Conecta con nosotros

Noticias

¿Tiene Windows 10 asegurado el éxito?

Publicado

el

Por qué Windows 10 puede fracasar

Pronto tendremos entre nosotros el esperado Windows 10. El próximo sistema operativo de Microsoft pretende dar un giro de tuerca a la forma en la que la compañía ha tratado sus productos a lo largo de su historia, intentando ofrecer un ecosistema más cohesionado que nunca, con una cantidad importante de mejoras y novedades y un nuevo enfoque hacia un sistema multidispositivo y multiarquitectura, aunque no saldrá a la vez para todos los dispositivos para los que está programando, entre los que se encuentran los ordenadores x86 de toda la vida, smartphones ARM, Xbox One y hasta Raspberry Pi 2.

Sin embargo, y a pesar de todas estas novedades que son revolucionarias a nivel técnico y conceptual, Windows 10 puede tenerlo muy difícil para hacerse un hueco en el mercado actual de ordenadores y posiblemente sea un fracaso de ventas, descubre por qué.

Más de lo mismo

Windows 10 es en su aspecto por defecto todo un paso hacia atrás con respecto a Windows 8 y 8.1, y a través del cual intentará recuperar viejas sensaciones de sus usuarios. ¿Qué problema trae esto?, pues que de base no ofrece nada que los usuarios más comunes no conozcan ya, todo les resultará muy familiar, similar a Windows 7. ¿Para qué actualizar hacia otro producto que aparentemente no ofrece nada revolucionario con respecto a lo ya mostrado?, la gente empezará a hablar de algunas de virtudes, como DirectX 12, pero ni la mitad de los Windows instalados a lo largo y ancho del mundo están dedicados a funciones más bien acordes al hardcore gaming. No, el usuario común solo quiere que su sistema operativo funcione y que le permita realizar sus tareas básicas, y esas son utilizar la suite de oficina, navegar por Internet, y para eso Windows 7 ya cumple y es más, para muchas personas Windows XP sigue siendo un sistema operativo válido, a pesar de que su uso está encarecidamente desaconsejado por suponer todo un riesgo para la seguridad.

Windows 10 es más de lo mismo

Esto último que acabo de comentar, el gran estado de forma de Windows XP pese a llevar década y media en el mercado, es algo que anula totalmente el nuevo enfoque de Microsoft a la hora de convertir Windows 10 en un sistema operativo cuyo soporte no tiene fecha de fin, actualizándose de forma constante, algo a lo que llamamos Rolling Release en el mundo de Linux. Windows 10 no tiene por qué ofrecer soporte ilimitado porque al usuario común parece importarle poco que su PC se actualice o no, y la mala prensa que han recibido las actualizaciones (gracias a un boca a boca basado en la desinformación) en Windows ha hecho que muchos usuarios directamente pasen de actualizar el sistema para añadir nuevas funciones y parches. Esto evidentemente es peligroso, pero es una práctica muy extendida entre los usuarios de Windows.

El mercado del PC está estancado

Desde el lanzamiento del iPad muchos se dedicaron a profetizar el fin del PC, y aunque por suerte eso ha quedado muy lejos de ser una realidad, lo cierto es que a día de hoy el mercado de computadoras x86 está padeciendo un acusado estancamiento que lo ha condenado a la irrelevancia en muchos hogares, siendo sustituidas por smartphones y tablets.

Uno de los grandes fuertes de Microsoft con Windows y Office fue la constante expansión del mercado de PC, tendencia que empujó con fuerza sus dos productos estrella y le permitieron tener una posición mucho más que dominante en el mercado de la informática doméstica. Sin embargo todo eso se acabó y ahora el gigante de Redmond tiene que buscar una nueva salida para su próximo sistema operativo, y de ahí viene la fuerte apuesta por las actualizaciones. La cuestión no es ya extender Windows 10 a través de nuevas máquinas porque de esta manera el sistema se extendería muy lentamente, sino convertir la máxima cantidad de Windows 7 y Windows 8.1 posibles a Windows 10 para que su ecosistema empiece a rodar cuanto antes, como ya hemos comentado en un artículo anterior.

La gente no asocia Windows a los móviles

La posibilidad más destacable de la apuesta multidispositivo de Windows 10 es su salida oficial para smartphones. Además de dispositivos nuevos, aquí Microsoft ha hecho también una fuerte apuesta a la hora de actualizar los terminales con Windows Phone 8.1 disponibles. Aquí hay otro elemento que entra en juego, Continuum, una característica que permite convertir la típica interfaz de los smartphones en una de PC, con su teclado y ratón, siendo esta una idea que para muchos ha sido plagiada de Canonical y sus planes de convergencia para Ubuntu.

A pesar de que a nivel técnico la apuesta por los smartphones es bastante prometedora, la gente sigue sin asociar Windows a un smartphone. La realidad de Windows Phone, a pesar de ser un sistema operativo fantástico a nivel técnico, es a nivel comercial bastante pobre. Windows Phone ha ganado popularidad en los últimos tiempos, cierto, pero solo ha sido capaz de superar a iOS en mercados de poder adquisitivo bajo o medio, como América Latina o España. En el resto del mundo Android sigue arrasando de forma clara, seguido de iOS, que en los países anglosajones está más cerca del sistema de Google que en los países de habla hispana. Y es más, a día de hoy Windows Phone sigue sin ser una plataforma atractiva para muchos desarrolladores.

En 2013 Windows Phone empezó a despegar un poco, sin embargo la cosa se ha estancado y en estos tiempos no llega ni al 3% de cuota y todo apunta a que esto no va mejorar, mostrándose como un sistema que a tocado techo a nivel comercial.

Windows 10 Mobile lo va a tener difícil, Microsoft no solo va a tener que convencer a la gente sobre sus posibilidades, sino también tendrá que hacer una gran campaña de marketing para convencer a la gente de que Windows también es un sistema operativo para móviles, algo que a día de hoy no ha conseguido.

Mucho me temo que Microsoft seguirá pagando caro el hecho de mover tarde en su día, cuando el iPhone revolucionó el mercado.

Un posible futuro bastante gris para Windows 10

Con un mercado estancado y otro donde ha sido condenado casi a la irrelevancia, Microsoft va a tener que poner toda la carne en el asador para convencer al mundo de que Windows 10 es necesario, teniendo que competir no solo contra productos de otras empresas, destacando aquí iOS y Android, sino también contra sus funcionales sistemas operativos anteriores, entre los cuales Windows XP lleva años mostrándose como piedra dentro del zapato en los intereses comerciales de Microsoft.

Artículos relacionados

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído