Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft, escucha: no queremos Bloatware en Windows 10

Publicado

el

Bloatware en Windows 10

Evitar que los fabricantes de PCs instalen software basura Bloatware en Windows 10, es una de las peticiones más votadas en el blog UserVoice que Microsoft destina a las sugerencias de los usuarios.

Sugerencia que está por encima de otras que afectan al propio sistema, a la interfaz, controladores, actualización del sistema, u otras características de Windows 10 de las que te hablamos en nuestro análisis de la versión previa del sistema.

Si hay algo que enfade a un usuario cuando arranca por primera vez su flamante equipo nuevo con Windows, es la cantidad de software basura (crapware, bloatware…) que el fabricante en cuestión ha instalado en el ordenador.  Antivirus, reproductores, gestores, herramientas del sistema, extensiones en navegadores, actualizadores, aplicaciones de productividad, trial o a prueba, y en general, multitud de programas que el usuario ni ha pedido, ni quiere ni necesita. 

Además de ser un auténtico coñazo, ocupa no sólo espacio en disco, sino memoria ya que suele cargarse en el arranque afectando gravemente al rendimiento del equipo, en otros casos a su funcionamiento y estabilidad, y hasta comprometiendo la seguridad en algunos casos.

La petición explica que el coste de las licencias de Windows para los OEM ha ido bajando progresivamente con las nuevas versiones. Con Windows 10 gratis, los fabricantes no tienen porqué compensar el gasto de la licencia con software basura que, en todo caso, puede ofrecerse con un instalador independiente para que el usuario instale lo que quiera o necesite, pero siempre con un sistema limpio.

Personalmente, ya he votado. Lo primero que hago cada vez que recibo un equipo nuevo (propio, de familiares o amigos) es un formateo completo porque la cantidad de basura con la que nos «castigan» los OEM es superlativo. Cierto es que alguna herramienta de los propios fabricantes es interesante para manejo del equipo como el soporte e instalación de controladores, pero en general, es prescindible. Y repetimos, siempre se puede incluir una pequeña carpeta con ello para instalación opcional.

Microsoft debe aprender de Apple en este terreno e impedir (a cambio de la gratuidad del sistema) que los fabricantes instalen bloatware en sus equipos, por el que recordemos, el usuario paga religiosamente. Y (opinión personal) si los OEM tienen que cobrar 20 euros más por el equipo sin instalar basura que lo hagan, los usuarios se lo agradeceremos como vemos en el buen número de votos que está recogiendo el UserVoice de Microsoft. 

Lo más leído