la mano y haga algo productivo en vez de criticar y hablar la misma estupidez insensata que ustedes se dedican a repetir todos los días como si fuese el padre nuestro.

    Saludos, me voy al FLISOL de mi ciudad a dar una que otra cátedra XD XD XD.

  • Luke10

    Hola¡¡

    Como puedes ser tan frustrante, insultante que haces que la gente no te aguante, no entiendo como dejan poner de cada 3 palabras 2 insultos, tu no hablas, insultas gratuitamente, sigo sin entender como no te vanean de los foros, no se debería consentir tal falta de respeto al prójimo.

    Lo siento pero no es para cabrearse, es para entristecerse de lo que se lee de una persona. 🙁 .

    Un saludo, espero que mejores como persona.

  • KID

    Tengo windows 8.1 y Fedora workstation 21; creeen posible que pueda instalar Elementary Os Freeya en mi equipo ¡?

  • MaximoGeek

    Hola!!!!

    Pues ya te digo insultarte es realizar algún comentario que esté fuera de lugar y otra es describir cómo son ustedes.

    Lo que yo sí deseo es que ustedes mejores como «profesionales» y dejen de hablar pavadas extremas como las que siempre hacen pero eso es definitivamente pedir peras al olmo.

    Saludos, y créeme a mi me encabrona más las pelotudeces que ustedes dicen y hacen todo el tiempo y lo hacen con ínfulas de grandes conocedores y/o profesionales cuando ni siquiera llegan a dar pena.

  • Maverik Hunter X

    amigo, hace poco tiempo me regalaron un portátil con linux (no se que version) ¿Es posible instalar Windows 10 TP al lado de este otro sistema sin que se borre algo?

  • Danilo

    osea que si tengo instalado debian como es mi caso y quiero agregar windows tengo que de ley formatear y comenzar de cero?

  • luthy

    Hola, quiero comprarme un portátil e instalar tanto linux como windows. ¿qué características mínimas debe tener? He estado mirando portátiles sin sistema operativo tanto i3 como i5. Y aunque el precio de los i3 es mejor, no sé si tendrá capacidad suficiente para soportar los sistemas operativo. Me podeis ayudar?

  • Joa A

    pero si ya tenia instalado linux y le instale windows, como hago para arrancar con linux? ya que no me aparece (ojo no elimine linux del disco duro, solo cree un particion para windows) ayuda 🙁

  • Robe

    Creo que tendrias que volver a instalar linux (en la misma particion donde instalaste linux) para que reconozca el arranque dual de windows y linux y puedas cargar el sistema operativo que quieras.
    Al instalar windows despues de linux lo que haces es eliminar el arranque dual.

  • Hugo Scali

    Tenes que reparar el grub de linux desde un livecd o liveusb.

  • Mari

    Hola!
    He instalado xubuntu 14.04 y tenía un windows xp
    Lo he instalado correctamente en xubuntu desde un cd pero el problema esque una vez terminado, se reinició y ahora no aparece cuando se enciende la opcion de elegir si arrancar con xubuntu o con windows. Abre directamente con xubuntu.
    Alguna gente me dice que se ha borrado windows pero no lo sé.
    Necesito ayuda urgente porfavor.
    Es para un trabajo.

  • LR

    Hola tengo una memoria arrancable con linux pero al encender mi pc no me aparece la opción de escoger sistema operativo. Les agradecería si me pudieran ayudar.

  • Florencia

    A ver si alguien puede ayudarme. Tenia windows 7 instalado, hice una particion del disco y despues arranque con el pendrive con la imagen iso de ubuntu. Instale segui los pasos, en un momento me pidio que destildara el secure boot y lo hice, me pidio una contraseña para despues poder activarlo. Termino con la instalacion y funciona bien el tema es que al reiniciar no me da la opcion para elegir entre windows o ubuntu, me aparece ubuntu, abajo system setup y abajo opciones avanzadas. Que puedo hacer???

  • Florencia

    A ver si alguien puede ayudarme. Tenia windows 7 instalado, hice una particion del disco y despues arranque con el pendrive con la imagen iso de ubuntu. Instale segui los pasos, en un momento me pidio que destildara el secure boot y lo hice, me pidio una contraseña para despues poder activarlo. Termino con la instalacion y funciona bien el tema es que al reiniciar no me da la opcion para elegir entre windows o ubuntu, me aparece ubuntu, abajo system setup y abajo opciones avanzadas. Que puedo hacer?

  • Hugo M Cervantes

    Me podrían ayudar. Tengo windows 10 y linux. He restaurado el grub, pero cuando inicio en windows borra el grub y ya no aparece la opción de elegir sistema operativo. y Tengo que meter la usb delinux otra vez. Se restaura y nuevamente se vuela cuando inica windows 10. cómo se soluciona. gracias

  • Carlos Cuesta Callejas

    que pesar de voz yo uso linux porque me canse de como vos decis la mierda de windows un sistema operativo que vive lento, y muere lento, no importa si tienes mil gigas de memoria esa porqueria solo da problemas, windows lo usa cualquier idiota linux se necesitan conocimientos, y esos idiotas se mantienen quejandose de virus y otras cosas, linux vivie sin virus usted no lo sabe porque usted es que no podria quitarle la novia ni a un fallecido…

  • Antonio Castellanos

    a mi me pasa lo mismo pero con w7 y Fedora25 lo instale pero no lo ve y ni el disco secundario que tengo.. que se hace alli?

