Conecta con nosotros

Noticias

TP-LINK TL-PA8030 KIT, lo hemos probado

Publicado

el

En los últimos dos años hemos vivido el despliegue definitivo de la fibra en nuestro país y, por fin, muchos pueden disfrutar en sus hogares de una conexión que alcance los 100 megas por segundo a precio razonable. Productos como el kit PLC de TP-LINK que analizamos permiten aprovechar ese potencial en todos los rincones del hogar digital.

Mantieniendo una estrategia que les ha llevado a liderar el mercado del PLC, la firma asiática mantiene su apuesta de combinar calidad, soporte y precio competitivo en toda su gama de producto. El kit de inicio Powerline Gigabit AV1200 se presenta como una solución sencilla y eficiente para disfrutar de la mejor conectividad en cualquier lugar donde tengas un enchufe.

Como podés ver en el vídeo que acompaña a estas líneas TP-LINK incluye en el pack todo lo necesario para su puesta en marcha; la instalación se reduce a conectar un adaptador al router y el otro a cualquier toma de enfuche (que no perderéis gracias a que incorpora una toma adicional). La configuración es automática e instantánea, solo hay que pulsar el botón de emparejamiento y esperar unos segundos para obtener conectividad.

 

Gracias a los tres puertos Ethernet Gigabit esta solución es ideal si tenemos el router alejado de nuestro centro de ocio digital, normalmente junto al televisor. Conectando la PLC obtendremos una calidad de conexión más que suficiente para cualquier tarea, incluyendo reproducción de vídeo en alta definición, utilizar un NAS dedicado a descargas o disfrutar de juegos online sin lag.

En términos de rendimiento nuestras impresiones son fantásticas: probamos el kit en entorno real, con una conexión de fibra de 100 Mbps y en un piso de 136 m2. La velocidad de conexión se mantuvo en todo momento entre los 90 y 96 Mbps, con una estabilidad sobresaliente y ningún problema reseñable. Justo lo que se le pide a un dispositivo de este tipo.

Quizás los usuarios con conexiones modestas piensen que hasta 1.200 Mbps puede ser demasiado y no lo van a aprovechar; para ellos, existen opciones más económicas en el catálogo de TP-LINK si bien puede ser interesante realizar un pequeño esfuerzo económico y estar preparados para el futuro; este tipo de dispositivos pueden durar años en perfecto estado.

 

Finalmente, merece la pena destacar el sistema de ahorro energético que incorpora TP-LINK en su última generación de productos. De forma totalmente transparente al usuario los dispositivos son capaces de detectar cuando pueden entrar en modo ahorro y consumen hasta un 85% menos de energía; teniendo en cuenta que este tipo de aparatos están diseñados para estar conectados a la red durante toda su vida útil nos parece una característica interesante y que ayuda a amortizar la inversión a medio plazo.

tp-link 8030p-2

Conclusiones

 El TP-LINK TL-PA8030 KIT nos ha convencido por su equilibrada relación entre calidad, precio y rendimiento. Nos parece muy interesante la triple toma Ethernet (que nos permite prescindir de comprar un switch adicional) y el enchufe integrado, que evita tener que recurrir a regletas que pueden afectar al rendimiento del PLC. El dispositivo se puede encontrar por unos 115 euros en función del distribuidor, precio más que razonable teniendo en cuenta sus características.

producto-recomendado-muy_computer

Notas finales

10Nota

Diseño y construcción8

Rendimiento10

Calidad/Precio10

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído