Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Si solo confías en tu memoria, mejor frases que contraseñas

Publicado el
contraseñas

¿Eres de los que no se fía de nada ni nadie en lo que a tus contraseñas respecta? Lo estás haciendo mal, pero es tu decisión. En cualquier caso, si solo confías en tu mente como almacén, utiliza frases en lugar de contraseñas, es más seguro.

Así lo indican en eSecurity Planet, tras reunirse con un experto de Trustware que tardó tan solo tres minutos en descifrar una contraseña de siete caracteres, incluidos caracteres especiales. Siete caracteres, combinando letras en mayúscula y minúscula, números y caracteres especiales o símbolos, es el tipo de contraseña media que se pide en la mayoría de sitios web.

Sin embargo, tal y como apunta el experto Garret Picchioni en el vídeo de demostración que se puede ver en la fuente, siete caracteres, por muy especiales que sean, siguen siendo menos que diez o quince, fáciles de conseguir en una frase. Por ejemplo, podrías usar esta contraseña:

H2e*6%c

Pero esta sería más efectiva frente un ataque de fuerza bruta (y, seguramente, más fácil de recordar):

miperrosellamafederico

Siete caracteres especiales frente a veintidós letras en minúscula.

Ya lo sabes, mejor una frase que una contraseña.

No obstante, ambos métodos son altamente defectuosos, siempre que el cerebro sea el que guarde y organice las claves. Una de las recomendaciones básicas en este tema es no repetir contraseñas, por lo que conciliar contraseñas o frases fuertes con todos los sitios que uno visita es tarea harto difícil. Lo mejor, por supuesto, es confiar en el navegador web o un gestor de contraseñas y generar claves muy fuertes. En definitiva, seguir buenas prácticas.

Por otra parte, los ataques de fuerza bruta no suelen tener efectividad cuando van dirigidos a servidores, si es que estos están bien configurados, de manera que se bloqueé el intento de introducir la contraseña cuando se ha fallado varias veces. Pero no todo es la Web.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

4 comentarios
  • Me acuerdo cuando era un chaval y un primo mayor tenia como contrasena
    » megustaelhuevoconsalporlasmañanas» XD

  • Y el video??

  • Wild_MustangGT

    yo uso contraseñas combinando palabras y frases con numeros, mayores a 8 caracteres, dificil de hackear en todas mis cuentas de correo y redes sociales y hasta ahora no he sido victima de hacking y mis datos personales comprometidos.

  • KeePass, señores 😉

Lo más leído