  • Emerson Gonzalez

    llevo usando linux unos diez años, como un hobby, porque lo que hago en windows en linux es casi imposible, y hablo de editar videos y sonido
    hasta ahora tenia un windows 7 y un mint
    Cuando sale windows 10 y UEFI, me encanta lo rápido que arranca y el windows 10 es de verdad muy bueno
    Pero no quería renunciar a linux, hay cosas, programas de linux, que windows no tiene, especialmente los de trabajo diario, mails, cartas, etc etc
    Pero me parece una aberracion suprimir el UEFI para poder arrancar ubuntu por ejemplo
    Todos los tutoriales que he leido, que como siempre que investigas en linux, te dan una solucion diferente, y casi ninguna funciona en este tema
    el grub se carga normalmente el arranque de windows, o no lo ve, (eso se arregla editando el grub) pero algo sucede que windows no vuelve a funcionar como antes
    Estoy buscando la manera de tener dos discos duros, con un SO en cada uno de ellos
    El caso es que no encuentro una manera-que funcione_ para arrancar uno o el otro sin tener que desconectarlos físicamente, lo cual es un percal
    si alguien tiene la panacea, que me la cuente porfa
    saludos cordiales

  • lobogris

    Desde hace un tiempo tengo el mismo problema. Tengo Windows 10 en un disco y Ubuntu en otro. Y no encuentor manera de que el grub se de cuenta de que hay Win en el otro disco!

  • Emerson Gonzalez

    yo lo solucione instalando el grub en el mismo disco/particion que instalas Linux, Pero ya sabeis como es esto de linux, a cada uno una solucion distinta, jajajajajajaja

  • Emerson Gonzalez

    tienes que entrar en la bios y cambiar el orden de booteo, para poner en primer lugar el pendrive
    La opcion de elegir te la dará si has instalado/tienes grub
    Ya sabes, en linux todo es complicao, jajajajjaj

  • Emerson Gonzalez

    Y, si cuando instalaste elegiste mal la opcion, es posible, pero eso lo puedes ver, (con cuidado) leyendo bien antes de clicar cualquier cosa, con GParted, que debe venir con Xubuntu

  • Emerson Gonzalez

    Normalmente los craneos aconsejan instalar linux despues de instalar windows, porque ventanitas se carga el grub normalmente, hay por alli un cd para restaurar grub
    si no queda otra, reinstala, pero empieza por windows

  • Emerson Gonzalez

    si vas a tener windows7 con linux para que te vas a complicar con secure boot, pon una version de linux (una LTS) anterior y a correr
    total la podrás poner como te de la gana luego

  • Emerson Gonzalez

    un i3 no tendrá ningún problema, si tienes al menos 2 gigas de memoria ram
    Otra cosa es para que lo vas a usar
    para la oficina, linux es genial, haces lo que quieras sin problemas. pero si vas a editar video o fotos , entonces, mi consejo es que ni lo pienses, es perder el tiempo, Linux va bien para las cosas sencillas, para video sonido o fotos te pasaras la vida en google, y nunca haras nada

  • Emerson Gonzalez

    Debian?
    El solo hecho de que preguntes, ya me dice que Debian, no es para ti, de momento, te pasaras la vida en google mirando soluciones para las cosas que te van a pasar o lo que quieras hacer, que esto es Linux, aqui no hay nada que sea igual para todos, depende del equipò que tengas, hay cosas que te irán miu bien y otras, ni para atrás. y si no te lo crees mira la procesión de preguntas….
    busca uno mas facilito, Lubuntu, va bien, si tienes recursos, Mint, y si te gusta bonito, ElementaryOS
    Debian ya vendrá cuando la consola se haya hecho tu amiga
    (yo ni me lo planteo)

  • Emerson Gonzalez

    depende de los rtecursos que tengas y del espacio libre de que dispongas, pero si te divierte….

  • Eric Stride

    Me esta pasando lo mismo, encontraron alguna solución a esto?

  • Cristian Ríos

    En mi caso primero tenia ubuntu luego instale windows 10 en una particion libre que tenía. Mi problema es que al encender entra directo a windows sin preguntarme con cual deseo iniciar. ¿Como soluciono eso?

  • Juan

    Tengo deshabilitado el secure boot system; he instalado 3 versiones distintas de linux. Cuando se termina la instalación, al reiniciar muestra la interfaz (ya sea ubuntu, debian, kali) pero se queda congelado, nunca pasa de ahí.
    Saben quizá que se pueda hacer?

Top 5 Cupones

Lo más leído